IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Bartolomé Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Bartolomé
Código: 01210520024
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Nerva
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1599

Descripción

Se trata de una iglesia de planta de cruz griega, con una nave central y dos laterales, albergando pequeñas capillas en su interior que se situan entre los muros contrafuertes de la misma. Exteriormente, presenta una fachada sencilla, con una composición de la fachada principal de composición simple. Un gran hueco central que alberga la puerta principal de la Parroquia de recercados rectos.

La espadaña es de composición triangular, con dos cuerpos de huecos para las campanas, distribuidas en dos plantas.


Datos históricos

El año 1.599 es de referencia para los orígenes del pueblo. Los primeros datos documentales se remiten a la existencia de una antigua inscripción, hoy desaparecida, conmemorativa del año de construcción de la Parroquia de San Bartolomé.

Esta tesis es refrendada por el que fuera su párroco durante el último tercio del siglo XVIII, Antonio Domínguez Cavallero, quien, en un informe requerido por el entonces rey Carlos III, declara:
«(...) en Riotinto (hoy Nerva) y julio de 1786 años... El nombre de esta aldea ha sido Ríotinto en lo antiguo, como en lo moderno; se ignora su antigüedad por no haber archivo y ni sólido fundamento que lo acredite; sólo se ha encontrado una inscripción en las paredes de la iglesia que dice: se hizo el año 1599 (...)» (Rioja Bolaños, Revista Nervae; 1985).

Con anterioridad, se ha constatado la existencia de un informe datado en 1566, donde el clérigo Diego Delgado hace mención a un conjunto de casas llamadas «Nuestra Señora de Riotinto» y que muy bien pudiera ser el origen de la aldea y, después, la actual Nerva (Perejil Delay, A.; 1995).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 236/2005, de 25 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoríade Sitio Histórico, la Zona Minera de Riotinto-Nerva,ubicada en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo (Huelva). 22/11/2005, 62.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael F; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de bien de interés cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Zona Minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha Nº: Nerva-07. Iglesia de San Bartolomé.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417