IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo Peña Amaya
Código: 01210030018
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Almendro (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Fortificaciones Edad Media

Descripción

Sitio fuerte dispuesto en un peñón rocoso al Norte del municipio del Almendro, en un sitio estratégico para el control del Camino de la Raya durante la Plena y Baja Edad Media, desde el cual se visualiza el Sur, Sureste y en dirección Oeste el Castillo del Castro.

Se trata de un recinto fortificado que estaba compuesto por dos estructuras rectangulares (torres), construidas en la cumbre de la peña. Estas torres aprovechan la morfología y topografía del afloramiento de la roca volcánica para su disposición y construcción, constituyendo la zona Sur un corte abrupto formando una pared casi vertical. En los dos extremos se disponen dos plataformas artificiales en el eje Este -Oeste, como asiento de las estructuras defensivas.
La plataforma correspondiente a la estructura Este mide 14 x 8 metros, observándose restos de muros (cimentación) y pavimentos de mortero de cal. La plataforma de la estructura Oeste mide 12 x 8 metros, presentándose en el lateral Oeste restos del muro de cierre del recinto.
En la superficie se observan escasos restos de productos cerámicos (galbos comunes y cerámicas vidriadas) y materiales de construcción (mampuestos y tejas).

Del recinto fortificado sólo se conservan las plataformas sobre las que se asentaban las estructuras y escasos restos de muros construidos entre el afloramiento. Fundamentalmente se preserva el núcleo de relleno de las torres.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Gema Aguilera Carrasco; Aurora Domínguez Macarro; Linares Catela, José Antonio, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. El Almendro. Peña Amaya, ficha 2, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417