IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo de Huelva Código: 01210410138
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Edad Moderna

Descripción

El castillo de Huelva, se ubicaba en el cabezo de San Pedro de Huelva, desde el cual se controlaba el paso por el río Odiel, así como buena parte de la vía que se encontraba en las zonas bajas. En cuanto a la tipología arquitectónica del edificio, se sabe que en el siglo XVII el recinto fortificado junto con la barbacana poligonal se extendía por 4.200 metros cuadrados, el castillo propiamente dicho ocuparía unos 1.800 metros cuadrados. Estaba conformado por cinco torres, de las cuales cuatro eran de planta cuadrada y la quinta, ubicada en la esquina oriental era octogonal. Cada una de estas se ubicaba en un ángulo del recinto y otra en el lienzo del lado Sur, por la que se accedería al interior del edificio.
Sobre la disposición interior del edificio se conoce que en la planta baja se situaba la denominada sala del monumento, el horno, la cocina, la despensa, la letrina, las caballerías con pajares y pesebres, etc. Además de éstas, en el primer piso se ha documentado a través de los textos, la existencia de las habitaciones destinadas a los Condes, como las alcobas, sala de chimenea, capilla, etc. necesarias para el desarrollo de sus actividades diarias.


Datos históricos

A través de los planos conservados de distintas épocas y de los relatos de algunos cronistas, se pueden obtener algunos datos sobre la fortificación medieval ubicada en el Cabezo de San Pedro. A finales del siglo XVI el recinto defensivo fue habilitado como residencia para Manuel Alonso hijo de Don Alonso Pérez de Guzmán hasta la fecha de 1640, momento en el que el Castillo fue abandonado aunque mantuvo su funcionalidad defensiva en la Guerra con Portugal hasta 1668. Posteriormente, este castillo fue empleado con una funcionalidad eminentemente militar durante el siglo XVIII. Según Luís de Coen se tiene constancia de que en 1667 se recomendaba su demolición por considerar que al encontrarse en un estado ruinoso su existencia no era muy eficaz. A partir de este momento serán abundantes las anotaciones del Castillo que relatan su estado de ruina y su progresivo deterioro.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Gema AGUILERA CARRASCO; José Antonio LINARES CATELA; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Huelva. Castillo. Ficha 113, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417