IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Marismilla
Otras denominaciones: Poblado y Necrópolis de Marismilla Código: 01210520015
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Nerva, Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Época romana

Descripción

La Necrópolis de Marismilla conjunta al poblado del mismo nombre, del que se encuentra separada por el río Tinto, se encuentra ubicada junto a la carretera que une Minas de Riotinto y Nerva, a unos 100 metros del casco urbano de Nerva, a la altura del Campo Municipal de Fútbol y los talleres Renault.
Dicho yacimiento se encuentra destruido en una parte del área norte desde la construcción del Campo de Fútbol y posteriormente por las instalaciones del Taller Renault, en el sector más meridional por la repoblación de los terrenos a base de Pinus Pinaster en los años setenta. Más recientemente ha sido perjudicada por los expolios de furtivos en el área que ha sido objeto de una reciente actividad arqueológica de excavación, además de haberse implantado instalaciones de una planta de áridos.
Se trata de un lugar en el que, a pesar de tantas alteraciones consecutivas, está conservado en una parte considerable, intacto en algunas áreas y del que podemos diferenciar al menos tres núcleos:

- Sector Norte, en las inmediaciones del Campo de Fútbol-Talleres Renault.
En el sector norte del yacimiento se han constatado mediante actividad arqueológica de excavación, al suroeste de las instalaciones de los talleres, tumbas de incineración horadadas en la pizarra y cubiertas mediante una losa de pizarra, asociables cronológicamente a época tardorrepublicana-augustea, habiendo desaparecido los niveles superiores de utilización de la necrópolis por arrasamiento antrópico. Fruto de la intervención arqueológica se han constatado dos tipos de estructuras funerarias que, a priori, podrían corresponder con dos momentos distintos de enterramientos. El primer tipo se corresponde con una estructura radial y está constituido por funi asociados a tumbas, realizado con lajas de pizarra dispuestas de forma radial en torno a un punto central de incineración con resto de carbones quemados y fragmentos de metal y cerámica incinerados. El segundo tipo se diferencia por estar delimitado por hiladas de pizarra formando una delimitación rectangular que contiene funi elípticos, según sus excavadores.
Además, las noticias orales nos informan sobre la presencia de estructuras funerarias excavadas en la pizarra y techadas por una cubierta de tégulas con ritual de inhumación, aparecidas a causa de la edificación del campo de fútbol. En el talud cortado de forma artificial en el interior del campo de fútbol, el estudio de su perfil a través de la reciente intervención arqueológica de excavación ha constatado la presencia de paramentos, una fosa, funi y de una estructura semicircular semejante a la descrita con anterioridad.

- Sector Central, emplazado en una elevación entre la confluencia del arroyo Cañadilla con el propio río Tinto, sobre una pequeña elevación que forma una especie de península, se ve afectado en parte por sucesivos amontonamientos de escombros. En la parte más elevada y junto a la unión de los cursos de agua, se enclava una edificación de estructura arquitectónica cuadrangular compartimentada en unidades menores rectangulares, formada por paramentos de hiladas de pizarra y que llegan a ocupar un espacio superior a los 170 metros cuadrados de superficie. La intervención arqueológica de excavación ha constatado varias fases de utilización de este espacio donde se encuentra enclavado el edificio. En los estratos más antiguos se han constatado la presencia de tumbas de incineración en el interior de cavidades de la roca madre pizarrosa, similares al tipo de tumbas del sector norte de este yacimiento. Bajo el edificio principal descrito en la parte sur, se ha constatado la presencia de un paramento perteneciente a una edificación anterior que determinó la orientación del edificio visible en superficie.

- Sector Sur-Suroeste. A unos 200 metros hacia el suroeste del sector central, al otro lado del arroyo Cañadilla, en la ladera occidental del cerro contiguo de suave orografía, desde el arroyo citado hasta la cima del monte, donde se encuentran ubicados edificios modernos rurales, se verificaron incineraciones en ánforas Beltrán IIB aparecidas a causa de trabajos de reforestación de pinos, vegetación que hoy conforma la cobertera vegetal de este sector.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RODRÍGUEZ, L.M.; LORENZO GÓMEZ, José Pedro. Nuevos hallazgos arqueológicos. 1987, -.

RODRÍGUEZ, L.M.; LORENZO GÓMEZ, José Pedro. ¿Urium?. 1983, -.

ZAMORANO, J.. Descubrimientos importantes de yacimientos en Nerva. 1984, -.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Campo de Futbol, 1987.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Campo de Futbol, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. La Marismilla, 1992.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Marismilla II, 1992.

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael F.; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha nº B-04. Necrópolis romana de Marismilla.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417