IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Museo Minero de Riotinto Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Museo Minero de Riotinto
Código: 01210490034
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hospitales Sanidad Edad Contemporánea 1925/1927
Museos Exposición Edad Contemporánea 1992

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Morgan , R.H.

Descripción

El proyecto es de 1.925 y consistente en un edificio de cinco cuerpos paralelos alargados, conectados por una galería acristalada que los atraviesa en su punto medio, creando un eje de simetría y comunicaciones. Es un edificio de única planta con cubiertas a dos o cuatro aguas individuales para cada ala. Presenta pequeños canecillos, tornapuntas en los voladizos de la cubierta. Las ventanas son rectangulares, respondiendo al tipismo arquitectónico inglés, encontrándose moduladas y recercadas, menos en los ventanales, donde encontramos amplias cristaleras y enmarcados por arcos de medio punto. Presenta un diseño tradicional inglés, con cierros con tres caras en ángulos de 120º, con distribuciones y circulaciones muy claras.


Datos históricos

De nuevo estamos hablando de un edificio construido en la etapa inglesa, entre 1924 y 1927, al parecer por el arquitecto inglés R.H. Morgan, con un coste incluyendo la Oficina de registro de personal de 779.743,70 ptas. (23.720 £). Actualmente se ha transformado en el Museo Minero de Riotinto.

El hospital que se conserva y que hoy es sede del Museo Minero se inauguró en 1927 en la colina sur del El Valle, para la asistencia de obreros y familiares (camas de gracia). A cambio se le descontaba 1 peseta del salario, este sistema sanitario no era aceptado por los obreros ya que entendían que era una forma de control burocrático, un paternalismo impuesto para controlar el mercado de trabajo a conveniencia de la compañía. En las huelgas de 1888 se consiguió suprimir el canon de la peseta y en la de 1913 los obreros consiguieron establecer sus propios médicos a través del sindicato.

No obstante durante mucho tiempo el hospital minero de Riotinto fue pionero en la introducción de prácticas e intervenciones quirúrgicas que practicó el doctor Russell Ross durante el tiempo que estuvo al servicio de la compañía desde 1889 hasta 1927. Se luchó lacónicamente contra las fiebres palúdicas, en este campo el doctor Macdonald fue investigador y especialista consumado. También se lucho contra la viruela, la difteria, diarrea infantil, etc. De la importancia que supuso el hospital de Riotinto en su día, da muestras suficiente, la visita del ya premio Nobel de medicina D. Ramón y Cajall, para impartir conferencias a los doctores de Riotinto.
También introdujeron métodos paras controlar las enfermedades contagiosas creando lazaretos en 1902, así como sanatorios cerrado en 1932.

En la actualidad después de numerosos trabajos de restauración y adecuación del edificio efectuado casi en su totalidad por programas de Escuelas Taller del Inem, se utiliza como Museo Minero, inaugurado en 1992, teniendo un total de visitas durante el año 2000 de 42.247.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 236/2005, de 25 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoríade Sitio Histórico, la Zona Minera de Riotinto-Nerva,ubicada en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo (Huelva). 22/11/2005, 62.

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael F; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Zona Minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha Nº : RT-05 Museo Minero.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417