IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa Catalina Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Santa Catalina
Código: 01210790045
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Zufre

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del bronce
Murallas Edad del bronce

Descripción

El sitio arqueológico se localiza en un cerro en la margen izquierda de la rivera de Huelva, desde el que se alcanza una alta visibilidad y posición relevante sobre el territorio circundante, al ser la elevación de mayor altitud y topografía más abrupta en las laderas y morfología amesetada en la cumbre. El entorno inmediato se caracteriza por un relieve alomado, con suelos propicios para las prácticas agropecuarias, en el que predomina actualmente una dehesa de encinas

Se trata de un asentamiento del II milenio a.n.e. que se desarrolla en la cumbre amesetada de un cerro, que presenta una morfología artificial como consecuencia de la existencia de una muralla perimetral que lo circunda y las terrazas para la disposición de las viviendas y otras estructuras. Su superficie aproximada es de 1 hectárea.

El recinto murario de cierre y aterrazamiento sigue un trazado que en su mayoría coincide con la curva de nivel de 380 metros, siendo de morfología oval irregular, adaptándose a la topografía del cerro, con orientación Noreste-Suroeste. Sus dimensiones longitudinales máximas son 130 x 80 metros. Esta muralla está construida mediante aparejo de mampostería de piedra trabada en seco (a hueso), mediante piedras irregulares de mediano y gran tamaño, integrándose los afloramientos de de roca volcánica como elementos de cierre y de apoyo. La anchura media es de 2 metros, conservándose en alzado en distintos tramos entre 0,50-1 de altura.

En su interior se presentan varios aterrazamientos donde deben localizarse las estructuras habitacionales y áreas de actividad. Uno, adosado a esta muralla, que sirve de plataforma artificial, y dos más en las pequeñas elevaciones que conforman la cima del cerro. No debe descartarse la existencia de estructuras domésticas o de otro tipo al exterior de la estructura muraria de cierre.

En superficie aparecen escasos restos cerámicos a mano, una tónica general de estos poblados de la Edad del Bronce en la Sierra de Huelva, pudiendo corresponderse con cuencos hemiesféricos o esféricos achatados con el borde entrante, etc.

Por lo que se refiere a su estado d conservación, La mayor parte de la muralla perimetral de este poblado se encuentra muy perdida o soterrada, como consecuencia de los agentes de deterioro naturales y antrópicos. A pesar de su deterioro estructural se puede determinar la morfología y el tamaño de esta estructura de cierre por la alteración topográfica que genera en su trazado alrededor del cerro, con un talud marcado. Las estructuras internas parecen conservarse bajo tierra.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 25/08/2005 166 46

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel; GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. Prospecciones de superficie en la Sierra de Huelva. Campaña de 1992. 1995, pp. 237-242.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Las primeras comunidades de la Sierra de Huelva. 1996, pp. 13 - 14.

Resolución de 18 de febrero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva,en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,de treinta y siete yacimientos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva. 11/03/2004, pp. 6296-6306.

Resolución de 28 de julio de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, treinta y siete yacimientos arqueológicos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva.. 25/08/2005, pp. 46-57.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Santa Catalina, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2001. Santa Catalina, 2001.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. José Antonio LINARES CATELA; Gema AGUILERA CARRASCO; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Zufre. Santa Catalina . Ficha 174, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417