IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Necrópolis La Dehesa Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Necrópolis La Dehesa
Otras denominaciones: Necrópolis de la Dehesa Código: 01210490015
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Alto imperio romano

Descripción

Necrópolis romana enclavada en dos suaves cerros contiguos a la Aldea de La Dehesa, uno de ellos en el interior de las instalaciones de la actual empresa minera. Este cementerio, en origen de una gran extensión, ha sido cercenado y destruido por distintas acciones relacionadas con los trabajos de explotación minera y de inserción de distintas infraestructuras industriales.
De esta gran necrópolis se han conservado dos pequeños espacios donde se enclavan agrupamientos de estructuras funerarias expoliadas. En el sector más occidental destacan varios tipos de construcciones: la presencia de restos arquitectónicos monumentales, como un mausoleo o torre funeraria de planta casi cuadrada que conserva parte de la obra de cimentación, constituida por hiladas de escorias intercaladas con planchas escuadradas de pizarras, parte de un lienzo murario de sillares escuadrados de gossan. En el interior del monumento se conserva parte de un pilar central y un banco corrido adosado a dos de sus laterales.
Enclavado en la ladera suroeste y cercano a la cumbre del pequeño cerro, se conservan restos de un edificio arquitectónico de tipo monumental, de planta cuadrangular, edificado a base de sillares de gossan y que puede estar en relación con una cámara hipogea. Esta construcción se superpone a una asociación funeraria precedente, constituida por el agrupamiento de tumbas - fosas que han quedado seccionadas. Otra estructura funeraria similar está enclavada al sur, en sus inmediaciones.
Otras tumbas son fosos excavados en la roca pizarrosa que responden a un tipo busta de ritual de cremación que contienen un foso menor donde se depositaron las cenizas y el ajuar de los difuntos tras su cremación in situ. Algunas de estas tumbas conservan una cubierta tipo cuppa canteadas en gossan transportado.
Numerosos fosos simples y fosos con ustrinum se distribuyen por todo el sector conservado.
Tras el abandono de este lugar como recinto funerario, fue utilizado como espacio de deposición de escorias, quedando totalmente cubierto y oculto hasta época moderna.


Datos históricos

La historiografía arqueológica no ha incidido con profusión en este yacimiento. Las primeras noticias de su presencia las recogemos con autores como Luzón y Ruiz Mata, que documentan una tumba de incineración en el año setenta. Con posterioridad, Jones hace un análisis del yacimiento en el que pone en relación la necrópolis con poblaciones de alto rango social. Price estudia algunos de los ungüentarios de estas tumbas y Flores Caballero da a conocer la presencia de edificios de tipo público como restos de un panteón o templo hoy desaparecido. A finales de los años ochenta, Pérez Macías reitera su relación con poblaciones de las capas sociales altas romanas y pone los enterramientos en relación con el poblado del Llano de los Tesoros. En los noventa, Martínez Rodríguez estudia alguno de los vasos de paredes finas procedentes de los expolios y destrucciones de las tumbas. Posteriormente, Aguilera Collado describe las estructuras funerarias constatando la presencia de agrupaciones funerarias que reflejan relaciones de tipo familiar-clientelar y que están en relación con poblaciones de adscripción social alta y grupos dependientes, relacionándola con la ciudad minera de Corta del Lago y constatando la presencia de distintos momentos cronológicos de ocupación de la necrópolis con la superposición de estructuras funerarias y la reutilización del espacio funerario como espacio de acumulación de los desechos productivos metalúrgicos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JONES, J. A.. Roman mines at río Tinto. 1980, -.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Mineria romana de Riotinto, Huelva. 1985, -.

PINEDO VARA, Isidro. Piritas de Huelva. Summa, 1963.

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGULERA CARRASCO, Rafael, F.; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha nº: C-04. Necrópolis de la Dehesa.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. La Dehesa, 1992.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417