IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antiguo Colegio de Santa Cruz-Casa de la Contaduría Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Colegio de Santa Cruz-Casa de la Contaduría
Otras denominaciones: Patio Mudéjar Código: 01110120021
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza Edad Moderna 1500/1514 Mudéjar

Descripción

La planta del inmueble se distingue por su irregularidad como resultado de las diversas agregaciones que se han ido adosando al núcleo primitivo a lo largo de la iglesia Parroquial del Sagragrio. Igualmente actúa como elemento fundamental en esta irregularidad de la planta la integración en ella de los edificios de la Contaduría y el Colegio de Santa Cruz, cuyas plantas individuales presentan al mismo tiempo una gran irregularidad. En planta general se establecen dos sectores claramente diferenciados:Sector A: La Iglesia Parroquial del Sagrario con sus capillas y dependencias anexas
Sector B: El volumen compuesto por la Contaduría, torre de la iglesia y Colegio de Santa Cruz
Ambos sectores se encuentran unidos por una dependencia o Antesacristía. Entre los dos sectores se sitúa un espacio abierto a modo de pequeño atrio, que está conformado por una lado, por la continuación de la línea de fachada del lado del evangelio del templo, y por el otro, por la fachada de la torre y del edificio de la Contaduría.
-Sector B:
Unido al templo por el muro lateral izquierdo de la antesacristía, se localiza el edificio del Colegio de Santa Cruz, de planta irregular, que ofrece una de sus fachadas al pequeño espacio abierto o atrio que queda entre esta construcción y la fachada del evangelio de la iglesia.
El edificio de la Contaduría Eclesiástica, adosado al Colegio y construido igualmente en base a una planta irregular, se organiza en trono al denominado "patio mudéjar" y a un segundo patio rectangular que se encuentra muy modificado.
En uno de los ángulos de fachada de la Contaduría, frente a la fachada de la Epístola del templo, se ubica la torre-camapanario del templo, de planta rectangular. Esta disposición separada de la iglesia ha hecho pensar en su posible origen musulmán, correspondiente al alminar de la antigua mezquita mayor que aquí se situaba, por lo que se podría haber aprovechado la base de dicho alminar para el primer cuerpo de la torre.
Exterior:
Exteriormente, los muros perimetrales del edificio, de ladrillo tocho, se encuentran enfoscados y encalados en su totalidad, a excepción de las sencillas portadas del templo "en sillería vista y pintada de amarillo albero-, así como la pétrea portada de la Contaduría. En general, la edificación se distingue por su sobriedad y sencillez, presentando un aspecto de iglesia-fortaleza, cuyo carácter se ve reforzado por la voluminosidad de la robusta estructura cuadrangular correspondiente a la Capilla del Sagrario, cuyas fachadas se presentan en sillería vista. La fachada lateral de la epístola viene actuando tradicionalmente como principal acceso al templo, en base al mayor espacio delantero que ofrece la Plaza de Fray Félix. Por ello, en el siglo XVII se ennobleció esta fachada con una rica portada de mármol, que más tarde fue retirada, así como con una escalinata apretilada al objeto de salvar la diferencia de nivel existente entre la plaza y el templo. Este elemento delantero refuerza notablemente el protagonismo visual del inmueble desde esta fachada, a la que se le confiere la relevancia suficiente para ser la única fachada del inmueble.
La antigua Casa de la Contaduría Eclesiástica, y el Colegio de Santa Cruz presentan igualmente fachadas de gran simplicidad, destacando en ellas arquitectónicamente la portada de la Contaduría y el vano gótico del Colegio.La construcción se puede situar en las primeras décadas del siglo XVI. Debido a su deficiente estado de conservación este edificio sólo conserva su integridad la fachada y patio principal. La fachada presenta dos plantas, en la primera se abre la portada principal, de vano particular adintelado. En la planta superior se sitúa un vano rectangular geminado, cuya zona alta está decorada con tracerías góticas.

El patio es de planta cuadrada y presenta cuatro crujías. La planta baja está sustentada por cuatro columnas de capitel de moño, sobre las que van arcos de medio punto rebajado. Los accesos a las dependencias de esta planta desde el patio están resueltos por arcos de medio punto peraltado, enmarcados por un alfiz. La planta superior sólo presenta dos frentes porticados al patio, resueltos por arcos de medio punto que descansan sobre columnillas con capitel de moño.

Se trata de un ejemplo de la pervivencia de las formas góticas en los años en que comienzan a introducirse en España los modelos renacentistas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Cádiz : guía artística y monumental. Silex, 1995. 84-7737-055-9.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417