IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Alto de la Mesa
Código: 01210490005
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Época romana
Minas (Inmuebles) Época romana

Descripción

Unidad mayor ocupacional ubicada en un alto próximo al actual casco urbano de Minas de Riotinto. En concreto, se localiza junto a la barriada denominada Alto de la Mesa, al este de la misma y hasta las estribaciones del cruce de la carretera actual que va de Nerva y Minas de Riotinto a la Aldea de La Dehesa.
Este yacimiento apenas se conserva, solo en la cima del cerro que queda cortado por el norte por las explotaciones mineras de cerro colorado, y que probablemente en su día hicieron desaparecer restos arqueológicos relacionados con esta ocupación.
Los restos estructurales arquitectónicos han desaparecido casi en su totalidad, conservándose parte de sillares de gossan canteados.
Las evidencias materiales conservadas son restos materiales cerámicos, sobre todo fragmentos de tégulas, que indican la presencia de un sitio arqueológico de adscripción romana amplia.
Los restos arqueológicos se diseminan por el Cerro del Alto de la Mesa, elevación suave junto a la necrópolis de Bellavista y separada de ella por la actual carretera a La Dehesa. Son restos de sillares de gossan y fragmentos cerámicos constructivos, sobre todo fragmentos de tégulas. Éstos podrían estar en relación con la vecina necrópolis de Bellavista, o con el asentamiento del mismo nombre, dada su proximidad.
En el mismo cerro se localizan pequeñas cuevas que han estado habitadas por los mineros modernos, incluso en el siglo XX, y que son conocidas bajo la denominación de Cuevas del Tío Potaje.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael F.; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha nº B-01. Alto de la Mesa.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Alto de la Mesa, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417