IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio de viviendas Vista Alegre Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas Vista Alegre
Código: 01210490044
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea

Descripción

Entre 1908 y 1909, la Compañía construye en El Valle, denominándose la nueva ubicación como Vista Alegre, 12 casas para los Comerciantes (Tradesman) del Almacén nº2 (Store nº 2) de Río-Tinto (La Mina), con un gasto de 306.191,52 Reales de vellón ; en 1910 se le instala el Servicio Contra Incendio con un gasto de 5.007,42 Reales de vellón , posteriormente en 1912 se completa el abastecimiento de agua potable y cañerías de desagüe por valor de 10.075,35 Reales de vellón. Viviendas adosadas dispuestas en hilera.

Poseen tres alturas, con cubiertas a dos aguas y tejas planas. La estructura portante es a base de muros de fábrica de ladrillo cerámico, con forjado intermedio de viguetas y bovedillas. La configuración de las fachadas es singular. Muestran por un lado, una fachada continua, con tres plantas y los huecos de proporciones verticales, mientras que por la zona trasera presenta hastiales cada una de las viviendas, lo que configura un juego de volúmenes inusual.

Las casas de vista alegre tiene un buen estado de conservación gracias a que actualmente están todas ocupadas y están bien mantenidas.


Datos históricos

El staff inglés había crecido considerablemente desde principios de siglo, por lo que se hacía necesaria la habilitación de edificios en Vista Alegre para alojar a la creciente población. Pero estas ideas no tuvieron mucha acogida entre la población británica, pues tenían excesivamente cerca la presencia de las viviendas de Bellavista, donde a calidad de vida y el confort no tenía comparación con las viviendas en pisos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 236/2005, de 25 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoríade Sitio Histórico, la Zona Minera de Riotinto-Nerva,ubicada en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo (Huelva). 22/11/2005, 62.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael F; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS; Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Zona Minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha Nº :.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417