IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Archivo Histórico Provincial de Almería Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Archivo Histórico Provincial de Almería
Otras denominaciones: Palacio de los Vizcondes del Castillo Almansa ; Palacio de los Vizcondes del Castillo de Almansa ; Casa de los Marqueses de Almansa ; Observaciones Código: 01040130016
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Moderna 1733/1780 Barroco (Estilo)
Palacios Actividad residencial Edad Moderna 1733/1780 Neoclasicismo
Archivos Edad Contemporánea

Descripción

Edificio encuadrado lateralmente por sillares de ángulo, un entablamento cuyo friso se interrumpe por gárgolas, marca la separación entre plantas. Los huecos de la planta baja, de paramento liso, son todos adintelados al tiempo que las ventanas, enrejadas se coronan con penachos formados por volutas en bajorrelieve. La planta principal, cuyos paramentos se dividen en distintos paneles, se perforan con cinco balcones adintelados, de los cuales el central se corona con un frontón triangular sobre cartelas. Los cuatro balcones restantes rematan en frontones semicirculares y tiene repisas también semicirculares cuyas molduras se acortan hacia abajo hasta terminar en una venera.
La fachada principal presenta composición simétrica cuyo eje viene marcado por la puerta y el balcón ejecutado en piedra.


Datos históricos

El Archivo Histórico Provincial de Almería se creó a raíz del Decreto de 12 de noviembre de 1931 y se cuenta entre los catorce primeros que empezaron a funcionar en España, formando parte de la Red de Archivos Históricos Provinciales. En 1932 se constituyó la Junta del Patronato del Archivo Histórico Provincial, encargada de gestionar la recogida de los fondos del mismo y en 1935 se recibe la primera remesa documental: Protocolos Notariales procedentes de Almería, Berja, Canjáyar, Gérgal y Sorbas. Sucesivamente fue recepcionando y custodiando documentación de diversos organismos e instituciones provinciales.
En el año 1990 se produce la inauguración oficial y la definitiva ubicación de todos los fondos documentales que conservaba el Archivo en un edificio adquirido y rehabilitado por el Ministerio de Cultura para tal fin. Situado en pleno centro histórico de la ciudad, el "Palacio de los Vizcondes del Castillo Almansa" constituye un singular ejemplo arquitectónico de casa señorial.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Otros BOE 29/06/1985 155
Inscrito BIC Otros BOE (C.E.) 11/12/1985 296


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417