IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Loma de Alicún
Código: 01040120002
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Alicún, Terque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre

Descripción

Sitio arqueológico situado sobre una meseta. Se trata de una necrópolis megalítica que forma parte del conjunto alhameño.
Destaca por su diversa tipología de sepulcros de corredor, aunque en número limitado. Es fundamental para poder relacionar las dos facies culturales de la Edad del Cobre. Actualmente la zona tiene un uso de suelo industrial.


Datos históricos

La provincia de Almería es sin duda una de las zonas más ricas de la península ibérica, ya que las tierras almerienses son espacios coyunturales para el intercambio de culturas mediterráneas desde la prehistoria hasta la actualidad.

La Cultura de Almería, Cultura de los Millares o Cultura Argárica, todas jalonadas y determinadas en el dominio del cobre y bronce en sus diferentes cronologías, se han convertido en patrones útiles para el resto de la arqueología española.

La necrópolis de la Loma de Alicún forma parte de un conjunto de estructuras funerarias megalíticas pertenecientes a la Edad del Cobre, aproximadamente en torno a la segunda mitad del III milenio a.n.e., que se corresponde con el máximo desarrollo de la Cultura de los Millares.

Este tipo de necrópolis se localizan en lugares elevados, y en correspondencia con poblados sedentarios que ocupan la vega del río Andarax. Los enterramientos son característico de grupos estables que han alcanzado un importante nivel de estratificación social, sobre todo debido a la incorporación del metal. Es la metalurgia del cobre lo que define y caracteriza ha esta fase histórica.

Los asentamientos se hallan siempre vinculados a la forma de culto de sus muertos, las cuales desarrollan en zonas alejadas, en altura y en forma de megalítos.
Estas característica han hecho pensar a algunos autores que estas necrópolis pudieron ser indicadores territoriales de los diferentes grupos humanos que habitaban en la zona.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Loma de Alicún, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MALDONADO, Gádor , BRACERO, Gerardo, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Loma de Alicún, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417