IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Trastejón
Código: 01210790002
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Zufre

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Poblados Edad del bronce final
Poblados Edad del bronce medio

Descripción

El sitio de El Trastejón se sitúa en la finca de Carabales, al Norte del término Municipal de Zufre muy cerca del término de Cala. Se trata de un cerro de la Sierra Trastejón, de unos 40 metros de altura, bordeado por el Norte, Noreste y Oeste por la Ribera del Hierro. Así, solo resulta accesible por la ladera Sur, donde a media altura, tiene un pronunciado bancal, resultado de un amurallamiento artificial. Más arriba, cerca de la cima, aparece un segundo bancal de menores dimensiones, y también producto de un amurallamiento artificial.
En la cima existe otro recinto, definido por una estructura muraria que le confiere una forma ovalada de 50 por 30 metros. Todo parece indicar por los datos de que se dispone, que la zona de hábitat se situaría en el exterior de la terraza superior, en la parte del yacimiento, donde también se localizaron los restos de actividad metalúrgica.
Por otra parte en el interior del recinto ovalado, parece haber existido una función distinta a la de habitación, probablemente funeraria, como indicaría las cistas encontradas en el recinto.
Al Norte del yacimiento, existe una elevación natural de forma semicircular, que rodea y sirve de parapeto defensivo al yacimiento, y donde han aparecido algunas estructuras.
En la campaña de 1990, también se ha podido comprobar que la topografía del cerro fue alterada artificialmente, ya que el fuerte desnivel existente dificultaría el establecimiento de cualquier tipo de hábitat. Esta es una de las razones que pueden avalar el hecho de que la elección del lugar fuera debida a razones estratégicas.


Datos históricos

Este asentamiento de la Edad del Bronce fue localizado por el proyecto sistemático Análisis y Definición de los Procesos Culturales del II milenio a.C. en el Suroeste peninsular, dirigido por el Dr. Víctor Hurtado. En el ámbito de este proyecto se realizaron diversas campañas de excavaciones y estudios de materiales que han aportado datos e informaciones sobre los modos de vida de las poblaciones que habitaron este poblado prehistórico.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 25/08/2005 166 46

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel. El yacimiento de El Trastejón, Zufre, Huelva. Estudio de materiales. Informe de la campaña de 1989. 1991, -.

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel. Excavaciones en el yacimiento de El Trastejón, Zufre, Huelva. 1ª Campaña. Informe preliminar. 1990, pp.158-164.

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel; GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. Áreas funcionales en el poblado de la Edad del Bronce de El Trastejón. Zufre, Huelva. 1994, -.

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel; GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. Prospecciones de superficie en la Sierra de Huelva. Campaña de 1992. 1995, pp. 237-242.

RAMOS MUÑOZ, José. Conjunto de sílex calcolítico de la Sierra de Aracena. 1988, pp.756-772.

Resolución de 18 de febrero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva,en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,de treinta y siete yacimientos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva. 11/03/2004, pp. 6296-6306.

Resolución de 28 de julio de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, treinta y siete yacimientos arqueológicos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva.. 25/08/2005, pp. 46-57.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. El Trastejón, 1999.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Marcos Andrés Hunt Ortiz, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, Categoría de Zona Arqueológica del yacimiento de El Trastejón. Zufre, Huelva. El Trastejón, 1989.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. SALAS ÁLVAREZ, Jesús, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, Categoría de Zona Arqueológica del yacimiento de El Trastejón. Zufre, Huelva. El Trastejón, 1991.

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Un análisis de los origenes de la estratificación social en la Prehistoria de la Península Ibérica. La Edad del bronce (c.1700-1100 a.n.e./2100-1300 A.N.E.) en la estribación occidental de Sierra More. El Trastejón, 1996.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2001. El Trastejón, 2001.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. El Trastejón, 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417