IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cerro del Castillo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro del Castillo
Otras denominaciones: Pasada del Abad II Código: 01210620002
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Rosal de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Castros Edad del Hierro II - Iberos

Descripción

Este sitio arqueológico se ubica sobre un recodo en la margen derecha de la rivera del
Chanza, sobre un cerro estratégico que se localiza en el inicio de un valle con diversos recursos naturales. Su emplazamiento obedece a razones defensivas, control y explotación de los recursos del territorio inmediato, teniendo acceso directo a vegas cultivables, terrenos de pastos para la ganadería, peces y moluscos de la rivera, materias primas, etc.

El poblado de la Pasada del Abad, datado en los siglos IV-III a.C., está delimitado por un recinto fortificado compuesto por un sistema defensivo articulado por distintas estructuras: muralla que circunda el poblado, bastiones y torres que custodian los accesos al interior del castro, que cuenta con una superficie aproximada de 2 hectáreas, midiendo 165 metros lineales en el eje Norte-Sur y hasta 110 metros en el Este-Oeste.

Su construcción se ha realizado con aparejo de mampostería ordinaria trabada con mortero de barro, aprovechándose donde aflora la roca como base de cimentación y cierre en distintos tramos, presentando en sección una morfología ataluzada. Su trazado se adapta a la topografía y morfología del cerro, aprovechándose los desniveles topográficos del terreno para su disposición, entre las cotas 190-195 metros en los tramos Sureste, Sur y Oeste y las cotas 200-205 metros en los tramosEste, Noreste y Norte, aprovechando la rivera como barrera geográfica, ya que lo circunda e imposibilita un acceso y ataque directo desde los márgenes de la rivera.
La muralla alcanza una anchura de hasta 8 metros y una altura media de hasta 4-5 metros, como indica la alteración topográfica.
En el interior de este recinto murario se dispone la ciudadela y las estructuras habitacionales del asentamiento.

La ciudadela o acrópolis se ubica en la zona más alta del poblado. En superficie se presenta como un tell de morfología plana y ovalada, documentándose abundantes restos de productos cerámicos y material de construcción. En la ladera Suroeste deben organizarse en terrazas las estructuras domésticas.

Al exterior, en la explanada Norte se han podido documentar restos cerámicos y materiales de construcción que podrían corresponderse con estructuras de distinta funcionalidad y cronología: caserío de la Edad Moderna y establos / estructuras pecuarias correspondientes al poblado.

Entre los productos cerámicos predominan los fabricados a mano con profusas decoraciones incisas, impresas, excisas y bruñidas (vasos, cuencos semicirculares, ollas, etc.). Las formas más comunes de la cerámica a mano son el vaso de perfil tronco-cónico invertido, la olla de perfil en S y los quemaperfumes. De las cerámicas a torno destacan dos tipos de productos: vasos con decoración estampillada y ánforas púnicas.

En cuanto a su estado de conservación, se encuentra alterado por la explotación agropecuaria tradicional y por la construcción de la carretera antigua que discurre por el lateral Este. A pesar de todo, una gran parte del yacimiento se encuentra soterrado y, por tanto, las estructuras de la fortificación y las de las casas deben preservarse en buenas condiciones.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 25/08/2005 166 46

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Carta arqueológica de los Picos de Aroche. Desconocida, 1987.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Cerámicas prerromanas de la Pasada del Abad. Rosal de la Frontera, Huelva. 1993, -.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Poblados de la Edad del Hierro en la Sierra de Huelva. Orígenes e influencias en la formación de la Baeturia. 1993, pp.393-409.

Resolución de 18 de febrero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva,en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,de treinta y siete yacimientos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva. 11/03/2004, pp. 6296-6306.

Resolución de 28 de julio de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, treinta y siete yacimientos arqueológicos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva.. 25/08/2005, pp. 46-57.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Cerro del Castillo, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2001. Cerro del Castillo, 2001.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Gema AGUILERA CARRASCO; José Antonio LINARES CATELA; Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Rosal de la Frontera. Cerro del Castillo . Ficha 143, 2008.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Cerro del Castillo, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417