IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Pabellón de Andalucía de la Expo 92 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pabellón de Andalucía de la Expo 92
Otras denominaciones: Pabellón de Andalucía para la Exposición Universal de 1992 Código: 01410910726
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios administrativos públicos Gestión administrativa Edad Contemporánea 2007
Edificios de exposiciones Exposición Edad Contemporánea 1992

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Constructores Dragados y Construcciones, S.A.
Arquitectos Ruesga Navarro, Juan Proyecto y obra 1990-1992
Arquitectos Patón Contreras, Guadalupe Proyecto y obra 1990-1992
Ingenieros Arrondo Sacau, Antonio
Aparejadores Barrena Pastor, Francisco Obra

Descripción

La situación del Pabellón de Andalucía junto al Puente de la Barqueta, en uno de los accesos principales al recinto de la Exposición, y en el inicio del recorrido por los pabellones autonómicos situados en torno al Lago de España, es preeminente. Su volumetría, morfología y características cromáticas, lo convierten en un elemento de importante visibilidad desde el centro histórico de la ciudad.

El Pabellón conforma una metáfora visual, que habla de la cultura de modernidad en Andalucía, fundamentalmente con un cilindro con numerosas ventanas pequeñas que se inclina 15.º (revestido de esmalte cerámico azul). El cilindro representa desde las raíces de la tradición, la modernidad, el espíritu artístico y científico en evolución, que se superpone a la cultura existente, y que se desarrolla apoyada en ella. Un gran basamento de mármol blanco Macael representa en este proyecto del arquitecto Ruesga Navarro esta cultura tradicional, surgiendo de ella la cultura elaborada representada por una pieza de base elíptica en piedra arenisca de Padul. El edificio formalmente tiene resonancias de la casas torres de la cultura árabe, y alojaba en el gran cilindro inclinado los espacios principales de espectáculos, cine en 360º, exposiciones, restaurante y mirador.

El Pabellón se organizó en tres niveles, estando en el primero la recepción e información general, tienda, audiovisual y el comienzo de la zona de exposición (La memoria Productiva), cuyo cuerpo básico se sitúa en el segundo nivel, con dos plantas interrelacionadas entre sí, con la zona central, en el cilindro, de 7 metros de altura. Se instaló en la planta principal un estudio de radio digital, mientras en la planta segunda se encontraban las dos salas diseñadas por Jean de Vitry, donde se proyectaba la película Horizonte Andaluz. En el tercer nivel se encontraban los espacios de restauración, que ocupó una corona circular sobre la zona del foro, dispuesto en dos niveles con acceso a la terraza mirador en la que destacaban esculturas andaluzas contemporáneas. En la planta semisótano, con acceso directo desde el exterior a través de un patio inglés, se situaba el bar del Pabellón con escenario para actuaciones y plató para Canal Sur Televisión.

La estructura general del edificio es de hormigón armado, conformada por un cilindro inclinado de generatriz circular y otro vertical de generatriz elíptica, conectados monolíticamente a los pilares exteriores mediante losas. Se utilizaron tres tipos de cerramientos para los tres volúmenes del edificio: revestimiento de piezas de 90 x 90 cm de mármol blanco de Macael abujardado para la pieza prismática, con estructura metálica de cuelgue y juntas abiertas que dibujan cuadrados de 1.80 x 1.80 metros; piedra de arenisca de Padul con tratamiento natural en su corte en la pieza elíptica de 90 x 60 cm formando piezas de 1.80 x 1.20 m y piezas prefabricadas curvas de 60 x 60 cm en forma de rombos de diez modelos distintos, de gres esmaltado en azul celeste en el volumen inclinado, con juntas abiertas que formaban líneas de generatriz.

Las cubiertas transitables se resuelven con pavimento flotante de piedra de mármol abujardado, mientras que la cubierta no transitable del volumen inclinado se reviste con piezas cerámicas y presenta lucernario central en forma de anillo cónico realizado con perfilería metálica. Los pavimentos exteriores son de mármol gris con encintado de mármol Alicante. En el interior los pavimentos son de granito en las partes nobles del edificio.

Con la adaptación a sede de RTVA la parcela original amplió su superficie y modificó los accesos a la misma. Para remarcar la fachada a José de Gálvez se generó un espacio bajo cubierta plana apoyada sobre columnas troncocónicas en el que se resuelve las entradas peatonales al edificio, tras haberse desmontado las marquesinas originales. En la parte posterior de la parcela hay dos accesos que utilizan la servidumbre de paso por la vía de servicio de Isla Mágica.


Datos históricos

Juan Ruesga Navarro fue el arquitecto designado para redactar el proyecto para el Pabellón de Andalucía en la Expo 92, tras ganar el concurso convocado para ello por la Junta de Andalucía en 1990. El edificio compagina la arquitectura y el urbanismo con el diseño escenográfico y los estudios de arquitectura teatral.

Durante la Exposición Universal el edificio fue contenedor de la muestra Andalucía: Espacios para el progreso, de la que fue director de arte Antonio Jiménez Sosa, siendo diseñadores Guido Jiménez Cruz y Leslie Dann, con Idea, Signo y Color junto a Diseño y Comunicación como estudios de diseño.

El Pabellón de Andalucía fue proyectado como un edificio permanente en el recinto de la Expo"92, y tras la Exposición Universal fue transformado en sede de la RTVA, contando para su adaptación con la intervención del arquitecto autor por lo que las modificaciones han sido lo menos perjudicial que el mismo podía soportar. Ya desde el proyecto original del Pabellón se tuvo la conciencia de la necesaria transformación que el edificio debía asumir y la misma ha alterado mínimamente el aspecto exterior del inmueble.

Es un edificio de gran singularidad, tanto en las formas como en los colores y texturas con los que se muestra a la ciudad, que junto a la posición que ocupa, ha conseguido que se convierta en una pieza de notable presencia, claramente asumida en el perfil y paisaje de la ciudad,

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 07/01/2009 3 60

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ORDEN de 10 de diciembre de 2008, por la que se resuelve inscribir como Bienes de Catalogación General, de manera colectiva, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de seis pabellones de la Exposición Universal de Sevilla que se citan. . 07/01/2009, 62.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Ignacio Capilla Roncero, Amadeo Ramos Carranza y José Ignaci, Informe Técnico: Pabellón de Andalucía para la Exposición Universal de 1992, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417