IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Trastejón Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Trastejón
Código: 01210790002
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Zufre

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Restos de artefactos Edad Media
Poblados Edad del bronce antiguo
Poblados Edad del bronce final

Descripción

El sitio de El Trastejón se sitúa en la finca de Carabales, al Norte del término Municipal de Zufre muy cerca del término de Cala. Se trata de un cerro de la Sierra Trastejón, de unos 40 metros de altura, bordeado por el Norte, Noreste y Oeste por la Ribera del Hierro. Así, solo resulta accesible por la ladera Sur, donde a media altura, tiene un pronunciado bancal, resultado de un amurallamiento artificial.
Es un cerro estratégico, que ofrece unas condiciones de defensa natural, que son optimizadas por la disposición de otros dispositivos en el cerro situado al Noroeste (Atalaya del Trastejón), controlándose la zona de acceso al lugar. En el entorno se presentan terrenos propicios para las prácticas agropecuarias y mineralizaciones de cobre.

Se trata de un poblado fortificado que cuenta con tres recintos murarios (dos líneas de muralla y una plataforma superior) y varias terrazas para la instalación de estructuras habitacionales (cabañas), que se desarrolla desde la curva de nivel de 390 hacia la cima, modificándose la topografía del cerro a tales efectos. Su superficie está en torno a 3 hectáreas.
En él se ha distinguido tres fases de ocupación:
-Los períodos de ocupación del yacimiento se concretan en:
- Un primer período correspondiente al Bronce Antiguo con una cronología de fines del III milenio y primera mitad del II milenio cal ANE.
- Un segundo período caracterizado por la presencia de restos que lo adscriben al Bronce Final y dataciones radiocarbónicas que corresponden a mediados del II milenio cal ANE.
- Existiría un tercer período referido a la ocupación que se produjo durante época histórica (posiblemente medieval) preferentemente en la terraza inferior, utilizada como lugar de producción metalúrgica y que se detecta a partir de las numerosas escorias.-

El primer período corresponde a las 3 fases más antiguas y supone la duración más amplia de la ocupación del sitio. El proceso de las diversas actividades que tuvieron lugar en la acomodación del asentamiento durante este amplio período se observan fundamentalmente en la terraza superior, aunque las estructuras de habitación han podido estudiarse mejor en la terraza inferior.

En un primer momento la construcción de estructuras de habitación se realizó directamente sobre el suelo natural del cerro en aquellos puntos de mayor nivelación del terreno. El sistema de construcción de las viviendas se efectúa de una forma muy simple mediante la disposición de dos líneas de piedras de pizarra en vertical hincadas en el suelo y que se refuerza entre ellas con la colocación de guijarros, que delimitan el espacio de habitación. Este muro sirve de zócalo a las paredes de la cabaña construidas con ramaje y recubiertas con barro; junto a los muros de piedra y en el interior de la vivienda se disponen también postes de madera a intervalos regulares. Las paredes de las cabañas se decoran con un estuco de color blanco de los cuales se han localizado evidencias en ambas terrazas. En el interior los suelos son de tierra apisonada y compacta; a veces aparecen restos de arcilla rojiza y acumulaciones de pequeños guijarros que podrían formar parte de la subdivisión de espacios interiores.

Del segundo período, correspondiente al Bronce Final apenas se conservan estructuras claramente asociadas. La mayor ocupación aparece en la terraza inferior, mientas que en la superior su presencia se encuentra muy limitada
El volumen de restos arqueológicos en El Trastejón apunta a que la ocupación del asentamiento durante este período sería de carácter temporal, quizás utilizado en determinadas épocas del año o para una actividad concreta como la metalúrgica

El tercer período de ocupación apenas tiene representación material, a excepción de numerosas escorias de derretido y algunas (escasas) cerámicas de superficie poco representativas, aunque la presencia de fragmentos
vidriados indican que este momento corresponde a época medieval. No se han localizado estructuras constructivas relacionadas con este período, a excepción de agujeros, o fosos, que podrían haber servido como bases de hornos metalúrgicos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 25/08/2005 166 46

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel. El yacimiento de El Trastejón, Zufre, Huelva. Estudio de materiales. Informe de la campaña de 1989. 1991, -.

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel. Excavaciones en el yacimiento de El Trastejón, Zufre, Huelva. 1ª Campaña. Informe preliminar. 1990, pp.158-164.

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel; GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. Áreas funcionales en el poblado de la Edad del Bronce de El Trastejón. Zufre, Huelva. 1994, -.

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel; GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. Prospecciones de superficie en la Sierra de Huelva. Campaña de 1992. 1995, pp. 237-242.

QUIRÓS ESTEBAN, Cruz Agustina; HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel; BARRIONUEVO CONTRERAS, Francisco José; MONDÉJAR FERNÁNDEZ DE QUINCOCES, Pilar. El asentamiento de El Trastejón. Registro estratigráfico y artefactual.. 31-104.

RAMOS MUÑOZ, José. Conjunto de sílex calcolítico de la Sierra de Aracena. 1988, pp.756-772.

Resolución de 18 de febrero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva,en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,de treinta y siete yacimientos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva. 11/03/2004, pp. 6296-6306.

Resolución de 28 de julio de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, treinta y siete yacimientos arqueológicos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva.. 25/08/2005, pp. 46-57.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. El Trastejón, 1999.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Marcos Andrés Hunt Ortiz, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, Categoría de Zona Arqueológica del yacimiento de El Trastejón. Zufre, Huelva. El Trastejón, 1989.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. SALAS ÁLVAREZ, Jesús, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, Categoría de Zona Arqueológica del yacimiento de El Trastejón. Zufre, Huelva. El Trastejón, 1991.

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Un análisis de los origenes de la estratificación social en la Prehistoria de la Península Ibérica. La Edad del bronce (c.1700-1100 a.n.e./2100-1300 A.N.E.) en la estribación occidental de Sierra More. El Trastejón, 1996.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2001. El Trastejón, 2001.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. El Trastejón, 1991.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA; Gema AGUILERA CARRASCO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Zufre. El Trastejón . Ficha 171, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417