IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Planes
Código: 01210490009
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Época romana

Descripción

El asentamiento de Planes está ubicado en la cabecera del río Tinto, en su margen derecha, al suroeste de su confluencia con los arroyos de Tres Cruces y Agua Dulce, tras el Puente de Tejonera, contiguo a la ocupación romana de Tres Cruces. Se trata de un sitio arqueológico que ocupa toda un paraje natural uniforme, una colina, que en época contemporánea ha sido bastante alterada por trabajos mineros de transformación y extracción (implantación de un malacate, depósito de vacies mineros, entre otras obras), que han desfigurado el paisaje original.
Es un hábitat romano minero emplazado sobre un suave monte de 325 metros de altitud sobre el nivel del mar, en el que predomina la adaptación de los elementos urbanísticos a la orografía natural. Ésta es aprovechada mediante el aterrazado de las laderas del monte, dando como resultado un hábitat en terrazas que ocupa el área amesetada del cerro y sus laderas, así como la llanura formada por el río Tinto, integrándose las zonas de trabajos minero-metalúrgicos con el área habitacional.
En el área situada en la llanura aluvial, predominan los materiales arenosos típicos de la sedimentación producida por el río Tinto en esta zona de embalse artificial. En las laderas predominan los materiales arcillosos junto con frecuentes afloramientos de pizarras locales, sobre todo en la parte alta de la ladera. La población vegetal, aunque no muy abundante y degradada, se encuentra invadiendo parte de las estructuras edilicias conservadas. En la zona de ladera y en la zona libre de inundación, ya en la llanura, predomina un matorral xerófilo, compuesto de aulagas principalmente, siendo el tipo de vegetación más generalizado en el área arqueológica.
Planes es un hábitat minero ubicado junto a la masa mineralizada que le da nombre. Su patrón de asentamiento responde a un hábitat sobre cerro aterrazado en época romana artificialmente, de carácter evidentemente minero. Está estructurado urbanísticamente a base de habitáculos departamentales rectangulares y cuadrangulares que conforman las viviendas o unidades menores. Fueron edificadas en época altoimperial sobre una antigua ocupación augustea o/y tardorrepublicana desparecida o alterada con las nuevas edificaciones imperiales.
Son construcciones proyectadas con lienzos de mampostería construidos a base de hiladas de lajas de pizarras unidas con argamasa o con una ligera capa de arcilla, que varían entre medio y un metro de espesor, con una altura aproximada de medio metro. Los pavimentos varían utilizando diversas solerías como ladrillos, pisos de pizarra o suelos de guijarros de tamaño medio.
Otro tipo de construcciones debieron ser implantadas en el yacimiento a tenor de los restos constructivos que revelan una arquitectura más monumental, con edificaciones a base de grandes sillares escuadrados de gossan transportado y con empleo de elementos arquitectónicos decorativos como columnas, basas o capiteles del mismo material.
Las evidencias materiales responden a un variado avituallamiento destinado a distintas funcionalidades, tales como elaboración de alimentos (vajillas de cocina en la que abundan cerámicas comunes con forma de ollas, morteros, cazuelas de cerámica africana Lamboglia 10); consumo de alimentos (vajillas de sigillata-gálica e hispánica de alfares béticos, predominando los vasos Dressel 14/17 y Dressel 36 de Andujar, junto con sigillatas claras, así como marmoratas y cristalería de mesa, con vasos y cuencos de vidrio). También son habituales los grandes vasos destinados al consumo y almacenaje (ánforas béticas de salazón principalmente, dolias,...) así como monetaria. Estos materiales encuadran el yacimiento desde época tardorrepublicana, con presencia de campaniense, hasta el s. III.
De forma general, las evidencias materiales pueden encuadrarse en los siguientes apartados:
- Restos de estructuras constructivas visibles en superficie, principalmente lienzos de muros correspondientes a edificios de vivienda e instalaciones industriales minero-metalúrgicas, junto con restos "ex situ" procedentes de las construcciones antes señaladas. Se trata de tégulas, ímbrices, ladrillos, restos de pavimentos, capiteles, tambores de columnas,...
- Material cerámico, vítreo y metálico variado.
- Material de desecho de las labores metalúrgicas (sobre todo escorias procedentes del beneficio de cobre).
- Monetaria.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Planes, 1992.

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael F.; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha nº B-02. Planes.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417