IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Código: 01230160011
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Benatae

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1450/1799 Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Barroco (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Renacimiento (Estilo)

Descripción

La iglesia de Ntra. Señora de la Asunción es un rectángulo que se ensancha en la cabecera (donde además se adosa una vivienda), destacada también en su alzado, más elevado, y una fuerte torre a los pies. A excepción de la torre y la portada actual, de sillería, el material constructivo es pobre: cal y canto encalado, y mampostería en los pies.
Ubicada al sur la citada portada y enmarcada por alfiz, se abre mediante un arco de medio punto con arquivolta descansando en baquetón que permite abocinar algo el arco, y rosca de anchas dovelas. Se trata pues de un ejemplar que marca el fin del Gótico y los inicios del Renacimiento. Frontera a ella tuvo otra de medio punto en ladrillo, con impostas sobre jambas del mismo material, hoy cegada, ligada a la influencia mudéjar.

La torre, de sillería irregular, tiene un singular perfil: de gran esbeltez, es de planta rectangular (2¿8 x 7¿2 m.), ocupando su longitud gran parte de los pies. No distingue su alzado más que dos cuerpos: el primero coronado por los vanos de campanas, de arco muy rebajado, que se remata con una cornisa levemente incurvada en el centro de los lados cortos, abre un pequeño vano conopial en el sur que hoy cubre una cancela de hierro con la fecha de 1967. Sobre él se levanta el cuerpo del reloj, de sillería casi regular en este caso, muy posiblemente levantado en el siglo XIX (fecha de la que ha de ser el templete de hierro con su campana con que se corona, similar a los de reloj de los Ayuntamientos), cuyos laterales estrechos se ornan con pilastras laterales lisas.
Interiormente el templo se aparta en cierta medida del tipo de la zona ya que en su planta rectangular apunta tres naves. Se señalan cuatro tramos incluyendo el de cabecera por medio de arcos diafragma apuntados que descansan en pilares con impostas. Al norte hay una nave casi completa de capillas comunicadas, si bien sólo en el segundo tramo se conforma claramente como tal al elevarse sobre formeros de medio punto que apean en columnas de canon corto con capiteles diversos que ¿se labran con dibujos geométricos o motivos figurativos de tema fantástico, evocadores de gustos y estilos anteriores al gótico dominante en la fecha en que pudieron hacerse, que no es anterior a la mitad del siglo XIII¿ (GALERA ANDREU, 2003). A la derecha, sólo existen capillas en la cabecera y el tramo siguiente, ambas de menor altura (como las fronteras) que la central y externamente sobresalientes, con un óculo. A la primera da acceso un arco de medio punto con semicolumnas dóricas en su trasdós (igual a la de enfrente): adintelada y con ornato rococó, es evidente su construcción o profunda reforma en el siglo XVIII, pudiendo haberse ornado tan ricamente -dentro de la simplicidad general de la obra- para dedicarse a capilla de Sagrario.
En lo que respecta a su cubierta, hoy asemeja ser una armadura de piñones; sin embargo, se trata de una de parhilera con arcos diafragma apuntados que traducen los tramos de la fábrica, que en fechas cercanas se ¿restauró¿ de la manera que se ahora se visualiza, si bien dejando la original cubierta por ésta. La del presbiterio es una bóveda encamonada con forma de artesa, levemente decorada con ovas y flechas y florón central; sus capillas laterales, así como la nave izquierda, se han adintelado.
A los pies se levanta en alto el coro cuya recia viga principal descansa en zapatas laterales y una central que reposa sobre columna cuyo capitel representa mirando a los pies un macho cabrío. Es obra renacentista este coro, de mitad del siglo XVI según se puede leer en la inscripción difícilmente legible (ya que la viga parece haber sido no sólo traída de otro lugar, sino retocada) grabada en letras góticas doradas entre cruces sobre un monte : ECCE ANCILLA DIV FIAT M SCDM (¿secundum/ sacerdum?) TRIBU TUU (uum) BASIO SA (...) TA (esta) OBRA SE FISO IT AÑO DE MILLE CCCCCLXIX Aº STITNS JHS (¿año de Jesucristo?) AÑOS SCP-IDIMA (¿sculpida de mano?) JUº (juan) MRRID

En esta iglesia están los enterramientos de Juan López de Siles, Juan Gómez Abad, Ginés Rodríguez y Hernán Martínez. También, en el presbiterio, se encuentra un severo banco que, singularmente, está firmado en uno de sus laterales: JUA, ENDRINO ME FECIT. AÑO DE 1682¿


Datos históricos

Benatae es el municipio más pequeño de la comarca de la Sierra de Segura, emplazado en el centro norte de la misma. En el momento de la conquista cristiana no era más, si acaso, que una aldea sin fortificación, pues no se cita en las crónicas. Como todas las de la zona, su tierra se ocuparía por el ejército cristiano entre 1226-42. Fernando III la cederá a la Orden de Santiago. A finales del XIV y principios del XV debía de haberse consolidado su población y tener cierta entidad pues, según se refiere en las "Relaciones" de Felipe II, Benatae fue declarada Villa en 1415.
Casi siglo y medio después (1575) tenía 150 vecinos, y su iglesia parroquial estaba construida a tenor de la respuesta que los lugareños dan en las Relaciones de los Pueblos de España de Felipe II: "Ay en la dicha villa una iglesia parroquial su advocación es la Asunción de Nuestra Señora. Estando en hella hazia el altar, a la mano yzquierda ay una capilla y enterramiento de los herederos de Juan López de Siles, difunto. Ençima de aquella esta otra de los herederos de Juan Gómez Abad, y otra ençima desta de Ginés Rodríguez y sus herederos. A la mano derecha está otra capilla que se dize de Hernán Martínez difunto y de sus herederos. A la parte de abaxo está la sacristía, donde hestán los ornamentos de la iglesia".
Con posterioridad a esta fecha debió elevarse el presbiterio sobre gradas para realzar la Eucaristía en línea con las recomendaciones del Concilio de Trento: sería el momento en que se ornase además con la bóveda citada y, posteriormente, en la segunda mitad del XVIII, se hizo lo propio con la capilla de la derecha, en este caso dentro del Rococó, posiblemente como se ha dicho para dedicarla a capilla de Sagrario.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GALERA ANDREU, Pedro A.. Arquitectura religiosa en la sierra de Segura. -.

MADOZ, Pascual. Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. 1845, 78.

Relación de los pueblos de Jaén, de Felipe II. -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417