IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Papúa
Código: 01210790044
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Zufre, Arroyomolinos de León

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Poblados Edad del bronce

Descripción

Poblado de la Edad del Bronce con estructuras murarias cuya organización interna se realiza a través de 2 zonas de hábitats ubicadas en elevaciones contiguas de la misma alineación montañosa. Estas 2 zonas están delimitadas por estructuras murarias independientes aunque estrechamente vinculadas. La zona occidental es la de menor extensión (6 hectáreas aproximadamente) y tiene planta de tendencia irregular. La zona oriental es la de mayor tamaño (8 hectáreas aproximadamente) y presenta una planta irregular. La principal característica del yacimiento de La Papúa son sus construcciones murarias. Estas estructuras fueron levantadas perpendicularmente al eje longitudinal de la cima montañosa y se constituyen a partir de amurallamientos, construidos por acumulación de bloques aplanados de esquistos y lajas de pizarra, que en ocasiones alcanzan hasta 3 metros de altura. Los materiales empleados se traban con barro o simplemente se colocan "a hueso". Una característica en común a este tipo de construcciones es la colocación de los mampuestos, en las hiladas superiores, en ángulo de 45º. Se interpreta que su funcionalidad sería la de minimizar el grado de erosión y retener de esta manera las tierras, por lo que estas estructuras murarias no sólo tendrían un carácter defensivo sino también para contener la erosión. En la zona central de la cordillera, el acceso al interior del hábitat está protegido por dos acumulaciones de piedras de planta pseudocircular, mientras se ha detectado en el recinto occidental, en la ladera oeste una construcción formada por dos acumulaciones de piedras (¿bastiones?) que forman ángulo de 90º y que se interpretan como una puerta del recinto amurallado. La finalidad de estas estructuras murarias parece haber sido exclusivamente defensivas ya que no se genera un espacio aterrazado útil para la construcción de cabañas, hornos, etc. Otras estructuras murarias de La Papúa como las que se ubican en la cota de mayor altitud y en la ladera sur, sirvieron para generar un espacio aterrazado útil para la construcción de cabañas e instalaciones productivas. La Papúa parece responder a las características de un asentamiento central del importante poblamiento que se desarrolla en el curso alto de la ribera de Huelva durante el periodo 1700-800 a.n.e., asumiendo una preeminencia jerárquica sobre otros asentamientos como se contrasta en su extensión, naturaleza y tamaño de las estructuras murarias y del ajuar depositado en las cistas que se distribuyen en su entorno, ofrendas que incluyen objetos de prestigio de lujo tales como diademas y puñales. En su entorno se localizan diversas necrópolis de cistas que en total suponen un número en torno a los 40 enterramientos.


Datos históricos

El poblado de La Papúa se localizó durante las prospecciones sistemáticas del proyecto Análisis y definición de los procesos culturales del II milenio a.C. en el Suroeste peninsular, dirigido por el profesor de la Universidad de Sevilla, Dr. Víctor Hurtado. Dentro de este mismo proyecto sistemático se realizaron excavaciones en 1994, que aportaron datos sobre estructuras murarias, de habitación, así como de la cultura material y paleoambientales. Con motivo de unas labores de reforestación en la ladera norte de la sierra donde se ubica el yacimiento, se realizó una intervención arqueológica de urgencia en 1999, dirigida por Eduardo Romero Bomba. El objetivo de esta intervención era delimitar la extensión de este hábitat y de sus estructuras murarias para establecer un perímetro de protección. Con anterioridad a estas intervenciones, se realizó en los años 70 una excavación en una de las necrópolis de cistas que se asocian a este hábitat. Estas excavaciones fueron realizadas por el director del Museo de Huelva, Mariano del Amo, y cuyos resultados permanecen inéditos, aunque los materiales se conservan en el Museo provincial de Huelva.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 25/08/2005 166 46

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ TOSCANO, Francisco. El final de la Edad del Bronce entre el Guadiana y el Guadalquivir: el territorio y su ocupación. Universidad de Huelva, 1997. 84-88751-57-5.

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel; GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. Prospecciones de superficie en la Sierra de Huelva. Campaña de 1992. 1995, pp. 237-242.

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel; MONDÉJAR FERNÁNDEZ DE QUINCOCES, Pilar; GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. Prospecciones en la Sierra de Huelva y estudio de materiales del yacimiento de El Trastejón. Campaña de 1991. 1993, -.

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel; ROMERO BOMBA, Eduardo; MONDÉJAR FERNÁNDEZ DE QUINCOCES, Pilar; GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. Excavaciones arqueológicas en el asentamiento de La Papúa. Zufre, Huelva. 1998, -.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Las primeras comunidades de la Sierra de Huelva. 1996, pp. 13 - 14.

ROMERO BOMBA, Eduardo. El Bronce del Suroeste en la Sierra de Aracena. 1995, -.

ROMERO BOMBA, Eduardo. Intervención arqueológica en los hábitats de la Edad del Bronce de La Papúa, Zufre y La Bujarda, Valdelarco. 2002, -.

Resolución de 18 de febrero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva,en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,de treinta y siete yacimientos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva. 11/03/2004, pp. 6296-6306.

Resolución de 28 de julio de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, treinta y siete yacimientos arqueológicos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva.. 25/08/2005, pp. 46-57.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2001. La Papúa, 2001.

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Un análisis de los origenes de la estratificación social en la Prehistoria de la Península Ibérica. La Edad del bronce (c.1700-1100 a.n.e./2100-1300 A.N.E.) en la estribación occidental de Sierra More. La Papúa, 1996.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. La Papúa, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Informe de la Intervención arqueológica de urgencia en los yacimientos La Bujarda (Valdelarco) y La Papúa (Zufre). La Papúa, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417