IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Vivienda de Hermenegildo Lanz Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda de Hermenegildo Lanz
Código: 01180870324
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas unifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1934 Estilo racionalista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Diseñadores Lanz , Hermenegildo Diseño del interior 1934
Arquitectos Fernández Fígares Méndez, José Autor del proyecto 1934

Descripción

La vivienda y estudio para el artista granadino Hermenegildo Lanz, realizada por el arquitecto José Fernández Fígares, está situada en el solar nº 5 izquierda de la calle Huerta de Belén cuya superficie es de 1024,75 m2.

Con una superficie construida total de 274,64 m2, el edificio se desarrolla en dos plantas, además de un semisótano y una torre hasta la planta tercera. Se sitúa aislada dentro de la parcela, dejando espacios ajardinados a su alrededor. El espacio trasero, al fondo, se destina para huerto y jardín, que ocupa gran parte de la parcela, en donde encontramos un amplio muestrario de elementos arquitectónicos de interés: fuente, escultura de piedra gris de Sierra Elvira, piscina con forma trapezoidal, a lo que unimos un sinfín de especies vegetales y otras construcciones auxiliares. Destaca la construcción
auxiliar junto a la piscina.

El programa fue previsto para albergar los espacios necesarios para una familia reducida y para un estudio de importancia para el propietario. Éste se desarrolla de manera que en el semisótano se sitúa un almacén para materiales y útiles de decoración, elevándose sobre él la planta principal destinada a vivienda, compuesta por tres dormitorios, cuarto de estar, baño, ropero, cocina y un despacho. La planta primera se destina al estudio del artista con una terraza adjunta y sobre ella, en el volumen del torreón se sitúa un dormitorio de servicio. Este volumen continúa en altura cubriendo la caja de escaleras.

El juego de volúmenes que se consigue al exterior consigue un conjunto movido sin adorno ni decoración de ningún tipo, con superficies lisas y blanqueadas a la cal y los astiales escalonados en recto. La orientación del edificio se ha dirigido con objeto de exponer los dormitorios a sur y el estudio con luz por tres caras para graduar lo más conveniente según los focos.

La estructura de la vivienda está compuesta por cimentación corrida en zanja de hormigón hidráulico, el muro de hormigón hidráulico moldeado hasta la planta principal y bloques huecos de cemento para aislamiento. Los entramados horizontales y la terraza son de hormigón armado. La cubierta del estudio hecha con armadura de pino y material acanalado hidráulico. Las solerías son de baldosín hidráulico de colores lisos y los enlucidos al exterior son hidráulicos. Los enlucidos y aglutinante empleados en la tabiquería interior son el yeso.


Datos históricos

Situado en lo que, en origen, fue la huerta árabe de Isam, donde también se construyó el Convento de Mercedarios, llamado de Belén, que desamortizado,
fue convertido en Penal en el XIX y demolido en 1933. En sus terrenos se proyectó una colonia residencial de viviendas aisladas con jardín destinadas a las
clases medias. El carácter de colonia residencial se define a partir del principio del "zoning" y establece una cesura con respecto al resto del barrio, por lo
cual genera un acceso independiente desde el viario a través de un muro pantalla arqueado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Guía de Arquitectura. España. 1920-2000. Tanais Ediciones S.A., 1998. 84-496-0007-3.

ISAC MARTINEZ DE CARVAJAL, Angel. Granada en tus manos. La Ciudad Contemporánea. Corporación de Medios de Andalucía S.A., 2006. 84-690-2285-7.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4.

Casa en la Huerta de Belén. Octubre de 2006, 4-15.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. GARCÍA MORENO, Alberto; ARREDONDO GARRIDO, David, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Granada. Vivienda de Hermenegildo Lanz, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417