IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Andrés Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Andrés
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de San Andrés Código: 01410910167
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Media 1300/1399 Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Media 1300/1399 Mudéjar
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1766/1778 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Silva , Pedro Intervino en el periodo de 1766 a 1778.

Descripción

La Iglesia parroquial de San Andrés, se encuentra situada intramuros de la ciudad, en la céntrica Plaza de Daoiz, configurada como un conjunto edilicio que ocupa la totalidad de una manzana. Por su ubicación se encuentra cercana al convento de San Pedro de Alcántara, al Hospital del Pozo Santo, al antiguo de San Francisco de Paula, a la capilla de San Andrés, a la Iglesia de la Anunciación, así como a la parroquia de San Martín. Cercana también a la Plaza del Duque y a la de la Encarnación y próxima a la Alameda de Hércules.
Desde el punto de vista volumétrico destacan la superposición de volúmenes en todos sus frentes, debido a la articulación del edificio en función de añadidos de épocas posteriores, destacando la cubrición de la nave central a dos aguas y las laterales en colgadizo, así como el machón central de la torre campanario-espadaña y el ábside poligonal cubierto por terraza y rodeado de almenas escalonadas.
En el interior, la iglesia sigue el esquema parroquial sevillano de la Baja Edad Media. Posee planta rectangular con tres naves separadas por pilares de sección cruciforme que sostienen arcos formeros apuntados, y cabecera de tres tramos de sección poligonal. La nave central, de doble anchura que las laterales, se cubre mediante una armadura de madera en forma de artesa, mientras que las naves laterales lo hacen con techumbre en forma de colgadizo.
En el muro de la nave de la Epístola se abren tres capillas: La Sacramental, la de Santa Marta y la Bautismal. La capilla Sacramental posee dos tramos de planta cuadrada, cubiertos con bóvedas semiesféricas sobre trompas y rematadas en el exterior con almenas. La capilla de Santa Marta, de planta cuadrada, presenta en su muro izquierdo el acceso a la torre. Por último, la capilla Bautismal, también de planta cuadrada, se cubre por medio de una bóveda de crucería simple muy apuntada, cuyas nervaduras arrancan de ménsulas en forma de cabezas.
En la nave del Evangelio, por su parte, se encuentra la capilla del Sagrado Corazón, de planta cuadrada y cubierta con bóveda de paños sobre corona octogonal. La nave mayor del templo queda diferenciada de la Cabecera mediante unas escalinatas, que dan acceso al ábside. Éste, de planta poligonal, posee tres tramos. Los dos primeros se cubren por medio de bóvedas de crucería sexpartitas, mientras que el tramo final recoge en sus nervaduras la terminación poligonal del ábside.
A ambos lados de la citada cabecera, y adosados a cada uno de sus lados, se ubican la sacristía y la antigua capilla Sacramental. La sacristía se cubre con una interesante bóveda de paños sobre trompas. Ambas dependencias están comunicadas directamente con el ábside.
El templo cuenta con cuatro fachadas, la principal de ellas se sitúa a los pies de las naves de la iglesia y comunica con la calle Daoiz, la del lado del Evangelio con la calle San Andrés, la de la cabecera con la calle Angostillo y la del lado de la Epístola con la Plaza de Daoiz.
La fachada principal, situada a los pies del templo, presenta tres espacios claramente diferenciados, que obedecen a la estructura interna de la iglesia. El espacio central o imafronte responde a la estructura a dos aguas de la nave central. Los espacios laterales reflejan las naves laterales en colgadizo, adosándose al lado del Evangelio una estructura rectangular de dos plantas que acoge la casa del párroco.
La portada principal responde a las trazas primitivas del templo, aunque ha sufrido intervenciones posteriores, y presenta un vano ojival abocinado. La arquivolta superior se decora en su rosca con puntas de diamantes. Sobre ella se sitúa una hornacina con la representación del Dios Padre. El conjunto se remata con una cornisa sostenida por canecillos en forma de cabeza de león.
La fachada de la calle San Andrés, es la más alterada del edificio, ya que se compone de una serie de añadidos posteriores que han intentado unificar visualmente el conjunto. Por un lado encontramos las dependencias de la sacristía y al lado la capilla del Sagrado corazón que conserva al exterior los merlones escalonados, tras esta encontramos un espacio retranqueado que ha sido unificado mediante la construcción de una portada protegida por reja de forja. Se estructura en torno a un gran vano de medio punto con pilastras toscanas almohadilladas. Está rematada por un frontón curvo roto, en cuyo centro se sitúa un vano de medio punto que cobija la imagen de la Inmaculada.
La fachada de la Plaza de Daoiz es la que presenta más superposición de volúmenes, ya que integra capillas, retranqueo de la portada de la Epístola, el machón de la torre-espadaña, las cúpulas de las capillas y la cabecera, rematados por merlones escalonados. La portada es de traza muy sencilla, configurara en torno a un simple vano con arco escarzano.
La fachada de la cabecera que da a la calle Angostillo, se articula en torno al ábside poligonal, que presenta los contrafuertes que lo estructuran, entre los que se distribuyen las ventanas ojivales. El conjunto se remata mediante una cornisa con modillones de rollo y antepecho con pináculos curvilíneos. A ambos lados presenta módulos con paramentos similares, en el lado de la Epístola la capilla Sacramental y en el del Evangelio la sacristía entre las cuales destaca la estructura de la caja de escaleras para acceder a las cubiertas de la cabecera.
La torre inacabada se encuentra situada junto a la capilla de Santa Marta. Es de estructura mudéjar y planta cuadrada, a la que se adosa exteriormente la caja de escalera rematada en cupulín. Presenta dos cuerpos, la caña o fuste cuyos primeros tramos se encuentran realizados con sillares pétreos presenta un vano a modo de tronera, dividiéndose del cuerpo superior por una hilada de ladrillos horizontales. El cuerpo alto de la caña solo presenta un vano escarzano, rematándose el conjunto por una terraza en la que se ha dispuesto una gran espadaña que aloja tres campanas.
La espadaña consta de u solo cuerpo y tres vanos de medio punto, siendo los de los extremos de menor altura que el central, protegido por baranda de forja, con impostas y enmarcados por alfices. En las jambas se disponen pilastras pareadas en ambos laterales sin basa ni capitel y otras dos sobre el vano principal. Sobre la cornisa se despliega un frontón triangular con remates en sus laterales. Del centro emerge un vano rectangular ciego rematado por una cornisa curva, donde se asienta una bola truncada que soporta una cruz y veleta de forja.


Datos históricos

Desde que el profesor Angulo clasificó el templo de San Andrés con el grupo de parroquias realizadas tras el terremoto de 1356 se suele remontar la construcción del actual edificio a mediados del siglo XIV. Ahora bien, la instauración de la parroquia de San Andrés tiene su origen en la organización trazada tras la reconquista por San Fernando y D. Remondo, de ahí que la primera sede de esta parroquia se asentase sobre el solar de una antigua mezquita.
No poseemos datos históricos que nos permitan ni aseverar ni negar esta hipótesis. La primera noticia documental es que en la capia mayor tenía fundado su entierro Alonso de Virués, Señor del heredamiento de Genis, antes del año 1400. Angulo piensa que si la fundación fuese de unas décadas antes bien podría haber sido a cambio de un donativo para la construcción de la iglesia, que en efecto pudiera haberse comenzado a partir de la mediación del siglo XIV.
Por Gestoso sabemos que en 1483 otorgaron a D. Pedro de Villasís, Tesorero General de las Inquisiciones, y su mujer Dª Elvira de Menchaca escritura de obligación para reedificar la iglesia de San Andrés, concediéndose a cambio el patronato de la misma. Este Pedro de Villasís era personaje influyente por entonces, receptor de la farda de los judíos sevillanos.
En los siglos XVI y XVII se enriqueció el templo de San Andrés de toda suerte de altares y retablos, contagiándose de la prosperidad de la ciudad de Sevilla, monopolizadora del comercio de Indias por aquellos años. Hasta el punto de hacer expresar a González de León que la estudió ya bien entrado el siglo pasado que "con dificultad se encontrará otra iglesia en Sevilla más ocupada de retablos, imágenes y otros adornos". Durante estos siglos se instalan en este templo ilustres enterramientos, como el de D. Jerónimo Suárez de Maldonado, obispo de Mondoñedo, muerto el año 1545. En el siglo XVIII, en la capilla Bautismal en la que fue enterrado, se halló un cuerpo incorrupto. También los Villasís tuvieron sus enterramientos en el presbiterio, con artística portada a su mausoleo.
De 1766 a 1778 se llevaron a efecto importantes obras dirigidas por el arquitecto Pedro de Silva, que cambiaron la fisonomía de las fachadas.
La iglesia fue consagrada el 26 de Mayo de 1816 por D. Miguel Fernández, obispo de Marcópolis, y se dieron grandes fiestas en la celebración del evento.
Al parecer, la revolución de 1868 repercutió bastante en la iglesia de San Andrés. En 1884 se iniciaron unas obras de restauración debido al mal estado del edificio. A finales del siglo XIX y comienzos del XX también se intervino en esta iglesia renovando altares y obras de arte, sobre todo en la actual capilla del Sagrado Corazón.
Ante el mal estado de conservación que presentaba el edificio y su mobiliario litúrgico, en 1989, la iglesia fue cerrada al culto siendo trasladada la parroquia a San Martín, iniciándose un proceso de restauración que duraría 11 años, reinaugurándose en diciembre de 2000.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 18/11/1995 147 10866

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MARTÍN PRADAS, Antonio. Sillerías de coro de Sevilla. Análisis y Evolución. Sevilla . Guadalquivir, 01/01/2004. 84-8093-139-6.

SOLER VÁZQUEZ, Miguel Ángel. Paseos por las espadañas de Sevilla. Sevilla . Diputación Provincial de Sevilla, 01/01/2010. 8477982953.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de Inscripción en el CGPHA Sin título.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Informe preliminar de la Iglesia de San Andrés. Iglesia Parroquial de San Andrés, 1996.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. MENDOZA CASTELL, Fernando, Expediente de Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter Específico, categoría Monumento, de la Iglesia de San Andres de Sevilla.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417