IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Argar y La Gerundia
Código: 01040160007
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Antas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Murallas Edad del bronce
Poblados Edad del bronce
Construcciones funerarias Edad del bronce antiguo
Construcciones funerarias Edad del bronce medio
Construcciones funerarias Edad del bronce tardío
Restos de artefactos Neolítico

Descripción

La Zona Arqueológica de El Argar y La Gerundia se localiza en el término municipal de Antas, en la margen izquierda del río Antas, ocupando dos mesetas de formas irregulares y separadas entre sí por un espacio abancalado para cultivos.
El yacimiento de El Argar es uno de los más importantes de la Edad del Bronce. Fue descubierto y excavado en su práctica totalidad por Luís Siret a finales del siglo pasado y publicado en su obra "Las Primeras Edades del Metal en el sudeste de España", en 1890, donde se recoge el ingente volumen de materiales proporcionados por este yacimiento, procedente en su mayoría de las estructuras funerarias.
Éstas se clasifican en tres tipos característicos:
fosas rodeadas de muretes de piedra, cistas de losas y en pithos o vasijas.
A pesar de las deficiencias del registro arqueológico se puede esbozar el patrón de vivienda del poblado. Se trata de casas con muro de cabecera longitudinal, separados por tabiques medianeros perpendiculares. Junto a este tipo de habitación de planta rectangular no faltan las de planta irregular e incluso las de tendencia circular. Los muros son en general rectos, construidos con piedras bien escuadradas trabadas entre sí con tierra.

La Gerundia, por su parte, también fue excavada por Luis Siret. No se documentaron estructuras, ya que el laboreo agrícola ha sido muy intenso y la moderna investigación sobre este yacimiento se ha centrado sobre todo en el análisis de la importante industria lítica presente en toda la secuencia histórica de este sitio arqueológico, que abarca desde el Neolítico al Cobre Antiguo.


Datos históricos

El sitio arqueológico de El Argar se encuadra cronológicamente en la Edad del Bronce y da nombre a una de las culturas de este periodo de la Prehistoria en el sur de la Península Ibérica.
Su conocimiento para la investigación se debe a las excavaciones que a finales del siglo pasado realiza el arqueólogo belga Luís Siret y a la posterior publicación de la extraordinaria colección de cultura material recuperada tanto en las viviendas como en las sepulturas.

En "Las Primeras Edades del Metal en el Sudeste de España", los hermanos Siret hacen una sistematización de la Prehistoria Reciente, siendo el sitio arqueológico de El Argar piedra angular para los estudios sobre la Edad del Bronce.

A partir de los materiales publicados por los Siret, se han realizado distintos estudios que reflejan la complejidad social creciente de estas sociedades, ya apuntada en la obra mencionada. Sin embargo, las zanjas practicadas en las excavaciones de finales del siglo pasado, de dos metros a dos metros cincuenta centímetros de profundidad, que ocupaban casi por completo la meseta del yacimiento, limitan la realización de nuevos trabajos de campo.
Los datos obtenidos en la prospección magnética realizada por Helmut Becker parecen apuntar en esta dirección, descartando la posibilidad de obtener más información sobre la trama urbana del poblado. Sin embargo, sí seria necesaria una excavación que explicara las fuertes perturbaciones magnéticas en determinadas áreas del yacimiento.

En la Gerundia, a partir del análisis de la industria lítica y los conjuntos cerámicos, se pueden definir dos momentos de ocupación. El primer momento correspondería al Neolítico y un segundo momento reflejaría la transición entre el Neolítico Final y un Cobre Inicial.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARRIBAS PALAU, Antonio. Las bases actuales para el estudio del Eneolítico y la Edad del Bronce en el Sureste de la Península Ibérica. 1976, pp. 139-155.

ARTEAGA MATUTES, Oswaldo; SCHUBART, Hermanfried. Fundamentos arqueológicos para el estudio socio-económico y cultural de la cultura del área del Argar. 1986, -.

BLANCE, B.. Die Anfänge der Metallurgie auf der Iberischen Halbinsel. Desconocida, 1971.

LULL, Vicente. La Cultura de El Argar : un modelo para el estudio de las formaciones económico-sociales prehistóricas. Akal, 1983. 84-7339-660-X.

SIRET, E.; SIRET, Luis. Las primeras edades del metal en el sureste de España. Desconocida, 1890.

TARRADELL, M.. Sobre la delimitación geográfica de la cultura del Argar. 1947, -.

ULREICH, H.. Las tumbas de El Argar y El Oficio según la documentación Siret. 1986, -.

WALKER, M.J.. Avance y estudio de la craneología de El Argar y otros yacimientos en el Sureste español. 1986, -.

Anuncio de la Deleg. Prov. de Almería, por el que se somete a información pública y se abre trámite de audiencia a los propietarios cuyos domicilios se desconocen en el procedimiento de ¿declaración de BIC a favor del Y.A. de El Argar y la Gerundia. 2002, 2639 p..

Decreto 309/2003, de 28 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, los yacimientos denominados El Argar y La Gerundia, sitos en el término municipal de Antas, provincia de Almería. 26/11/2003, 24936-24938.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. ALCARAZ HERNÁNDEZ, Francisco M., Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, categoría de Zona Arqueológica, de El Argar y La Gerundia de Antas, Almería. El Argar y la Gerundia.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Yacimiento de El Argar y la Gerundia, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Yacimiento de El Argar y la Gerundia, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417