IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortelana Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortelana
Código: 01210620001
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Rosal de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del Hierro II
Murallas Edad del Hierro II

Descripción

Sitio arqueológico situado en un lugar con una suave topografía, entre las riveras de la Alcalaboza y el Chanza. Se distribuye en varias lomas, en una zona de tierras fértiles de dehesa de encinas propicia para el desarrollo de prácticas agropecuarias.

Se trata de un asentamiento de la II Edad del Hierro que puede abarcar una extensión aproximada de 2-3 hectáreas, distribuido en varias lomas con diversos tipos de estructuras: ciudadela, estructuras domésticas y necrópolis.
En la elevación de mayor altura se presenta una estructura circular de 60 metros de diámetro que circunda la loma, en torno a la curva de nivel de 200 metros, teniendo un muro de cierre (muralla) que delimitaría una especie de ciudadela como parece atestiguar el tell artificial. Este muro de mampostería de pizarra tiene una anchura mínima de 1 metro.

En la loma Noreste se presentan un conjunto de estructuras cuadrangulares y rectangulares, que están agrupadas en dirección Noroeste-Sureste, debiendo formar parte de un sector del asentamiento. Aparecen en una franja del carril de 20 metros de longitud x 4 metros de ancho, expuestas en superficie, construidas con muros de mampostería de pizarra y trabada con mortero de barro de 0,50 y 0,70 metros de grosor.

En la ladera de esta loma se presenta más cercana al barranco el área de necrópolis del asentamiento, habiendo documentado al menos dos posibles enterramientos en cistas construidas con lajas de pizarra.

En superficie se presentan escasos fragmentos cerámicos de la Edad del Hierro II y molinos barquiformes.

En cuanto a su estado de conservación, se encuentra alterado por la explotación agropecuaria tradicional y por la construcción/uso del camino que conduce al cortijo de Cortelana. A pesar de todo, gran parte del yacimiento se encuentra soterrado y, por tanto, las estructuras deben preservarse en buenas condiciones.


Datos históricos

Este sitio fue localizado por Juan Aurelio Pérez Macias, aunque no se ha realizado ninguna publicación, ni estudio sobre él. Se trata de un castro o asentamiento de la II Edad del Hierro, que indican el poblamiento de la Baeturia Céltica.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 25/08/2005 166 46

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Resolución de 18 de febrero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva,en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,de treinta y siete yacimientos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva. 11/03/2004, pp. 6296-6306.

Resolución de 28 de julio de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, treinta y siete yacimientos arqueológicos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva.. 25/08/2005, pp. 46-57.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Cortelana, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2001. Cortelana, 2001.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Gema AGUILERA CARRASCO; José Antonio LINARES CATELA; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Rosal de la Frontera. Cortelana . Ficha 13, 2008.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Cortelana, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417