IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Necrópolis Huerta de la Cana
Código: 01210490047
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Época romana

Descripción

Necrópolis romana enclavada en un suave cerro de unos 390 metros de altitud sobre el nivel del mar, situado a más de 500 metros en línea recta al noreste del poblado de Corta del Lago, a escasos metros al noreste de los actuales vacies deposicionados procedentes de Filón Norte y en las proximidades de un puentecillo que soporta las tuberías de cementación en el interior de las instalaciones acotadas de la actual empresa minera. Este cementerio ha sido plenamente alterado por acciones clandestinas, que han provocado el saqueo de numerosas tumbas. La cobertera vegetal instalada en la necrópolis y el amontonamiento de los detritus procedentes de los pinos que abundan por todo el cerro, impiden apreciar visualmente si existen estructuras funerarias aún intactas.
Hacia el este de las estructuras funerarias de Filón Norte, en la cumbre del cerro colindante de mayor altitud, se constatan indicios de la excavación incontrolada de una estructura que parece corresponderse con una tumba fosa de unos dos metros de largo. En su interior, en la parte central, se conserva un pequeño rebaje rectangular de la fosa, junto al que aparece ex situ una parte fracturada de un sillar de gossan y en los alrededores de la tumba fragmentos de losas de pizarra. Las acículas del pinar que están cubriendo todo el cerro impiden verificar la presencia de evidencias funerarias conservadas en este segundo área de necrópolis.


Datos históricos

La historiografía arqueológica apenas ha recogido este yacimiento. Tan sólo contamos con dos pequeñas referencias en la literatura, la primera de Pérez Macías, que en 1986 da nota de su existencia y la otra de Aguilera Collado, que la incluye en un análisis social del poblamiento minero en 1998.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la zona minera de Ríotinto-Nerva en Huelva. Ficha nº: C-07. Necrópolis Huerta de la Cana-Oficinas Filón Norte.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417