IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Arroyo de las Tres Cruces
Otras denominaciones: Necrópolis de Tres Cruces Código: 01210520016
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Nerva
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Cistas Época romana

Descripción

Las tumbas de Tres Cruces están ubicadas junto al camino que une las estribaciones del casco urbano de Nerva con la Peña de Hierro, que discurre por detrás del actual cementerio, paralelo al arroyo de Agua Dulce, junto al Barranco del Loco, en las cercanías de la Huerta del Loco. A unos 400-500 metros del asentamiento romano de Tres Cruces, avanzando dirección norte en paralelo al Barranco del Loco se ubica la necrópolis de Tres Cruces. Se encuentra emplazada en la confluencia de esta torrentera y el arroyo Agua Dulce, extendiéndose a ambos lados del camino a lo largo de unos 50 metros de largo, en un recorrido de escasa anchura determinada por la propia estrechez del curso del arroyo.
La potencia arqueológica del suelo, formado por sedimentaciones de arenas y arcillas, es en general débil, siendo más notable en la estrecha zona aluvial. Predominan, a nivel litológico, las pizarras del Carbonífero local. El entorno vegetal está formado por matorral de jaras, aulagas, brezos y matorral de ribera en las zonas más próximas al arroyo.
La necrópolis presenta vestigios de tres tumbas tipo cistas visibles tras su estado de expolio. Se trata de estructuras en forma de caja formadas por lajas de tobas pizarrosas hincadas en el suelo, aprovechando en ocasiones la excavación de la propia roca de tobas degradadas con aspecto pizarroso del terreno.
Presentan diferentes plantas, rectangular y quasi hexagonal, aunque su forma de construcción, materiales y tamaño son muy similares.
La tumba ubicada más al sur, la cista nº 1, se sitúa a la izquierda del camino actual si lo tomamos en dirección norte-sur, en la propia orilla del Barranco del Loco. Se trata de una cista rectangular formada por una laja de pizarra de 0,60 metros de anchura, en su parte sur. El lateral oeste está formado por dos lajas de 0,25 y 0,80 metros avanzando hacia el norte. En la cara este sólo es visible el comienzo de una laja paralela al otro lateral, perdiéndose la estructura bajo el predominio del matorral arbustivo. Se encuentra excavada hasta una profundidad de unos 25 centímetros. No conserva la cubierta.
En las inmediaciones de esta cista, en el camino actual a lo largo de unos veinte metros, se conserva un tramo de calzada practicada en la roca pizarrosa que conserva signos de rodadas.
La tumba ubicada más al norte, la cista nº 2, se localiza a unos cuarenta metros de distancia de la anterior en dirección norte, también en la parte izquierda del camino, un poco más alejada del barranco. Es una cista de tendencia hexagonal, con una anchura máxima de unos 0,90 metros, formada por seis losas de pizarra que se unen formando un ángulo agudo en su lado noreste. No conserva la laja que quedaría ubicada en su parte sur. Siguiendo las agujas del reloj su caracterización es la siguiente: la losa adyacente mide unos 0,35 metros de anchura dividiéndose en dos unidades, similares dimensiones que la adyacente que se presenta desgajada, 0, 50 metros y 0,30 las sucesivas. Se encuentra excavada hasta una profundidad de unos 30-35 centímetros sin conservar la cubierta.
Junto a esta tumba, a un metro o metro y medio de distancia al sur de la anterior, podía apreciarse en años anteriores otra estructura funeraria expoliada, la cista nº 3, que prácticamente no conservaba su estructura lapidaria. En la actualidad se encuentra oculta por la vegetación arbustiva.
En la margen derecha del camino en dirección a Peña de Hierro y entre medias de la localización de las anteriores cistas se encuentra ubicada la cista nº 4. Se trata de una tumba de planta rectangular de 0,90 metros de longitud y unos 0,50 metros de anchura. Está formada por cinco lajas de pizarra, la del noroeste de 0,50 metros de anchura y la del sureste de medidas similares. El lateral oeste está excavado aprovechando la propia roca pizarrosa del terreno y el opuesto, el lateral este está formado por una losa fracturada en tres de una longitud total de 0,90 metros. No conserva la cubierta y se encuentra excavada hasta una profundidad entre 0,30 y 0,40 centímetros.
Alineada con esta cista, a unos 10 metros de distancia hacia el sureste se encontraba la cista nº 5, que al igual que la nº 3 podía apreciarse en años anteriores, aunque prácticamente no conservaba su estructura lapidaria debido a la acción de los expoliadores. En la actualidad la vegetación arbustiva tan espesa impide su visualización.
Como se ha referido, todas las estructuras visibles se encuentran expoliadas, sin que se conozcan los restos materiales arqueológicos procedentes de ellas que puedan identificar el tipo de ritual funerario utilizado, ni la adscripción cronológica. Tan sólo se constatan noticias orales que confirman una datación amplia asociada a época romana. Adscripción que parece ser corroborada por su ubicación topográfica, ya que este yacimiento se dispone flanqueando la vía romana que unía los afloramientos mineros de Riotinto con las explotaciones mineras de Peña de Hierro y que parece responder a una tipología funeraria constatada en otras necrópolis de Huelva para época bajoimperial.


Datos históricos

El yacimiento descrito ha sido incluido en la bibliografía arqueológica por vez primera por Pérez Macías en el año 1986. Con posterioridad ha sido objeto de análisis en otros documentos arqueológicos y ha estado incluido dentro de una actividad de prospección superficial por Aguilera Collado e Iglesias. Por el momento no se ha ejecutado una actividad arqueológica puntual que documente este área y permita su correcta extensión y delimitación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RODRÍGUEZ, L.M.; LORENZO GÓMEZ, José Pedro. Nuevos hallazgos arqueológicos. 1987, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Arroyo de las Tres Cruces, 1987.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la zona minera de Ríotinto-Nerva en Huelva. Ficha nº: C-06. Necrópolis de Tres Cruces.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417