IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cerro del Almendro Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro del Almendro
Código: 01210690007
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Santa Olalla del Cala

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Fortificaciones Edad del bronce
Poblados Edad del bronce

Descripción

Sitio arqueológico ubicado en un cerro cercano a la margen derecha de la rivera del Cala, en un sitio estratégico de control de las vías de comunicación históricas entre este sector de Sierra Morena y Extremadura, territorio de suave topografía con suelos óptimos para el desarrollo de prácticas agropecuarias (dehesa de encinas) y la cercanía de mineralizaciones de cobre (minas de Cala y Aguablanca de Monesterio).

Se trata de un poblado fortificado del III-II milenio a.n.e. que se organiza en torno a un cerro caracterizado por la presencia de un potente afloramiento de granito, que condiciona la situación de las distintas áreas de habitación y el trazado de la muralla, localizándose las estructuras por encima de la curva de nivel de 500 metros, siendo su extensión en torno a 1 hectárea.

Posee una muralla perimetral que circunda la cima, construida entre las curvas de nivel de 520 (ladera Oeste) y 530 metros (laderas Norte, Sur y Este), aprovechando los afloramientos de granito como elementos integrados en la fortificación, destacando el gran cortado del lateral Norte. Construida con sistema de mampostería de granito de mediano-gran tamaño trabada con mortero de barro, con morfología externa en talud, contando con una anchura media entre 1,50-2 metros. Se conserva muy soterrada o perdida, observándose 0,50 metros de alzado en determinados puntos. Este recinto es de morfología circular, midiendo 55 x 45 metros. Este recinto murario genera la existencia de aterrazamientos para la disposición de estructuras habitacionales (cabañas) alrededor de la misma y en la cima, en torno a los afloramientos de granito.

Al exterior de la muralla, fundamentalmente en las laderas Oeste y Sur se presentan gran cantidad de piedras y restos materiales (cerámica, útiles líticos, productos metálicos, pellas de barro de las cabañas, etc.), pudiendo existir una ocupación en terrazas de estos espacios. Los restos de productos cerámicos son característicos de la segunda mitad del III milenio a.n.e. (fuentes de labio engrosado, cuencos esféricos) y de la primera mitad / mediados del II milenio a.n.e. (cuencos hemiesféricos o esféricos achatados con el borde entrante).

En cuanto a su estado de conservación, el sitio se encuentra afectado por la explotación agropecuaria tradicional, limpieza del terreno y por las expoliaciones en distintos sectores. La gran mayoría de las estructuras se encuentran dañadas por los procesos erosivos y/o soterradas. En cualquier caso, se puede determinar la morfología y el tamaño de la muralla perimetral por la alteración topográfica que genera su trazado en la cumbre amesetada del cerro.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 25/08/2005 166 46

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Resolución de 18 de febrero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva,en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,de treinta y siete yacimientos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva. 11/03/2004, pp. 6296-6306.

Resolución de 28 de julio de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, treinta y siete yacimientos arqueológicos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva.. 25/08/2005, pp. 46-57.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2001. Cerro del Almendro, 2001.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; José Antonio LINARES CATELA; Gema AGUILERA CARRASCO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Santa Olalla del Cala. Cerro del Almendro . Ficha 157, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417