IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Camino romano de Zarandas
Otras denominaciones: Camino Romano Código: 01210490023
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Calzadas Época romana

Descripción

Camino empedrado romano que se conserva visible en la ladera norte del cerro que se localiza junto a las instalaciones industriales de Zarandas, muy cercano al río Tinto. Discurre aprovechando la orografía del terreno, entre las curvas topográficas que se encuentran circundando los 300 metros aproximados de cota altimétrica. Está delimitado al sur por la vía férrea, el río Tinto y restos de labores mineras contemporáneas.
La vía, bastante deteriorada, se encuentra con algunos tramos desmontados. Sin embargo, otros sectores conservan la cama de piedras del rectificado del terreno.
Su trazado va delimitando una vaguada que, hacia el norte de la ladera, llega a salvar una arroyada. Su factura en este tramo conserva la cama de piedras de rectificado del terreno, con rocas de tamaño medio, entre unos veinte y treinta centímetros. El mejor tramo conservado responde a una pequeña obra de ingeniería que permite el paso del agua y que consiste en la pavimentación del terreno por donde circula el arroyo de forma transversal al trazado viario.
Respecto a la adscripción cultural de la calzada, un camino menor más concretamente, se puede considerar romano por las características de su trazado, por el tratamiento de los márgenes con piedras de mayor tamaño que delimitan la obra perfectamente, como por estar flanqueada y con relación a lo largo de su trazado con yacimientos adscribibles a época romana, como el propio asentamiento romano de Marín, inserto a los pies de la misma.
El paisaje por donde discurre la vía es el mismo que describimos para el asentamiento romano de Marín, cerros alomados con un entorno vegetal de pinar y encinar salpicados con arbustos tipo jaras o aulagas que se asientan sobre un suelo de tierras arcillosas pardo rojizas.
El camino romano se encuentra en la actualidad muy próximo a una conducción hídrica utilizada para conducir el agua a las plantaciones de la Rio Tinto Fruit, a escasos 500 metros de distancia de donde se inserta la vía.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha nº: A-03. Camino Romano de Zarandas.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Camino Romano, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417