IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Bernardo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Bernardo
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de San Bernardo Código: 01410910186
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1780/1785 Barroco (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1780/1785 Neoclasicismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Álvarez , José Trazas y dirección de obras.

Descripción

La Iglesia parroquial de San Bernardo se encuentra situada en el barrio al que da nombre, extramuros de la ciudad. Por su situación se encuentra cercana a la Iglesia de San Benito, a la parroquia de San Roque y a la Real Fábrica de Tabacos, junto a la Real Fábrica de Artillería, así como al sector de la Ronda de circunvalación sureste de Sevilla.
Desde el punto de vista volumétrico destaca la superposición característica de planos y volúmenes del siglo XVIII, donde se observan los tejados a un agua de las naves laterales, a dos aguas de la central, buhardillas de acceso y ventilación de los tejados, la cúpula del crucero y la torre, situada a los pies de la nave del Evangelio.
El templo presenta estructura barroca de la última fase con formas atemperadas por las nuevas tendencias, estableciéndose así una dualidad entre el movimiento del barroco sevillano y la sobriedad del gusto neoclásico.
La iglesia es de grandes dimensiones y presenta planta rectangular muy alargada, con cabecera plana, tres naves, crucero y coro a los pies de la nave central, sobresaliendo en altura una cruz latina. La planta es de tres naves divididas en cuatro tramos, separadas mediante pilares de ladrillo sobre los que campean arcos de medio punto con clave decorada, separados por pilastras sobre los que descansa un entablamento que recorre todo el interior del edificio, con friso en el que alternan metopas lisas y triglifos, finalizado en una pronunciada y moldurada cornisa. La nave principal y el crucero destacan del resto del edificio en altura. La nave central y los brazos del crucero se cubren con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos, al igual que el presbiterio, mientras que las naves laterales lo hacen con bóvedas baídas sobre arcos fajones pareados. En el crucero se sitúa una cúpula sobre pechinas con tambor octogonal y linterna.
La capilla Sacramental se encuentra situada en la cabecera de la nave del Evangelio, es de dos tramos cubriéndose el primero mediante cúpula sobre pechinas rematada en linterna y el segundo mediante bóveda baída.
Al exterior, a causa del desnivel del terreno, presenta en su lado Sur y Oeste un podio y reja con escalinatas que dan acceso a las dos portadas del templo. En ambos frentes presenta un espacio a modo de atrio que se protege mediante una reja de forja de la época de la construcción del templo.
Debido a su ubicación, unida por sus frentes Norte y Este a un complejo de casas colindantes que conforman la manzana, presenta dos fachadas. La principal se encuentra situada a los pies del templo con acceso desde la calle Santo Rey y la del lado del Evangelio a la calle Santísimo Cristo de la Salud.
La fachada principal presenta exteriormente la estructura interna del templo, nave central a dos aguas y buhardilla en el chaflán del tejado y nave de la Epístola a una, disponiéndose en el lado del Evangelio la torre. En el centro se sitúa la portada, realizada en de ladrillo limpio, consta de dos cuerpos, el primero se articula en torno a un vano de medio punto con clave decorada, flanqueado por sendas columnas toscanas sobre pedestales y entablamento clásico en el que alternan metopas decoradas y triglifos. Sobre la cornisa se asienta un frontón triangular roto con remates de perinolas en sus extremos. Del centro emerge el ático, estructurado en torno a una hornacina de medio punto que porta la escultura en piedra del titular de la parroquia. Ésta se encuentra flanqueada por medias columnas jónicas sobre las que corre un entablamento mixtilíneo, rematado con emblemas del Cabildo Eclesiástico, la Giralda flanqueada por jarras de azucenas. Sobre la portada se dispone un gran óculo que aporta luz al interior del coro alto y a la nave central. Por último la fachada queda rematada por un entablamento decorado que recorre todo el exterior del edificio, sobre el que descansa el tejado.
La portada del lado del Evangelio presenta distintos desniveles en altura, fruto de la nave lateral, crucero, cúpula, nave central capilla sacramental y torre. En sus paramentos se suceden una serie de vanos de características similares. La portada, realizada en ladrillo, se encuentra situada en el segundo tramo. Se estructura en torno a un arco de medio punto con clave decorada, flanqueado por pilastras toscanas cajeadas que se elevan sobre pedestales, sobre ellas se dispone un entablamento con el friso decorado con metopas y triglifos, descansando sobre la cornisa un frontón triangular roto, con jarrones en sus extremos, de cuyo centro emerge un ático, de reducidas dimensiones, con recortes en su centro y rematado en un pequeño frontón triangular.

Respecto a la cúpula, parte de un tambor octogonal con vanos ligeramente escarzanos sobre lo que se dispone una cornisa que da paso a la cubierta que se encuentra realizada mediante tejas que producen un efecto bícromo al alternar tejas azules y blancas. Cuenta con una linterna de ocho vanos de medio punto separados por medias columnas con capitel compuesto sobre las que apoya un entablamento rematado en cupulín con cruz de forja.
La torre, de planta cuadrada, se encuentra situada a los pies de la nave del Evangelio, consta de tres cuerpos, la caña o fuste, el cuerpo de campanas y el remate. La caña, re alidada en ladrillo al igual que el resto del conjunto, presenta una serie de vanos a distinta altura y en sus distintos frentes, destacando los vanos mixtilíneos o lobulados y balconcillos con vanos rectangulares protegidos por baranda de forja y rematados en frontón triangular. Este cuerpo se encuentra separado del segundo mediante un entablamento cuyo friso se presenta decorado con líneas de azulejos vidriados en azul. El segundo cuerpo presenta gran similitud con un arco cuadrifonte, un vano de medio punto en cada uno de sus frentes, protegido por antepecho y flanqueado por pilastras pareadas de capitel compuesto, ambos decorados con azulejos vidriados en azul. Sobre las pilastras se asienta un entablamento que recorre el conjunto y que repite la decoración del friso anterior. Sobre la cornisa se dispone un antepecho decorado, simulando en su centro balaustres, en el que apoyan remates piramidales terminados en bolas dispuestos al hilo de las pilastras del cuerpo inferior. Del centro emerge una especie de linterna que consiste en un cuerpo ochavado a modo de chapitel en el que alternan vanos ovalados con otros cegados, sobre el que apoya una linterna octogonal que alterna vanos de medio punto con hornacinas, sobre el que se dispone el cupulín rematado por bola y cruz de forja.
Los cuerpos superiores de la torre presentan decoración de cerámica vidriada en azul que produce un efecto que resalta de la bicromía del resto del edificio, amarillo albero para los paramentos y elementos estructurales verticales y rojo almagra para elementos estructurales horizontales.


Datos históricos

La Iglesia Parroquial de San Bernardo fue construida en el lugar en que según la leyenda hubo una Ermita fundada en el siglo XIII por San Fernando y erigida en memoria de San Bernardo al haberse establecido el cerco de la ciudad el día de la fiesta del mismo. Más tarde, en 1593, en este mismo sitio se construyó una iglesia Parroquial, de mayores dimensiones, la cual hacia 1776 se encontraba en tal estado de ruina que el Cabildo eclesiástico, de quien dependía directamente su custodia y manteniendo, en concepto auxiliar de la Parroquia del Sagrario, decide hacerle una amplia reforma que encargó al maestro mayor del Arzobispado, José Álvarez. La obras comenzaron a realizarse, sin embargo el estado del edificio debía de ser tan ruinoso, que en 1780 el mismo José Álvarez trazaba los planos de una nueva iglesia de grandes dimensiones.
Álvarez trazó la planta distribuida en tres naves sobre columnas de mármol, presentó el informe al Cabildo eclesiástico el 12 de mayo del mismo año, este lo aceptó pero sustituyendo las columnas por pilares cuadrangulares de ladrillo que es como al fin se construyó. El 19 de agosto de 1785 se bendijo solemnemente este templo, que según Sancho Corbacho, el último importante que se construye en Sevilla siguiendo las pautas del barroco característico de esta ciudad, aunque ya se aprecia una cierta influencia del neoclasicismo en el sentido de la escasez de adornos.
La parroquia sufrió dos incendios y saqueos con importantes daños en 1936, pero a pesar de ello conserva importantes obras de interés, algunas procedentes de otros templos de la ciudad.
En esta parroquia tiene su sede canónica la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y maría Santísima del Refugio, conocida popularmente como Hermandad de San Bernardo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 09/11/1995

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Historia de Sevilla. Universidad, 1992. 7010026.

CAMPA CARMONA, Ramón de la. La fábrica de la Parroquia de San Bernardo. Enero-Marz 1992, -.

ORTIZ MUÑOZ, Luis. Sevilla eterna. Seix Barral, 1973. 84-322-9500-0.

Arquitectura Barroca Sevillana del Siglo XVIII.. Consejo Superior de Investigaciones Científicas., 1984.

Las Iglesias de Sevilla.. El Avapiés S.A., 1994.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Expediente de Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter Específico, de la Iglesia Parroquial de San Bernardo de Sevilla.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de Inscripción en el CGPHA Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417