IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Corta Salomón
Otras denominaciones: Galerías romanas de Corta Salomón Código: 01210490018
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490067 Cerro Colorado

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Minas (Inmuebles) Época romana

Descripción

Área Arqueológica ubicada en el talud sur de la antigua corta minera, denominada Corta Salomón en Filón Norte. Se trata de labores romanas que han quedado a la vista en este perfil de la corta, entre la cota altimétrica de 400 y 415 metros sobre el nivel del mar. Son restos de galerías situadas en el cuarto bancal de la explotación minera moderna, enumerándolos desde la parte superior de la corta hacia su parte interior.
Estas labores romanas están excavadas en el mineral de gossan, encontrándose en la zona de contacto con los sulfuros, que es una zona de alteración caolinizada por la presencia de piritas.
Estas galerías que estaban horadadas en la falda norte del Cerro Salomón tendrían mayor longitud y algunos trazados de planta más complejos, cuyas aperturas nacían en la parte central de la que después ha sido la Corta del Lago, mina moderna a cielo abierto que ha provocado la desaparición de la mayor parte del entramado minero de época romana.
A pesar de ello, se han conservado restos de algunas galerías "colgadas" en la propia corta, por lo que el acceso actual a estas labores sólo es posible mediante métodos espeleológicos. Se vislumbra desde el lateral norte de la antigua Corta del Lago que hoy ha llegado a unirse con el perfil norte de la antigua Corta Salomón. En dicho talud se advierte la presencia de más de media docena de aperturas que avanzan en una misma alineación y que tal vez sean testimonio de una única galería transversal a los trabajos de minería moderna.
No se conoce la existencia de evidencias arqueológicas materiales que muestren una datación concreta para este yacimiento. Sin embargo, la ubicación geológica de las labores mineras y la constatación de la presencia de galerías romanas en este lugar, tanto por las fuentes bibliográficas como por el desarrollo de actividades arqueológicas de prospección en la zona, constatan su adscripción general a la sociedad romana.


Datos históricos

Existen referencias a la presencia de labores de época romana en la literatura histórico-minera de las minas onubenses ya desde el siglo XVI, siguiendo a De Cabrera, Shee en el siglo XVIII y sobre todo en el siglo XIX con autores como Ezquerra, Rúa Figueroa o Gonzalo y Tarín y con posterioridad, en el último tercio del siglo XX, por autores como Pinedo Vara. Ellos documentaron la explotación del criadero Salomón como uno de los más atacados por los trabajos romanos, destacando la presencia de grandes extracciones mineras como la Cueva del Lago, la Cueva del Tabaco o del Salitre, entre otras que interconectaban sus grandes cámaras por medio de galerías y pasillos de distintos tipos y dimensiones. Junto a estas grandes extracciones se horadaron pozos, galerías de desagüe, estrechas galerías extractivas y rampas.
En la bibliografía arqueológica, parte de las galerías mineras de este criadero fueron recogidas fruto de prospecciones espeleológicas a finales de la década de los ochenta por autores como Álvarez y Gómez. Siendo objeto de mención por Aguilera Collado en 1998 que cita su presencia como parte integrante de la explotación del coto minero de Riotinto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Corta Salomón, 1992.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGULERA CARRASCO, Rafael, F.; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha nº: C-01. Corta Salomón.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417