IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 12| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Despoblado de los Millares Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Despoblado de los Millares
Código: 01040810014
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Almería
Municipio: Santa Fe de Mondújar, Gádor
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01040810036 Despoblado de Los Millares I
01040470018 Fortín 8 y 9 . Millares
01040470016 Fortín 6. Millares
01040810005 Fortín 4. Millares
01040810017 Fortín 3. Millares
01040470019 Fortín 10. Millares
01040810016 Fortín 2. Millares
01040470015 Fortín 5. Millares
01040470017 Fortín 7. Millares
01040810015 Fortín 1. Millares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Murallas Edad del cobre
Poblados Edad del cobre
Tholoi Edad del cobre

Descripción

El poblado y necrópolis de Los Millares se encuentra sobre la meseta de este mismo nombre, que en forma de espolón queda enmarcada en sus flancos Norte y Este-Sureste por el río Andarax y la rambla de Huéchar, respectivamente.
En la actualidad, se llega al sitio arqueológico a través de la carretera nacional 324 de Córdoba a Almería por Jaén. La carretera divide la zona arqueológica, ya que al otro lado de la misma y sobre las colinas de las estribaciones de la sierra de Gádor, se localizan el conjunto de fortines que completan el sistema defensivo del asentamiento. El poblado de Los Millares contó con un extraordinario sistema defensivo. Cuenta, al parecer desde el principio, con tres líneas amuralladas.
El aumento de la población lleva a ampliar el recinto con la construcción de una gran muralla exterior. La muralla exterior es la más larga que se conoce de la Europa de la Edad del Cobre. Presenta torres semicirculares o bastiones a intervalos irregulares y dos puertas. Una de ellas, de carácter monumental y estructura compleja, demuestra ser el fruto de una larga evolución y adaptación a las necesidades militares. El sistema constructivo, de mampostería, es similar al de otros yacimientos de la época: dos paramentos de piedras, las más grandes colocadas en la base, rellenas en su interior de guijarros y barro, con lo que las defensas se elevan a cuatro líneas de murallas. Las estructuras defensivas del poblado se completan con un conjunto de fortines, que se sitúan en pequeñas colinas al borde de la Sierra de Gádor y a ambos lados de la rambla de Huéchar.

La necrópolis consta de casi un centenar de tumbas colectivas, la mayoria de tipo "tholos".

Según las últimas investigaciones, la primera fase del poblado comienza en torno al 2700 a. C. para abandonarse hacia el 1800 a. C.

La necrópolis de los Millares se extiende por la meseta inmediata al poblado, a lo largo de unas 13 hectáreas. Las tumbas muestran una distribución espacial en pequeños grupos, que posiblemente refleja las relaciones sociales y simbólicas existentes en la comunidad.
Pese a la diversidad de morfologías, la mayoría de las sepulturas se caracteriza por constar de una cámara circular, cuyo diámetro oscila entre 3 y 6 metros, construida con mampostería irregular de piedra caliza. La cámara presenta un zócalo de revestimiento interior con lajas de pizarra dispuestas verticalmente (y a veces decoradas con pintura roja) e incluye, en ocasiones, nichos laterales. La cubierta por aproximación de hiladas hacia el interior formando una falsa cúpula y en otras ocasiones con un cierre horizontal plano de madera apoyado en un pilar central. Un corredor de longitud y tramos variables, con cubierta plana, conduce a la cámara desde el exterior, ofreciendo también nichos en algunas tumbas, especialmente en las áreas más cercanas a la cámara. En el acceso exterior y en el acceso a la cámara, así como entre cada uno de los tramos se encuentran lajas de pizarra perforadas en su centro y que funcionan como puertas. Un vestíbulo trapezoidal descubierto suele preceder la entrada del corredor.
Todo el conjunto se encontraba cubierto por un túmulo cónico de tierra y piedras con diversos anillos de mampostería concéntricos que refuerzan su estructura. Un círculo exterior, con losas o mampostería de mayores dimensiones, delimita el perímetro del túmulo adaptándose en el frente delantero de la tumba al vestíbulo que forma una entrada monumental, donde se situaron betilos troncocónicos o cilíndricos que podrían representar a los individuos enterrados. Otros recintos más externos a veces ponen en contacto diferentes tumbas formando áreas parcialmente cerradas.
La mayoría de las sepulturas presentan orientación Este- Sureste ha excepción de dos tumbas del grupo norte abiertas hacia el suroeste.
Estas tumbas eran utilizadas para inhumaciones colectivas y sucesivas siendo el número de inhumados en cada sepultura muy variable, desde una veintena a más de un centenar, razón por la que sólo los cadáveres introducidos en último lugar son encontrados en posición articulada, mientras los restantes, depositados con anterioridad, aparecen desarticulados y arrinconados. Las inhumaciones ocuparon no sólo las cámaras y los nichos, sino también, a medida que estos espacios quedaban ocupados, se utilizaban tramos del corredor.

En los ajuares destacan materiales que reflejan el estatus social de los individuos enterrados. En este sentido, la tumba más interesante es la 40, en el grupo noroccidental, aunque también sea la tumba con el mayor número de individuos, al menos 114, incluye un hacha de metal, ocho punzones, un fragmento de cobre, 85 puntas de flecha y un puñal de sílex, más de 20 ídolos de distinto material y tipología, cerámica simbólica y pintada, elementos de huso y un peine de marfil.
En el grupo suroccidental destaca la tumba 9 además del ajuar, se recuperaron restos de estuco pintado, un recinto de betilos y un área ceremonial externa. También contenía un número elevado de inhumaciones, 35.


Datos históricos

Su descubrimiento tuvo lugar en 1891, a raíz de la construcción del ferrocarril Almería-Linares. Al año siguiente Luis Siret, con la ayuda de su capataz Pedro Flores, inicia las primeras excavaciones y estudios, centrados en la necrópolis. Entre 1953-1957 se realizaron excavaciones arqueológicas bajo la dirección de los profesores Almagro y Arribas, los cuales continuaron los trabajos de la necrópolis e iniciaron los de la muralla exterior. Las investigaciones modernas se inician en 1978, a cargo del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Granada.
A través de sucesivas campañas, los objetivos propuestos son los siguientes: estudio secuencial de las líneas de fortificación, excavación sistemática de los sectores urbanos anejos a las fortificaciones, consolidación y restauración de determinadas estructuras, investigación de los fortines, sondeos en puntos concretos de interés y levantamiento topográfico.

Este sitio arqueológico es considerado como el más importante de la Edad del Cobre. El poblado contó con un extraordinario sistema defensivo compuesto de murallas y fortines. La necrópolis consta de un centenar de tumbas colectivas de tipo "Tholoi".

Se pueden distinguir tres fases:
- Primera fase (2700-2400 a. C.): El poblado contaba con tres líneas amuralladas, se han constatado la existencia de actividades metalúrgicas propias del Cobre Antiguo.

- Segunda fase (2400-1900 a. C.): El aumento de la población lleva a ampliar el recinto, construyéndose una muralla exterior. El sistema defensivo aumenta a cuatro líneas de murallas, además de diez fortines. Este periodo corresponde al Cobre Pleno.

- Tercera fase (1900-1800 a. C.): Corresponde al Cobre Reciente, el poblado sufre una profunda crisis, se reduce al perímetro de la ciudadela y existe un gran desarrollo de la cerámica campaniforme.


PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA (C.E) 18/07/1996
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 04/07/1996
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARRIBAS PALAU, Antonio. Informe preliminar de los resultados obtenidos durante la VI campaña de excavaciones en el poblado de Los Millares (Santa Fé de Mondújar, Almería), 1985. 1987, pp. 245-262.

ARRIBAS PALAU, Antonio. La época del Cobre en Andalucía Oriental: perspectivas de la investigación actual. 1986, -.

ARRIBAS PALAU, Antonio. Nuevas excavaciones en Los Millares: 1978-1981. 1983, -.

ARRIBAS PALAU, Antonio; ALMAGRO GORBEA, Martín. El poblado y la necrópolis megalíticos de Los Millares: Santa Fé de Mondújar: Almería. 1963, -.

ARRIBAS PALAU, Antonio; NÁJERA, Trinidad; SÁEZ PÉREZ, Leovigildo; AGUAYO DE HOYOS, Pedro; DE LA TORRE PEÑA, Francisco; MOLINA GONZÁLEZ, Fernando Ricardo. Excavaciones en Los Millares: Santa Fé de Mondújar, Almería: campaña de 1981. 1981, pp. 91-121.

ARRIBAS PALAU, Antonio; NÁJERA, Trinidad; SÁEZ PÉREZ, Leovigildo; AGUAYO DE HOYOS, Pedro; DE LA TORRE PEÑA, Francisco; MOLINA GONZÁLEZ, Fernando Ricardo. Excavaciones en Los Millares: Santa Fé de Mondújar, Almería: campañas de 1978 y 1979. 1979, pp. 61-96.

CÁMARA SERRANO, Juan Antonio; MOLINA GONZÁLEZ, Fernando Ricardo. Almería. 40-48.

RODRIGUEZ LOPEZ, Juana María; CARA BARRIONUEVO, Lorenzo. Megalitos de puerta perforada en los alrededores de Los Millares. 1985, -.

SUÁREZ VÁZQUEZ, Ana; ARRIBAS PALAU, Antonio; SÁEZ PÉREZ, Leovigildo; AGUAYO DE HOYOS, Pedro; DE LA TORRE PEÑA, Francisco; MOLINA GONZÁLEZ, Fernando Ricardo; BRAVO GARCÍA, Antonio Pedro. Excavaciones en Los Millares: Santa Fé de Mondújar, Almería: campañas de 1982 y 1983. 1983, pp. 123-148.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Despoblado de Los Millares, 1987.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. ALCARÁZ HERNÁNDEZ, Francisco , NAVARRO ORTEGA, Ana Dolores, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Almería 1999. Despoblado de Los Millares, 1999.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Dirección General de Bienes Culturales y Museos, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, categoría Zona Arqueológica, de delimitación del entorno del Despoblado de Los Millares en Santa Fe de Mondújar y Gádor (Almería). Despoblado de Los Millares.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417