IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cerro de Santa María Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro de Santa María
Otras denominaciones: Cerro de Santa Marta Código: 01210690008
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Santa Olalla del Cala

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Plena Edad Media
Fortificaciones Plena Edad Media

Descripción

Sitio arqueológico situado en la cumbre amesetada del Cerro de Santa Marta, ubicado en un recodo de la margen derecha de la rivera del Cala, en un sitio estratégico de gran visibilidad para el control de la vía de comunicación histórica de Sevilla a Mérida entre este sector de Sierra Morena y Extremadura y del territorio de explotación agropecuaria del entorno, de suave topografía con suelos óptimos para el desarrollo de prácticas agropecuarias (dehesa de encinas), además de mineralizaciones de cobre y hierro (minas de Cala y Aguablanca de Monesterio) cercanas. Desde éste, se posee un amplio dominio visual hacia todos los ángulos de esta zona de la Sierra oriental.

El asentamiento ocupa las dos elevaciones del cerro, Santa María y Santa Marta, así como parte de la ladera Sur. Cuenta con dos recintos murarios o recintos fortificados que se enclavan en las dos elevaciones.
En la elevación occidental, conocida como Santa María, se presenta una estructura muraria trazada en torno a la curva de nivel de 590 metros de morfología ovalada y con orientación Noroeste-Sureste. Mide 85 x 55 metros. Construida con aparejo de mampostería de granito con bloques de mediano tamaño colocados en seco y/o trabados con mortero de barro, de 2,50 metros de anchura máxima y altura conservada que oscila entre 0,50-1 metro. En diversos tramos aprovecha el afloramiento de roca como elemento de cierre. En su interior se observan alineaciones de las estructuras domésticas y habitacionales.

En la elevación oriental, conocida como Santa Marta, se localiza un recinto fortificado de morfología rectangular irregular dentro de la curva de nivel de 590 metros, midiendo 75 x 40 metros. Está construido mediante sistema de mampostería ordinaria de granito aparejada en su mayoría en seco, con una anchura media de 2-2,20 metros y altura máxima conservada entre 0,50-1,20 m. Ha sido interpretado como una alcazaba (Pérez Macías y otros 2005), aunque no posee torres en la esquinas. En su interior se presentan numerosas alineaciones de muros de estructuras rectangulares (viviendas) así como restos cerámicos emirales y califales, anteriores al siglo XI: ataifores en blanco-verdemorado y melado-verde-morado.
En la ladera Sur destaca la gran concentración de escorias de hierro, pudiendo corresponder con talleres de fundición metalúrgica de hierro en el asentamiento.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155
Inscrito CG BOJA 25/08/2005 166 46
Inscrito BIC Monumento BOE (C.E) 11/12/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RIVERA JIMÉNEZ, Timoteo; ROMERO BOMBA, Eduardo. El yacimiento andalusí del Cerro de Santa María. Santa Olalla del Cala, Huelva. 1999, pp.329-341.

Resolución de 18 de febrero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva,en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,de treinta y siete yacimientos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva. 11/03/2004, pp. 6296-6306.

Resolución de 28 de julio de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, treinta y siete yacimientos arqueológicos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva.. 25/08/2005, pp. 46-57.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2001. Cerro de Santa María, 2001.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Gema AGUILERA CARRASCO; José Antonio LINARES CATELA; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Santa Olalla del Cala. Cerro de Santa María . Ficha 158, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417