IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castello de Malpique Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castello de Malpique
Otras denominaciones: Castello de Malpiane ; Castello de Mira Código: 01210370019
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Granado (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Torres vigías Baja Edad Media
Aljibes Baja Edad Media
Fortificaciones Baja Edad Media

Descripción

El sitio arqueológico se encuentra en un cabezo de gran altura. Gracias al emplazamiento que posee tiene un gran control visual sobre la frontera con Portugal, de donde se puede divisar con facilidad las localidades portuguesas. Pero, sobre todo, resalta que haya sido edificado al Sur del Castillo Chico de San Blas, en un cerro de mayor altura, también para el control sobre la frontera con Portugal y del Camino de la Raya, eje de comunicación entre Niebla y el Alentejo.

Se trata de una estructura defensiva de morfología cuadrangular, formando un primer muro defensivo o antemuro que precede a un espacio interior que se compone de :

Estructura cuadrangular (torre). . El recinto mide en total 25 x 22 metros, con una anchura de muros de 1,2 metros y un acceso en la zona Sureste. El sistema constructivo es de mampostería de pizarra trabada con mortero de barro. En la cara exterior del muro Sur se conservan restos de enfoscado de mortero de cal de características materiales y morfométricas, similares a otras fortificaciones de La Raya en la Edad Moderna como Los castillos de Sanlúcar de Guadiana y Paymogo.

Aljibe (adosado a la cara Norte), delimitado por muretes, de 5,50 x 4 metros. Está excavado en la roca y su interior se encuentra colmatado por el derrumbe de los muros.
En los alrededores se han detectado escasos restos cerámicos, pero sí abundante material de construcción (tejas, ladrillos).

La fortaleza se encuentra parcialmente destruida a causa de los aterrazamientos realizados para las plantaciones de eucaliptos. No obstante, se conserva la planta de la torre, la cuál tiene muros en su arranque y que llegan hasta cierta altura, e incluso se conserva el enfoscado de cal en el muro interno que se levanta hasta una altura máxima de 1,10 metros.
Presenta derrumbe y desplome de las estructuras, encontrándose materiales de construcción en posición secundaria.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. José Antonio LINARES CATELA; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; Gema AGUILERA CARRASCO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. El Granado. Torre de Malpique. Ficha 110, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417