IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente Amuña
Código: 01230030070
Caracterización: Arqueológica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcaudete

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología
Fuentes Abastecimiento de agua

Descripción

Se trata de un paraje situado al Este del nucleo urbano de Alcaudete. El cual presenta una gran complejidad por los diferentes usos del agua que se han sucedido en el.
En primer lugar, encontramos una mina de agua, excavada en la roca, situada bajo la cañada de Amuña y que en su interior se encuentra apuntaladas por pilares de ladrillo macizo. Sobre la mina aparece una pequeña hornacina que hoy día se encuentra vacía.
La mina se encuentra cerrada por un pequeño murete de obra en cuyos extremos aparecen dos aliviadero dobles, con forma circular, que vierten las aguas sobre un gran pilón central entorno al cual se articula la fuente. El suelo de este pilar central, de planta cuadrangular, se encuentra empedrado con piedra caliza y presenta un canal central diferenciado.
El pilón está construido con piedra de cantería y presenta tres semipilastras a cada lado de este, construidas en mampostería enlucida, junto a las que encontramos varias piedras de lavar. Al frente del pilar encontramos dos aliviaderos de forma circular que vierten las aguas sobre un pequeño estanque de planta cuadrada y que a su vez dirige estas hacia la gran balsa situada al Suroeste.
A ambos lados del pilar central encontramos dos canales, con las piedras de lavar.
Al Sureste, encontramos una gran alberca de riego de unos 1.300 metros cuadrados de área y planta cuadrangular, en el centro de la cual existe un pequeño islote. Construida en mampostería de roca caliza enfoscada y enlucida en algunos tramos. Junto a la que se encuentra el molino de Amuña. La alberca cuenta con dos compuertas para la entrada de agua en el molino y un aliviadero hacia una acequia que discurre junto al lado sur de esta.
Del Molino sólo quedan algunas piedras, la cabria y la limpia. Este, en época cristiana perteneció al Conde de Alcaudete.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MONTILLA PÉREZ, Salvador. Prospeccion arqueológica superficial en el término municipal de Alcaudete. (Jaén). 1987, pp. 146-147.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417