IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Bujarda
Otras denominaciones: Castillo de la Algaba ; Yacimiento del Castillo de la Algaba Código: 01210510011
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Nava (La), Cumbres Mayores, Valdelarco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Murallas Edad del bronce
Poblados Edad del bronce

Descripción

El poblado de Castillo de la Algaba, también denominado La Bujarda, se enclava en la cima de una cadena montañosa que alcanza una altura máxima de 768 metros sobre el nivel del mar y que separa las cuencas fluviales de las riberas de Huelva y Múrtigas, así como los términos municipales de Valdelarco, La Nava y Cumbres Mayores. Esta ubicación es estratégica y le permite dominar su entorno. La principal característica del yacimiento es la existencia de construcciones murarias que bordean, siguiendo las curvas de nivel, la cima del monte donde se ubica el asentamiento. Posee dos zonas de hábitat, así como un doble cinturón de estructuras murarias que recorren perimetralmente la zona de mayor cota altimétrica. Las estructuras murarias parecen definirse en zonas contiguas. Una que ocupa la cima de más altitud (768'9 metros sobre el nivel del mar) de la alineación montañosa que le da nombre al yacimiento y la segunda zona que se ubica en una cota de menor altitud (739'2). En la primera área se han documentado dos líneas de estructuras que se adaptan a las curvas de nivel y que siguen el trazado de las curvas de nivel del monte donde se asientan y que podemos definir como sinuoso. La 1ª línea es de menor extensión y circunda, al menos lo que se ha conservado, la zona amesetada de la cumbre, mientras que la 2ª línea, realiza el mismo trazado pero en una cota inferior por lo que su longitud es mayor. En la 2ª zona sólo se ha documentado restos parciales de las estructuras murarias que al parecer debían bordear la cumbre del monte donde se ubica. Estos restos de las estructuras murarias de la 2ª zona trazan una línea recta en la ladera oeste.
La técnica constructiva de los muros es semejante al resto de los hábitat de está época. En este sitio arqueológico, las estructuras se constituyen a partir de amurallamientos en talud o con frente recto, construidos por acumulación de esquistos y lajas de pizarra, que en ocasiones alcanzan una altura de hasta 1'5 metros de altura. Los materiales empleados se traban con barro o simplemente se colocan "a hueso". Observamos otra característica común a este tipo de construcciones, como es la colocación de los mampuestos, en las hiladas de superiores, en ángulo de 45º. Se interpreta que su funcionalidad sería la de minimizar el grado de erosión y retener de esta manera las tierras, por lo que estas estructuras murarias no sólo tendrían un carácter defensivo sino también para contener la erosión, como así lo parece contrastar el aterrazamiento por procesos postdeposicionales y la potencia estratigráfica que se observa en la zona interior de las estructuras.
En la superficie del yacimiento apenas se observaban materiales, solamente algunos restos de improntas, fragmentos demolinos, algunos fragmentos cerámicos realizados a mano y un hacha pulimentada realizada en esquisto. Esta escasez de materiales en el asentamiento de La Bujarda es común a otros hábitats de la comarca durante la Prehistoria Reciente. En las prospecciones que se han realizado en este yacimiento no se han podido documentar materiales significativos y sólo algunas formas tipológicas y la asociación espacial con enterramientos en cista que se ubican a su alrededor permite apuntar la hipótesis de su ocupación durante la Edad del Bronce, en concreto, en el periodo 1700-800 a.n.e.
En su entorno se localizan las necrópolis de: Valle Limajo I, Valle Limajo II, Lomero Casal, La Bujarda II, Casa del Monte, La Algaba, Murtigüillas I, Murtigüillas II, Las Cañadas y Valdegalaroza (Hurtado et alii, 1994). La complejidad de sus estructuras murarias, su extensión y su ubicación estratégica, lo convierten en unos de los asentamientos de la Edad del Bronce más importantes de la comarca serrana.


Datos históricos

La primera referencia de la que se tiene constancia es la que realiza el párroco de La Nava, Julián de Castilla en 1.796 y que aparece reflejada en Mª de Tomás López 7.301, Folios 172-174, que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. En ella se señala: "Entre sus sierras hay una que llaman de La Algaba, y en su cumbre se ven vestigios de alguna fortaleza y dicen la habitaron los moros, habiéndose hallado algunas cossas importantes en sus cuevas".
El proyecto Análisis y definición de los procesos culturales durante el II Milenio a.C. en el Suroeste Peninsular, dirigido por el Dr. Víctor Hurtado realizó prospecciones sistemáticas en torno a la Rivera de Huelva que permitieron estudiar este poblado de la Edad del Bronce de La Bujarda, así como localizar las necrópolis de cistas que se encuentran asociadas a él. En este poblado también se realizó una intervención de urgencia en 1999 dirigida por Eduardo Romero, con el objetivo de delimitar el yacimiento y documentar las estructuras murarias, ante el deterioro que había sufrido al realizarse movimientos de tierra para repoblaciones forestales. Así mismo se pudo encuadrar cronológicamente la ocupación de este hábitat en el periodo 1700-800 a.C.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 25/08/2005 166 46

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. La ocupación humana en la Comarca de la Sierra durante la Edad del Bronce. Después de un proyecto de investigación arqueológica. 1999, -.

GÓMEZ TOSCANO, Francisco. El final de la Edad del Bronce entre el Guadiana y el Guadalquivir: el territorio y su ocupación. Universidad de Huelva, 1998. 84-88751-57-5.

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel; GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. Prospecciones de superficie en la Sierra de Huelva. Campaña de 1992. 1995, pp. 237-242.

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel; MONDÉJAR FERNÁNDEZ DE QUINCOCES, Pilar; GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. Prospecciones en la Sierra de Huelva y estudio de materiales del yacimiento de El Trastejón. Campaña de 1991. 1993, -.

HURTADO PÉREZ, Víctor Manuel; ROMERO BOMBA, Eduardo; MONDÉJAR FERNÁNDEZ DE QUINCOCES, Pilar; GARCÍA SANJUÁN, Leonardo. Excavaciones arqueológicas en el asentamiento de La Papúa. Zufre, Huelva. 1998, -.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Las primeras comunidades de la Sierra de Huelva. 1996, pp. 13 - 14.

ROMERO BOMBA, Eduardo. El Bronce del Suroeste en la Sierra de Aracena. 1995, -.

ROMERO BOMBA, Eduardo. Intervención arqueológica en los hábitats de la Edad del Bronce de La Papúa, Zufre y La Bujarda, Valdelarco. 2002, -.

Resolución de 18 de febrero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva,en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,de treinta y siete yacimientos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva. 11/03/2004, pp. 6296-6306.

Resolución de 28 de julio de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, treinta y siete yacimientos arqueológicos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva.. 25/08/2005, pp. 46-57.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2001. Castillo de la Algaba, 2001.

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Un análisis de los origenes de la estratificación social en la Prehistoria de la Península Ibérica. La Edad del bronce (c.1700-1100 a.n.e./2100-1300 A.N.E.) en la estribación occidental de Sierra More. Castillo de la Algaba, 1996.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Intervención arqueológica de urgencia en los yacimientos La Bujarda (Valdelarco) y La Papúa (Zufre). Castillo de la Algaba, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Castillo de la Algaba, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417