IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Antiguo Hotel Colón Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Hotel Colón
Otras denominaciones: Actualmente Edificio La Paz Código: 01180870269
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hoteles Actividad residencial Edad Contemporánea 1905/1908 Estilo historicista
Edificios residenciales Actividad residencial Edad Contemporánea 1922/1990 Estilo historicista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Giménez Arévalo, Francisco Dirección de obras 1905-1908 1905
Arquitectos Montserrat y Vergés, Juan Proyecto de 1905 1905
Arquitectos Salmerón Escobar, Pedro Rehabilitación de 1990-92 1990

Descripción

El edificio del Antiguo Hotel Colón está situado en una de las esquinas de la magnífica panorámica que, desde su unión con la calle Reyes Católicos, presenta la Gran Vía de Granada, enmarcando uno de los lugares de mayor valor y riqueza urbana en la ciudad. Junto con el edificio del Banco Central, el Hotel Colón es un valioso ejemplo de arquitectura historicista-ecléctica inspirada en los inmuebles parisinos que surgieron de las reformas urbanas del II Imperio en París. Desde el monumento a Isabel la Católica se puede contemplar la mejor perspectiva de este edificio, no sólo sus fachadas a Reyes Católicos y Gran Vía, sino también el pabellón angular con el que se soluciona el encuentro en esquina de ambas fachadas.

El edificio del Hotel Colón está situado en un privilegiado enclave en la ciudad de la Granada burguesa y con una ubicación estratégica, dando fachadas a las calles Reyes Católicos, Gran Vía y Zacatín. Este edificio fue concebido como hotel por el arquitecto catalán, afincado en Granada, Juan Montserrat y Vergés en 1.905 y se construyó bajo la dirección de obra de Francisco Giménez Arévalo. Las obras se desarrollaron desde 1906 hasta 1908, fecha esta última que aparece en una pequeña cartela situada en la tercera planta de la esquina achaflanada de Gran Vía con Zacatín y que está sujeta por una argolla mordida por un león. A pesar de su privilegiada ubicación, el modelo de hotel no terminó de consolidarse, por lo que en 1922 se adecuó como inmueble de renta, sufriendo para ello modificaciones principalmente en la planta baja, con la instalación de galerías comerciales, los famosos Almacenes "La Paz". Por último, a principios de la década de los años 90, concretamente en 1992, el arquitecto granadino Pedro Salmerón Escobar recuperó la dimensión y proporciones originales, añadiendo en el acceso una marquesina en perfilería de acero y vidrio armado.

El edificio dispone de tres fachadas organizadas en tres cuerpos separados por cornisas: planta baja y entreplanta, tres plantas y ático con remate cupular en el ángulo de cabecera de manzana.

El cuerpo bajo incluye la planta baja y la entreplanta y está formada por la sucesión rítmica de huecos de gran altura que albergan bajos comerciales enmarcados con pilastras almohadilladas de orden gigante que tienen como base unos pedestales de cantería. Estas pilastras suben también a la entreplanta y enmarcan unos balcones enrasados con antepecho de hierro, coronados con arcos escarzanos de claves resaltadas formadas por ménsulas con decoración de banda de perlas. Las pilastras rematan en una decoración de roleos desde la que nacen los arcos escarzanos. Esta zona se concibe como basamento monumental del edificio.

El cuerpo central ocupa tres plantas, las cuales presentan seis, cinco y seis calles en cada fachada de balcones adintelados con decoración ecléctica del repertorio europeo del s. XIX. Los balcones de las plantas primera y tercera tienen balaustrada de piedra, de forma curva en éste último, mientras que los de la segunda se cierran con pretiles de forja de hierro. La primera planta muestra una decoración de máscaras incrustadas en roleos sobre el dintel, flanqueadas por las ménsulas de hojas de acanto que sirven de sustento a los balcones de la segunda planta. Los soportes de los balcones de la tercera planta presentan decoración de follaje y están coronados con unos arcos escarzanos en los que se repite la misma decoración de la entreplanta.

Finalmente, una cornisa de dentículos separa el cuerpo alto del resto de la fachada. Este cuerpo se cierra en su coronación con una balaustrada y petos de fábrica. El ático está se corona con una cubierta abuhardillada de pizarra en la que se abren ventanas adinteladas y coronadas con frontones curvos, donde vuelve a repetirse la ménsula con decoración de banda de perlas presente en la entreplanta y en el tercer piso.

El ángulo de la cabecera se estructura mediante tres huecos con balcón en cada planta, con una decoración similar a las anteriores, aunque en las plantas primera y segunda el vuelo y las barandillas aparecen corridas. La cuarta y última planta de este cuerpo angular tiene un balcón corrido abalaustrado y huecos rematados con frontones curvos. Todo este pabellón se corona con una cúpula con decoración de escama de pez y un óculo ornamentado.

En cuanto al interior, en el proyecto original se preveía un vestíbulo de ingreso, salones, comedores, sala de lectura, sala de fumar, etc. En la planta baja se ubicaba el patio principal cubierto a la altura del entresuelo con un lucernario de vidrio.

Actualmente la entrada se realiza por la Calle Reyes Católicos a través de un zaguán y una escalera de tres tramos por la que se accede al vestíbulo. A partir de la planta primera se abre un patio central con ventanas regularizadas cubriéndose con lucernario piramidal. Los revestimientos de los paramentos tanto en la escalera como en el patio son revocos y estucos con esgrafiados. Es destacable el ascensor, que ha mantenido su cierre en todas las plantas.

El paramento en todas las fachadas es de revoco imitando sillares. El edificio está construido de ladrillo macizo con machones de piedra, siendo los forjados de viguetas de hierro y bovedillas.


Datos históricos

El edificio del Hotel Colón surge con la apertura de la Gran Vía de Colón, paralela a la calle Elvira, que destruyó el conjunto de callejas y plazuelas que existía desde el Triunfo hasta la Calle de los Reyes Católicos. Para acometer esta empresa se constituyó una Sociedad Anónima, la Reformadora Granadina, comenzando la demolición de lo existente en el 25 de agosto de 1894.

El proyecto de este edificio lo realizó el arquitecto Juan Montserrat y Vergés en 1905 para la Sociedad Constructora y Propietaria del Hotel Colón, en la que participaron varios de los promotores del proyecto de la Gran Vía, caso de Manuel José Rodríguez Acosta, Enrique Santos, Francisco Jiménez Arévalo y Juan López Rubio.

Sin embargo, el proyecto de hotel no terminó de cuajar, por lo que en 1922 se adecuaron sus plantas altas como inmueble de renta, sufriendo además modificaciones principalmente en la planta baja, con la instalación de galerías comerciales, los famosos Almacenes "La Paz", nombre por el que todavía muchos granadinos conocen al inmueble, a pesar de que este comercio dedicado a la venta de tejidos cesara su actividad hace mucho tiempo, después de haber estado abierto casi cincuenta años. Mientras este comercio funcionaba, en Granada se decía que "la Gran Vía tiene lo mejor de la guerra, porque empieza en el Triunfo y termina en La Paz".

Por último, a principios de la década de los años 90, concretamente en 1992, el arquitecto granadino Pedro Salmerón Escobar recuperó la dimensión y proporciones originales, añadiendo en el acceso una marquesina en perfilería de acero y vidrio armado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. La Gran Vía de Granada. Fundación Caja Rural de Granada, 2005. 84-689-5526-4.

ANGUITA CANTERO, Ricardo; CRUZ DEL CAMPO, J. R.; GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. Granada en tus manos. Centro Histórico (II). Corporación de Medios de Andalucía S.A., 2006. 84-690-2284-9.

BUSTOS, Juan. Andar y ver en Granada. COMARES, 2002. 84-95149-24-9.

BUSTOS, Juan. El Edificio La paz. 13 de Marzo de 2000, 34.

ISAC MARTINEZ DE CARVAJAL, Angel. La General, 100 años. Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada, 1992. 84-87901239.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.

MARTÍN MARTÍN, Eduardo; TORICES ABARCA, Nicolás. Guía de Arquitectura de Granada. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998. 84-8095-167-2.

MARTÍN RODRÍGUEZ, Manuel. La Gran Vía de Granada. Cambio económico y reforma interior urbana en la España de la Restauración. Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada , 1986. 84-75803245.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Antiguo Hotel Colón, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417