IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Marismilla I
Código: 01210490012
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Poblados Época romana

Descripción

El yacimiento de Marismilla I se encuentra emplazado sobre un altozano al borde del río Tinto, junto al denominado embalse de Marismilla. Responde a un patrón de asentamiento que se repite sistemáticamente en la explotación minera romana, con la ocupación sobre cerro aterrazado.
Se trata de un yacimiento que ocupa la totalidad de un paraje natural uniforme, una colina que en época contemporánea ha sido cercenada por la construcción de la carretera de circunvalación al casco urbano de Nerva, lo que ha alterado su morfología original de tal forma, que ha provocado la desaparición de un segmento de la ladera norte y destruido parte del registro arqueológico, quedando al descubierto unidades constructivas "colgadas" en el perfil artificial resultante.
Es una unidad mayor de ocupación minera, contigua a la Masa Mineralizada de Planes en la que son numerosas las evidencias de producción metalúrgica -escorias de derretido con precipitaciones de cobre- y restos estructurales constructivos.
Se emplaza sobre un suave monte, en el que predomina la adaptación de los elementos urbanísticos a la orografía natural, aprovechada mediante el aterrazado de las laderas, dando como resultado un hábitat en terrazas que ocupa el área amesetada del cerro y la mayor parte de sus laderas, integrándose los trabajos minero-metalúrgicos con el área habitacional.
El cerro o escarpe, con escaso suelo natural, se caracteriza por el predominio de afloramientos pizarrosos locales y, sobre todo, por los grandes bloques de gossan transportado que de forma predominante afloran en la parte medio-alta de la ladera este. La población vegetal, aunque muy degradada y escasa, se encuentra invadiendo parte de las estructuras edilicias conservadas, predominando los matorrales de Erica Andevalensis como vegetación típica de los áreas mineras.
El patrón de ocupación del cerro articula las unidades constructivas a través de su inserción sobre terrazas artificiales que escalonan los perfiles del cerro, estructurándolo urbanísticamente mediante habitáculos departamentales rectangulares y cuadrangulares que conforman las unidades menores edificadas.
Son construcciones proyectadas con lienzos de mampostería, construidos a base de hiladas de lajas de pizarras unidas con argamasa o con una ligera capa de arcilla, que varían entre medio y un metro de espesor, con una altura aproximada de medio metro.
Además predominan, junto a estos habitáculos, restos de otro tipo de construcciones a base de grandes bloques pétreos y sillares escuadrados de gossan que a veces se combinan con tortas de escorias reaprovechadas como elementos constructivos. Un tercer tipo de edificios alterna los sillares con los afloramientos naturales de gossan que bordean el flanco este y sureste del cerro y que aparecen recortados y aprovechados como canteras, a la vez que formaron parte de las propias construcciones. Un cuarto tipo de sistema edilicio está representado por estructuras rectangulares hechas a base de tortas de escorias de derretido hincadas directamente en el terreno - edificaciones que se repiten en el hábitat de Bellavista-. Los habitáculos rectangulares edificados con hiladas de pizarra con pavimentos y recubrimiento de opus signinum, se encuentran en la parte inferior de la ladera oeste del cerro de Marismilla.
Las evidencias materiales responden a un variado avituallamiento con distintas funcionalidades, tales como elaboración de alimentos (vajillas de cocina en la que abundan cerámicas comunes con forma de ollas, morteros, cazuelas de cerámica africana Lamboglia 10); consumo de alimentos (vajillas de sigillata-gálica e hispánica de alfares béticos -predominando los platos Dressel 14/17 y los boles Dressel 36 de Andujar-, junto con sigillatas claras y cristalería de mesa, con cuencos de vidrio Isings 3 y botellas Isings 50, junto con fragmentos de vidrio millefiori). También es habitual la presencia de grandes vasos destinados al consumo y almacenaje (ánforas béticas de salazón principalmente, dolias,...) así como monetaria.
Abundan también los desechos productivos, restos de escorias de derretido por la cima y laderas, junto con escorias vitrificadas y con precipitado de cobre que aparecen fragmentadas de forma intencional.
Estos materiales indican una ocupación doméstica y de trabajo productivo en esta unidad mayor y que encuadran el yacimiento desde época Augusteo-Tiberiana hasta el s. III. Destacan los artefactos centrados en la etapa cronológica que abarca desde los reinados de Claudio-Nerón a los Flavios.


Datos históricos

Las primeras noticias vinculadas a este yacimiento proceden de fuentes bibliográficas de finales del siglo XIX: Rúa Figueroa hace mención a un enorme escorial al este de este yacimiento, que se encuentra hoy casi perdido bajo los vacies de pirita y morrongos y que fue además afectado por la construcción de la carretera de circunvalación. Otro autor que hace referencia a su presencia fue Williams en 1932. Pero concretamente al yacimiento de Marismilla no se hace mención hasta su vinculación con el Proyecto Metalúrgico de Huelva en los años 80 y en concreto Craddock y otros investigadores lo relacionan con la obtención metalúrgica de cobre. En 1986, Pérez Macías relaciona alguna de sus construcciones con balsas de precipitado de cobre, hipótesis no compartida posteriormente por Hunt Ortiz en 1988 que refiere su falta de contrastación empírica. Con posterioridad, se lo vincula a estudios del territorio en 1996 por Pérez Macías y en 1998 por Aguilera Collado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael F.; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; Elena Aguilera Collado; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha nº B-03. Marismilla.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Marismilla I, 1992.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417