IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Delegación Provincial del S.A.S. Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Delegación Provincial del S.A.S.
Otras denominaciones: Oficinas de las Mutualidades Laborales Código: 01110120235
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios administrativos públicos Gestión administrativa Edad Contemporánea 1974/1976

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Aparejadores Acuña Camacho, Juan
Arquitectos Vázquez Uriarte, Francisco
Aparejadores Guerrero Sánchez, Antonio
Arquitectos Barquín y Barón, Joaquín

Descripción

Se trata de un edificio exento, que ocupa la esquina noroeste de una gran manzana de equipamientos y viviendas entre las avenidas de Ana Viya y María Auxiliadora. A pesar de contar con diferentes situaciones urbanas a las que responder (dos calles peatonales, la plaza de San José y la misma avenida de María Auxiliadora), el edificio ofrece idéntica organización compositiva en sus cuatro fachadas.

Cualquier aproximación al edificio pasa por el reconocimiento al pragmatismo con el que resuelve el programa de oficinas que desarrolla, originariamente destinado a albergar las Mutualidades Laborales y que actualmente acoge las oficinas del Servicio Andaluz de Salud. Basándose en la experiencia del desarrollo tipológico de la oficina moderna, el edificio cuenta con un núcleo central en el que se concentran comunicaciones verticales y espacios de servicio, junto a salas de reuniones y despachos de dirección.

Alrededor de este núcleo central compartimentado, se desarrolla un espacio diáfano de oficinas que se abre de manera indiferente al exterior en las cuatro fachadas del edificio. En este sentido, se trata de un tipo que sería susceptible de admitir la adición de nuevas plantas, y seguir potencialmente el modelo de rascacielos definido en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, ese posible crecimiento vertical no se lleva a cabo, y la apariencia del edificio es horizontal, acorde con las edificaciones que lo rodean, contando con tres plantas más una bajo rasante.

La vocación pública de este edificio de oficinas es evidente, liberando un pórtico en planta baja en sus cuatro lados, sobre el que se desarrollan dos plantas que vuelan levemente sobre el perímetro definido por los pilares de hormigón, que quedan vistos en planta baja. En estas dos plantas superiores, los forjados avanzan hacia la calle sin englobar los pilares, de manera que se crean profundas grietas verticales en la fachada que se resaltan con la prolongación, más allá de la cubierta, de pantallas de hormigón armado perpendiculares a la fachada, que avanzan la posibilidad de un posible desarrollo vertical indefinido del edificio.

Se define de esta manera y entre pilares un módulo de fachada, que cuenta con el vacío del pórtico y el vuelo de las dos plantas superiores que se asoman como cajas de vidrio hacia el exterior, más la prolongación de las pantallas de hormigón. Tres de estos módulos componen las fachadas norte y sur, mientras que las fachadas este y oeste lo hacen con cuatro. Para señalar su cara principal, las dos pantallas centrales de la fachada hacia la avenida de María Auxiliadora se prolongan en altura y vuelan horizontalmente hacia el núcleo central del edificio, constituyendo un hito urbano de referencia.

La imagen exterior y los acabados interiores emplean el hormigón armado visto y el acero, en un ejercicio de economía material que acerca el edificio a las corrientes brutalistas que marcaron el final de la modernidad en Inglaterra. Desafortunadamente, la intervención realizada en el edificio en 2010 ha llevado a revestir el hormigón armado con mortero de color gris, con lo que esa voluntad expresiva del material bruto ha quedado falseada y suprimida.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.

MALO DE MOLINA, Julio; JIMÉNEZ MATA, Juan. Guía de arquitectura de Cádiz. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417