IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cerro de las Abejas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro de las Abejas
Código: 01210620007
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Rosal de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del bronce final
Asentamientos Edad del cobre
Murallas Prehistoria reciente

Descripción

Este sitio arqueológico se sitúa en el extremo occidental de la Sierra de las Abejas, sobre un cerro que aúna un gran control visual sobre el territorio circundante al Sur conformado por las riveras del Chanza y barranco de la Raya, en el que predomina un medio de suaves lomas y vegas con tierras fértiles.

El poblado ocupa la cima del cerro de las Abejas, documentándose restos en un área de 150 x 50 metros, dentro de la curva de nivel de 300, teniendo por tanto una superficie en torno a 1 hectárea. Dado su ubicación, posición estratégica en el territorio y morfología del cerro tuvo que tener estructuras de cierre (muralla) y estructuras de apoyo para las terrazas de las laderas. Su sistema de construcción se caracteriza por fábricas de mampostería de piedra colocadas a hueso o con mortero de barro. Éstas han sido muy dañadas por la explotación agropecuaria tradicional del lugar, sin descartar que gran parte de las mismas se encuentran soterradas y/o reutilizadas para la disposición de los bancales de cultivos de olivos. En el extremo Noreste se presenta un muro que podría corresponderse con el muro perimetral de cierre del poblado.
Este poblado, dado su ubicación en altura y restos materiales en superficie, debió tener una muralla, que ha debido ser desmontada casi en su totalidad por la extracción de piedras para la construcción de bancales sobre los que disponer terrazas de cultivo de olivos y por los fuertes procesos erosivos de laterización, dada las marcadas pendientes.

En superficie aparecen pellas con improntas de ramajes característicos de las cabañas construidas con materiales vegetales y barro, situadas en la cima y la terrazas, así como materiales de la Edad del Cobre: platos de borde almendrado y engrosado, cuencos semiesféricos y esféricos, molinos de mano y molederas, puntas de flecha de piedra tallada, etc. Estos materiales se presentan en su mayoría en posición secundaria, entre las curvas de nivel de 310-300 metros, incluso llegando en algunos puntos a la curva de 290 metros.

Este yacimiento fue localizado por Pérez Macias, siendo dado a conocer mediante un estudio de los materiales cerámicos (1996). Posteriormente, Gómez Toscano, también ha estudiado las cerámicas que se datan en la Edad del Bronce (1997). En dichos estudios se fecha la ocupación del yacimiento en un momento de transición de la Edad del Cobre al Bronce y durante la época del Bronce Final.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 25/08/2005 166 46

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ TOSCANO, Francisco. El final de la Edad del Bronce entre el Guadiana y el Guadalquivir: el territorio y su ocupación. Universidad de Huelva, 1997. 84-88751-57-5.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. El Cerro de las Abejas, Rosal de la Frontera, Huelva. La expresión de un territorio en la Edad del Cobre. 1996, pp.133-155.

Resolución de 18 de febrero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva,en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,de treinta y siete yacimientos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva. 11/03/2004, pp. 6296-6306.

Resolución de 28 de julio de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, treinta y siete yacimientos arqueológicos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva.. 25/08/2005, pp. 46-57.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2001. Cerro de las Abejas, 2001.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. AGUILERA CARRASCO; Rafael, F; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Rosal de la Frontera. Cerro de las Abejas . Ficha 144, 2008.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Cerro de las Abejas, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417