IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro de las Tres Águilas
Otras denominaciones: Tres Aguilas Código: 01210490008
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Prehistoria reciente

Descripción

El asentamiento de Tres Águilas se encuentra ubicado en la cima de un cerro aislado del conjunto de cerros que rodean las mineralizaciones de Riotinto, cercano a la cabecera del río Tinto. Esta posición unida a que posee una cota altimétrica de 501 metros sobre el nivel del mar, muy destacada en comparación con el paisaje circundante, le convierte en uno de los lugares más estratégicos en cuanto a la posibilidad de ejercer un destacado dominio o control del territorio. Se accede a él desde la carretera nacional que une los pueblos de Minas de Riotinto y Nerva, tomando un carril a la derecha de la misma que se desvía hacia el área de Zarandas en dirección al río Tinto. Siguiendo el carril llegamos a los pies del Cerro de las Tres Águilas, accediendo por el propio carril hasta casi la cota altimétrica donde está ubicado el yacimiento al que se llega a pie. El asentamiento se encuentra delimitado por la propia orografía del terreno: a partir de la meseta ubicada en la cima, área donde se conserva el yacimiento, descendiendo la topografía original se presenta aterrazada desde el año 1989 en que se procedió a la repoblación de este monte, que ya con anterioridad había sido afectado por la plantación de pinares por parte de la compañía minera inglesa. Para llevar a cabo estas labores fue necesario proceder a la transformación profunda del terreno mediante la creación de terrazas para la implantación de elementos frutales, así como para construir las pistas de acceso a los terrenos modificados.
A pesar de esta profunda transformación en la parte superior del cerro de Tres Águilas, se conservan restos de una ocupación poblacional pre y protohistórica con indicios de aprovechamiento metalúrgico. El yacimiento se caracteriza por ser un lugar ocupacional con restos de estructuras de posible habitación constatadas por intervención arqueológica, aunque sin poder determinar su planta, ya que fueron arrasadas por el subsolado para la repoblación forestal, pero que estarían conformadas por zócalos pétreos.
La alta alteración del cerro de las Tres Águilas con la creación de grandes bancales no permite inferir la caracterización originaria de este hábitat, que bien podría haberse caracterizado por ser un asentamiento aterrazado, aunque por los restos estudiados parece ser que se correspondía con un poblado de pequeño tamaño relacionado directamente con los afloramientos minerales. Lo que no cabe duda es que estamos ante un modelo de asentamiento emplazado en la cuenca del río Tinto, en el que predomina de forma eminente su carácter estratégico, defensivo y con una alta visibilidad, lo que permite una interconexión visual entre el hábitat, otros asentamientos de mayores dimensiones, como Cerro Salomón o Corta del Lago, y el control interior de la cuenca minera.
Los artefactos materiales dispersos por la superficie del yacimiento son fragmentos de cerámica a mano, que no presentan formas que permitan determinar sus tipologías y restos de escorias de sílice libre, testimonio de la actividad metalúrgica realizada in situ en este asentamiento. Algunas de esas formas son evidentes en los hallazgos materiales procedentes de la Actividad de Urgencia realizada en este yacimiento en el año 1989. De dicha excavación es frecuente la presencia de materiales propios de actividades domésticas como pesas de telar de barro, fragmentos de vasos cerámicos típicos del Bronce Pleno y restos de elementos materiales relacionados con las actividades metalúrgicas, como concentración de minerales de gossan, escorias de sílice libre y la presencia de un molde para la fabricación de un hilo metálico. El metal que se benefició en el Cerro de Tres Águilas fue la plata.
Los vasos cerámicos predominantes son formas de cuencos hemisféricos y cuencos de borde entrante. Algunos cuencos presentan mamelones a la altura del borde y presencia de algunos restos cerámicos que puedan corresponder a vasos de cuello estrangulado. También fueron recogidas en superficie evidencias de cerámicas a torno que, junto con las escorias de sílice libre, llevarían esta ocupación hasta el s. VIII a. C,. cronología coincidente con otros lugares habitacionales de la propia cuenca minera como el Cerro Salomón, Quebrantahuesos y los estratos inferiores de Corta del Lago.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael F.; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; UIZ BALLSTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha nº: B-08. Chimenea de fundición de Corral Cerda.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Tres Aguilas, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417