IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Pedro y San Pablo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Pedro y San Pablo
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo ; Iglesia de Santa María de la Cabeza Código: 01210590010
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Puerto Moral

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1400/1499 Gótico (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1400/1499 Mudéjar
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1550/1599 Renacimiento (Estilo)

Descripción

Tipológicamente el edificio responde a una planta rectangular de una sola nave, de gran anchura, rematada por el presbiterio de planta cuadrada y testero plano. Al presbiterio se le adosa, lateralmente, la sacristía y a la nave, en su primer tramo, dos capillas y una en el tercero. Destaca sobre el conjunto la espadaña, situada a los pies de la nave y como remate de la portada principal.
La Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo presenta una planta de gran sencillez, propia de las iglesias rurales de la serranía onubense. La planta de este templo consta de una sola nave rectangular, dividida en tres tramos mediante pilares y arcos transversales. Posee un presbiterio que se encuentra a mayor altura que el suelo del templo y que posee planta cuadrada y testero plano. La iglesia posee cuatro espacios diferenciados a lo largo del edificio. En la nave de la epístola, a los pies, en el tercer tramo, se encuentra la capilla bautismal, de planta cuadrada; en ese mismo muro, en el primer tramo, existe otra capilla similar pero de menor tamaño. Por último, junto a la capilla mayor se sitúa la sacristía, también de planta cuadrada. En la nave del evangelio, en el primer tramo hay otra capilla similar a la que se encuentra enfrente del muro de la epístola.
Con respecto a las cubiertas de la iglesia hay que señalar que se puede hablar de varios tipos diferentes de formas de cubrición en el templo dependiendo del ámbito arquitectónico al que nos refiramos. En este sentido hay que referirse a la nave, el presbiterio y las diferentes capillas laterales. Con respecto a la nave, esta se cubre por medio de una estructura de madera que apoya en el propio muro y en los arcos que separan los tramos. Esta estructura es muy rústica y se forma por medio de once troncos desbastados que se poyan en los arcos y una tablazón de madera que sitúa sobre dichos troncos. Al exterior se cubre por medio de una cubierta de tejas a dos aguas. El tercer tramo, a los pies, presenta una cubierta interior de escayola lisa. El presbiterio posee una estructura gótica de bóveda de nervadura simple de cuatro nervios con clave en el centro. Los plementos presentan una decoración pictórica del siglo XIX, que incluye a los propios nervios y una serie de representaciones figuradas. Con respecto a las capillas hay que decir que las dos del primer tramo, tanto la de la nave del evangelio como la de la epístola, cubren por medio de una pequeñísima bóveda de cañón. La capilla bautismal, en el tercer tramo de la nave, es una de las más interesantes de la iglesia, ya que se cubre por medio de una bóveda vaída que se compone de cuatro nervios que nacen en las esquinas y que culminan en una circunferencia dividida en ocho porciones y un círculo central.
El templo posee dos portada, la principal que se encuentra a los pies y la existente en el segundo tramo del muro de la epístola. En la portada principal se utiliza un lenguaje clásico renacentista, siendo realizada en ladrillo. Está formada por un arco de medio punto apoyado en las jambas y con la línea de imposta marcada por una moldura. Dicho arco se encuentra enmarcado por dos columnas. Sobre ellas se sitúa un frontón curvo en cuyo centro aparece un óculo. La portada lateral es similar a la anterior, aunque de menor tamaño. A diferencia de la principal no posee columnas a los lados sino un pilar de sección triangular.
La espadaña del templo se encuentra en la fachada principal sobre la portada, señalando la verticalidad del edificio. Está realizada en ladrillo y se compone de dos cuerpos. El primero presenta dos huecos de campanas realizados por medio de arcos de medio punto, que se separan por columnas, sobre los que va una cornisa. El segundo, inicia la construcción de un frontón triangular roto en su parte central por un hueco para las campanas, que se corona con un frontón curvo. Remata la espadaña una cruz de cerrajería.


Datos históricos

A pesar de que no se tienen noticias sobre la construcción del templo, habría que suponer que después de la reconquista se construiría un templo de estilo gótico-mudéjar, que sería modificado a fines del siglo XV y principios de la siguiente centuria. Según Angulo, dicho templo se incluye dentro de la tipología de iglesias de arcos transversales de la Sierra.
Un segundo momento constructivo sería fechado a mediados del siglo XVI. En estos años, la iglesia sufre una serie de transformaciones dentro de la estética renacentista. Consecuencia de ellas serían las dos portadas, la espadaña y la capilla bautismal. Esta última un anexo a la estructura del templo primitivo. En estas son utilizados modelos de Hernán Ruiz. No es de extrañar dicha influencia, si se tiene en cuenta que el maestro mayor de la Catedral sevillana trabajó por la zona alrededor del año 1565. Su influencia es patente en otros edificios de la zona, como en el Cerro del Andévalo, Alosno, Santa Ana la Real, etc. A pesar de ello, la utilización de elementos y modelos renacentistas sería efectuada por algún maestro de la zona, con escasos conocimientos teóricos, por lo que se observa en la composición arquitectónica.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 06/08/2007 154 26

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Iglesia de San Pedro y San Pablo, de Puerto Moral : Huelva. 1984, p.314.

DECRETO 211/2007, de 17 de julio, por el que se decalara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo, de Puerto Moral (Huelva). 06/08/2007, 26.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. ORTIZ GONZÁLEZ, Carmen; ROMERO DORDA, Ramón; MATA TORRES, Josefa, Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural de la Iglesia de San Pedro y San Pablo en Puerto Moral (Huelva).



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417