IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cueva de la Mora Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cueva de la Mora
Código: 01210430001
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Jabugo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del bronce
Cistas Edad del bronce
Asentamientos Edad del cobre
Construcciones funerarias Edad del cobre
Asentamientos Magdaleniense
Asentamientos Neolítico

Descripción

El sitio arqueológico de la Cueva de la Mora, localizado en el término municipal de Jabugo, constituye una muestra representativa de una parte de la historia onubense, cubriendo un amplio espectro cronológico-cultural. Así mismo se documentan e ilustran diferentes tipologías funcionales, pues se han localizado espacios dedicados a lugares de habitación, necrópolis, manifestaciones artísticas, modelos de explotación de los recursos naturales, etc.

En un análisis descriptivo, se puede definir a la Cueva de la Mora de Jabugo como una cavidad de desarrollo, predominantemente, horizontal aunque con una relativa pendiente hacia el Este. Posee dos salas:
la primera y mayor, con unos 7 metros de bóveda, la segunda, situada a mayor cota, de dimensiones más reducidas pero con menor incidencia antrópica. Esta última sala está sufriendo actualmente un proceso de colmatación.

La comunicación entre las dos salas tiene lugar merced a una gatera o laminados de poca altura (60 o 70 centímetros). En la configuración de ubicación del sitio, la cavidad parece haber jugado un papel determinante la existencia de fallas o fracturas, tal como sugiere la observación de planos de fallas con buzamientos al Norte y brechas asociadas de posible origen tectónico. La existencia de coladas y espeleotemas asociados confirmarían las hipótesis de fracturas al tratarse estas de sectores con flujo preferencial de agua. Dichos flujos podrían haber contribuido así mismo a la colmatación del sector oriental de la cavidad. La apertura de la cavidad al exterior pudo verse influenciada por una fractura Este -Oeste.

En la zona suroriental de la primera sala, se observan varias coladas o capas estalagmíticas con buzamiento similar al de la estratificación de la roca de caja. Dichas capas se sitúan a varios niveles-al menos dos-. El relleno a dichas capas ha sido desmantelado bien debido a procesos naturales de erosión química o mecánica, o bien debido a la actividad humana. La existencia de bloques angulosos amontonados avalarían esta última hipótesis. La tipología de los espeleotemas es fundamentalmente vadoso. Se trata en general de espeleotemas parietales (coladas y restos de pequeñas estalactitas (muy escasas y prácticamente todas ellas han sido destruidas o arrancadas). El régimen de funcionamiento actual parece ser de relleno y colmatación. El acceso o entrada, que se ubica hacia el Sur, podría haber estado más colmatada o cubierta de lo que está actualmente, según se desprende de la observación de sedimentos detríticos de naturaleza arcillosa y brechas de espeleotemas, ocupando ambos taludes de la zanja de acceso a la cueva, es decir, la cavidad se prolongaría en varios metros en dirección meridional, con lo que esto significa de análisis microespacial del yacimiento. Este análisis indica que la entrada de la cavidad se habría utilizado como lugar de enterramiento. Este hecho se constata en las referencias bibliográficas, las cuales indican la existencia de desprendimientos cenitales o caos de bloques "sellando" niveles arqueológicos. Las condiciones actuales de habitabilidad (temperatura y humedad relativa) son bastantes óptimas además de presentar, la 1ª sala, un 40% de iluminación directa por la incidencia de los rayos solares. Su accesibilidad directa presenta un bajo grado de dificultad y se ubica en una cota de 610 metros sobre el nivel del mar que le permite el control visual de la vega donde nace la rivera del Múrtigas.

Desde el punto de vista arqueológico, la Cueva de la Mora poseía antes de su excavación una potencia estratigráfica de 5 metros, con evidencias de un poblamiento desde el IV al II milenio. Supone, hasta el momento, el único testimonio de ocupación neolítica en cueva de la comarca, con una cultura material definida por las cerámicas decoradas. Estos materiales consisten en vasos de forma ovoide con decoración incisa, que se sitúan cronológicamente en la 1ª mitad del IV milenio y con paralelos con el Neolítico Medio Portugués. Serían, por tanto, las primeras poblaciones productoras que se establecieron en esta zona, a partir del Neolítico Medio. Si se confirmase mediante evidencias, la atribución del hueso grabado del Museo de Huelva, podría situarse el inicio de su poblamiento durante la etapa paleolítica, y en concreto durante el magdaleniense.


Datos históricos

Este yacimiento, sumamente conocido en la literatura arqueológica, fue dado a conocer al ámbito científico tras los hallazgos que efectuó Romero Martín en esta cavidad, globalmente referidos por Díaz Llanos (1923) y que han sido analizados profusamente en la historiografía aunque de forma puntual (Cabré, 1945; Balance, 1971; Garrido-Orta, 1975; Almagro Basch, 1975; Blanco-Rothermberg, 1981; Piñón-Bueno, 1988, Camalich-Martín-del Arco, 1984). En estas referencias historiográficas de carácter puntual habría que exceptuar el trabajo de Pérez Macias, Cruz-Auñón y Rivero (1990) quienes analizan la cavidad de una forma global, abordando el estudio de los materiales y reconstruyendo los periodos de ocupación, aunque como exponen no se realiza un estudio geoarqueológico (Pérez Macias-Cruz-Auñón-Rivero, 1990). A pesar del interés que despertó este yacimiento, no se produjo una intensificación de las investigaciones referidas a las cavidades de esta comarca hasta la década de los 80. Esto ha propiciado la pérdida de datos y de la constatación de secuencias ocupacionales a través de estratigrafías ya que han sido expoliadas y saqueadas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 25/08/2005 166 46

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ACOSTA MARTÍNEZ, Pilar. Las culturas del neolítico y calcolítico en Andalucía Occidental. 1995, pp. 33-80.

ALMAGRO BASCH, Martín. Un curioso hueso grabado del Museo de Huelva. 1975, -.

ÁLVAREZ, G.. Catálogo informatizado de las cuevas y simas de las provincias de Sevilla y Huelva. 1995, pp. 257-272.

AMO DE LAS HERAS, Mariano del. Formas y ritos en las necrópolis de cistas del Suroeste peninsular. 1993, pp.169-182.

BLANCE, B.. Die Anfänge der Metallurgie auf der Iberischen Halbinsel. Desconocida, 1971.

BUENO RAMÍREZ, Primitiva; PIÑÓN VARELA, Fernando. El Neolítico en el Suroeste Peninsular. 1988, pp. 221-249.

CABRERO GARCÍA, Rosario. El megalitismo en la provincia de Huelva II: Estudio aproximativo del ritual sepulcral y de cronología de los monumentos tomando como base los restos encontrados en su interior. 1988, pp.63-101.

CRUZ-AUÑÓN BRIONES, Rosario; GARCÍA GONZÁLEZ, F. M.; RIVERO GALÁN, Encarnación. Nuevos datos sobre el megalitismo onubense: necrópolis de Berrocal. 1988, 13.

DEL ARCO AGUILAR, María del Carmen; CAMALICH MASSIEU, María Dolores; MARTÍN SOCAS, Dimas. Aproximación al estudio de la cerámica neolÍtica y eneolÍtica de la provincia de Huelva. 1984, pp.93-216.

DÍAZ LLANOS, E.. Avance al estudio de la cueva de la Mora en Jabugo, provincia de Huelva. 1923, -.

ENRÍQUEZ NAVASCUÉS, Juan Javier. Vestigios neolíticos de la Cuenca Media del Guadiana. Provincia de Badajoz. 1996, pp.689-696.

GARCÍA RINCÓN, José María; CASTIÑEIRA SÁNCHEZ, José. Paleolítico y Epipaleolítico en Huelva. 1987, p.36.

HERNÁNDEZ PACHECO, Eduardo; CABRÉ AGUILÓ, Juan. Los dos lotes de objetos de mayor importancia de la sección de arqueologia anteromana del Museo Arqueológico de Sevilla. 1945, -.

ORTA, E.; GARRIDO ROIZ, J. Pedro. Historia de la investigación arqueológica en la provincia de Huelva. 1975, -.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Dólmenes de la cabecera del río Tinto en Huelva y Sevilla. 1988, pp.42-43.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Estudio estratigráfico de la cueva de la Mora, Jabugo: Huelva. 1990, pp.11-28.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Primeras comunidades de la Sierra de Huelva. 1997, -.

PIÑÓN VARELA, Fernando. El Neolítico en Huelva. 1987, pp.47-57.

PIÑÓN VARELA, Fernando. La Edad del Cobre: primeros metalúrgicos en Huelva. 1987, pp. 71-74.

PIÑÓN VARELA, Fernando. Los constructores de sepulcros megalíticos. 1987, pp. 95-111.

ROTHEMBERG, Beno; BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Exploración Arqueometalúrgica de Huelva: (EAH). Labor, 1981. 84-335-0014-7.

RUÍZ DELGADO, Manuel María; PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Nuevas necrópolis de cistas de la provincia de Huelva. 1986, pp. 67-81.

SCHUBART, Hermanfried. Die Kultur der Bronzezeit in Sudwesten der Iberischen Halbinsel. Desconocida, 1975.

Resolución de 18 de febrero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva,en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,de treinta y siete yacimientos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva. 11/03/2004, pp. 6296-6306.

Resolución de 28 de julio de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, treinta y siete yacimientos arqueológicos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva.. 25/08/2005, pp. 46-57.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Cueva de la Mora, 1991.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2001. Cueva de la Mora, 2001.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Cueva de la Mora, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417