IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Archivo Histórico Minero de la Fundación Río Tinto Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Archivo Histórico Minero de la Fundación Río Tinto
Código: 01210490033
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Archivos Actividad archivera Edad Contemporánea

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Brace , Alan

Descripción

El edificio se encuentra rodeado perimetralmente por todos sus lados excepto uno por un porche formado por pilastras de madera, que configuran el espacio principal de circulación. El edificio es eminentemente rectangular, con cubierta inclinada de tejas planas y estructura de cubierta formada por vigas y tablazones de madera. Sus vanos alargados mantienen la estética característica de la arquitectura inglesa de principios de siglo en toda la zona.

En cuanto a su estructura se realiza con muros de carga de mampostería que arrancan de una cimentación por zanjas con piedras de pórfido; el forjado es de hormigón con perfiles metálicos incluidos. Y la cubierta está formada por un entramado triangular de vigas de madera recubierta por tejas planas dispuestas a la calle a cuatro aguas.

Pero lo que realmente le dan a estas edificaciones su carácter exótico son las "marquesinas" que rodean todo el conjunto. Estas son unos porches, "verandahs" (término inglés) de cubierta de madera con tabloncillos descansando en una viga de madera de borde que apoya sobre pilarillos también de madera, ligeramente labrados en sus esquinas. En la parte superior del porche han sustituido los cartabones curvos tan característicos por un "arquitrabe" de tipo rectangular. Se defiende este porche con una barandilla de madera en forma de aspa con un barrote central. Sobre los tablones de cubierta se clava la tablazón y se cubre ésta con teja plana (árabe). Sus vanos alargados mantienen la estética característica de la arquitectura inglesa de principios de siglo en toda la zona.


Datos históricos

Edificio de construcción típicamente inglesa, construido en la 2ª ampliación del Valle en 1927, como Agencia de Trabajo, posteriormente denominado Oficina de Registro del Personal. Actualmente ha sido transformado en Archivo Histórico Minero para albergar toda la documentación generada por la s distintas compañías que explotaron las minas.

Es una de las construcciones singulares que efectuó la Rio Tinto Company Limited en la colina sur de El Valle, en la segunda planificación de Riotinto, entre los años 1927 y 1932; que en su mayoría fueron diseñadas por el arquitecto inglés Alan Brace.

Históricamente la Agencia de trabajo fue creada en 1913 como consecuencia de la huelga de Julio de ese mismo año, pero no abre sus puertas hasta el 15 de Abril de 1914 (legajo 1857 AFRT), primero en un edificio del Alto de la Mesa y posteriormente según el inventario de casas de 1950 (libro 1992 AFRT), fue construido conjuntamente con el Hospital Minero de El Valle, entre los años 1924 y 1927 con un coste total de 779.743, 70 pesetas (23.720 £), el edificio que actualmente se conserva, para efectuar los despidos y traslados como represalias de la huelga general. Desde ella se gestionaba de forma sistemática todo lo referente a los asuntos laborales, salarios, permisos, categorías, accidentes, filiación, economato, casas, seguros etc; pero también otros muchos aspectos no laborales como vida familiar , social, política, compras, amigos, visitas, ect.

La agencia de Trabajo surge como implantación del control burocrático impuesto por casi todas las empresas monopolistas para controlar sistemáticamente a todo el personal con documentos y fichas individualizadas, abandonando el sistema de control y contratación por el jefe contratista a pie de tajo, que era la primera política de contratación por parte de la empresa. A partir de 1913 los trabajadores contratados serán perfectamente estudiados, analizados y encasillados antes de su contratación por la Agencia.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 236/2005, de 25 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoríade Sitio Histórico, la Zona Minera de Riotinto-Nerva,ubicada en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo (Huelva). 22/11/2005, 62.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael F; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Zona Minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha Nº: RT-04. Archivo Histórico Minero.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417