IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Pabellón de España de la Expo 92 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pabellón de España de la Expo 92
Otras denominaciones: Pabellón de España para la Exposición de 1992 Código: 01410910725
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios de exposiciones Exposición Edad Contemporánea 1992

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cano Lasso, Julio Proyecto y obra 1990-1991
Arquitectos Fernández Isla, José Mª Dirección de obra
Arquitectos Suárez-Inclán , Luis Miquel Diorección y fin de obra
Arquitectos Herrero , Juan Ignacio Dirección y fin de obra

Descripción

El Pabellón de España, levantado al borde del Lago de España, en una de las parcelas de mayor superficie, dando fachada al Camino de lo Descubrimientos, se construyó según proyecto de un arquitecto de indudable prestigio y sólida trayectoria profesional: Julio Cano Lasso (Madrid 1920-1996), que planteó un edificio que había de ser simbólico y representativo.

Ocupaba una península en el lago, cuyo eje principal es continuación de la Avenida de Europa, y, en la que se mostraba como un edificio de marcado carácter horizontal con cuerpos de poca altura de los que emergen dos volúmenes principales: un gran cubo blanco que preside el Lago y la Cúpula Esférica del Cine.

El edificio se articula en una trama ortogonal, protagonizada por un patio principal (Plaza Mayor de España) que centraliza las circulaciones del edificio, patios laterales (Patio de Europa, de África, de Oceanía, de Asia y de la Dehesa) y una calle peatonal, proponiéndose elementos de transición entre los espacios libres y los interiores, basados en mecanismos espaciales, de filtraje y tamizado de luz según la tradición cultural andaluza. El conjunto de volúmenes articulados y unidos por porches, pórticos y cuerpos bajos, forman recintos que crean una alternancia de espacios, efectos de luz, tránsitos, que son animados por el agua y la vegetación, las celosías, los toldos y emparrado.

El programa conjugaba aspectos representativos y funcionales. Los primeros se resolvieron a lo largo del eje que prolongaba el de la Avenida de Europa, iniciándose en un vestíbulo, accediéndose a un patio entoldado de importantes dimensiones hasta llegar al proyectado Salón de Recepciones que avanzaba sobre el Lago. El resto del programa se desarrollaba en tres niveles a ambos lados de este eje.

El cubo que Cano Lasso destinó a Salón de Recepciones era un gran espacio vacío, de dorada y suave iluminación, de 25 x 25 x 25 metros interiores, con paredes encaladas y pavimento de mármol con cenefas de mosaico de mármoles y esmaltes y cuyo techo dorado, parecía un lienzo suspendido, mientras el exterior, hermético equilibraba el volumen de la cúpula de cobre y recubría de mármol blanco sus cerramientos, permitiendo a nivel del suelo la apertura del Salón en balconada sobre el río.

En la planta semisótano se sitúa el aparcamiento, las instalaciones técnicas, almacenes, carga y descarga, algunas salas de exposición durante la Expo y el restaurante con la cocina.

Especial estudio tuvo en el proyecto la jardinería que se había de utilizar, que comenzaba desde la plaza de acogida, hasta la cobertura continua de plantas en toda la longitud de la jardinera, con aspecto colgante y el complemento de plantas olorosas, de forma que cubrieran de verde las paredes, utilizando desde madreselva, Solanum y Pandorea.


Datos históricos

El arquitecto Julio Cano Lasso resulta ganador con el anteproyecto presentado en el concurso restringido de ideas sobre el Pabellón de España en la Exposición Universal Sevilla 1992, en el tercer trimestre de 1989. El Proyecto Básico fue presentado en el CEUN el 4 de abril de 1990. El 29 de mayo de 1990 concede la Comisión Ejecutiva de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla la licencia municipal de obras para la construcción del Pabellón. Antes de la firma del contrato de obras se procede el 29 de mayo de 1990 a la colocación de la primera piedra, presidiendo el acto los Reyes de España y el Presidente del Gobierno.

Tras replanteo previo de 11 de junio de 1990, el 21 de junio se aprueba el Acta de Replanteo y se comienza la construcción del Pabellón, con la dirección facultativa de Julio Cano Lasso y los aparejadores Manuel Pérez Romero y Adolfo Pinto Mesto.

En junio de 1991, de acuerdo con Pabellón de España S.A. cesa Julio Cano Lasso como director de obras, ocupando su lugar los arquitectos Juan Herrero Fernández, José María Fernández Isla y Luis Miquel Suárez-Inclán, continuando los mismos aparejadores.

El Pabellón de España ha sido uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura de la Exposición, siendo objeto de una importante difusión en medios especializados. El edificio mantiene en la actualidad, tanto exterior como interiormente, un buen estado de conservación, pudiendo apreciarse los valores arquitectónicos que posee.

El Pabellón de España fue proyectado como un edificio permanente en el recinto de la Expo"92. Ha sido reutilizado como sede de la sociedad Isla Mágica, presentando pequeñas zonas que están cedidas en su uso a otras empresas. Ha contado para su adaptación con la estructura originaria del Pabellón, que ha sido capaz de adaptarse a los nuevos requerimientos funcionales sin que tal acomodo haya supuesto una intervención de cambios espaciales en el edificio, por lo que no se ha alterado el aspecto exterior del inmueble y mínimamente su interior.

La intervención más irreversible ha sido la ocupación de una importante zona del Lago de la Expo¿92 por los jardines que anteceden al Pabellón, actualmente utilizados por Isla Mágica y que han alterado notablemente uno de los elementos visuales y plásticos que permitían el completo entendimiento del edificio, que jugaba con reflejos en el agua que devolvían la fuerza de los contundentes volúmenes propuestos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 07/01/2009 3 60

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LEON VELA, José. La arquitectura del 92. Pabellones Internacionales. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, 1991.

ORDEN de 10 de diciembre de 2008, por la que se resuelve inscribir como Bienes de Catalogación General, de manera colectiva, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de seis pabellones de la Exposición Universal de Sevilla que se citan. . 07/01/2009, 62.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Ignacio Capilla Roncero, Amadeo Ramos Carranza y José Ignaci, Informe Técnico: Pabellón de España para la Exposición Universal de 1992, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417