IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fortín El Castillejo
Otras denominaciones: Cerrillarejo Código: 01210180009
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Campillo (El)
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Fortines Época romana

Descripción

Emplazado en la cima del cerro denominado El Castillejo, a una cota altimétrica de 440 metros, se encuentra el fortín romano vinculado al distrito minero de Riotinto, en su extremo sur frente a las mineralizaciones de San Dionisio.
Su principal caracterización es el dominio de un paso natural de entrada y salida al coto minero, delimitando el distrito minero y vinculándose de forma directa con la vía de distribución y comunicación que discurre a los pies de su falda. Enlazaba el coto minero con el mar por la costa onubense, dando salida a los productos mineros hacia el Mediterráneo vía Gades.
La estructuración arquitectónica de este yacimiento coincide con el modelo castellum militar tipo romano, constituyendo una unidad de ocupación compuesta por una construcción defensiva, consistente en un muro que cierra perimetralmente el cerro con un único vano o puerta de entrada orientado al noroeste, en su lado más accesible, de cara al distrito minero de Riotinto.
En la cara interna de este muro circundante, se adosan las unidades departamentales que componen este fortín. Son pequeñas estructuras ortogonales adosadas al recinto, cuya articulación y distribución interna no se constata a nivel superficial. Todas las construcciones visibles responden a una misma técnica edilicia en que los lienzos murarios están formados por sucesiones de hiladas de tobas riolíticas.
Las evidencias arqueológicas superficiales están integradas en un entorno artificial de repoblación vegetal en el que predomina el Pinus Pinaster.
El yacimiento situado en la cima del cerro, ofrece en superficie fragmentos de materias primas trituradas de gossan y cuarzos, elementos exógenos al cerro y materiales cerámicos dispersos que responden en su mayor parte a contenedores anfóricos Dressel 1A, fragmentos cerámicos de vajilla de consumo decorada con bandas pintadas de coloración vinosa, restos de vasos de cerámica común y algunas pesas de plomo. Elementos que adscriben la ocupación del sitio a momentos cronológicos de finales del s. II y principios del s. I a.C.


Datos históricos

El yacimiento de El Castillejo fue descubierto en los años 80 por Jones, que lo interpretó como un túmulo dolménico dentro de su estudio arqueológico de Riotinto. Con posterioridad, en 1986 y 1996, Pérez Macías lo define como un asentamiento de tipo militar, siendo objeto de nuevas prospecciones y análisis en 1998 por Aguilera Collado que lo vincula funcionalmente con un sitio de control oficial del distrito minero y con el control de la distribución de los recursos en su salida hacia la costa onubense.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael F.; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Zona Minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha nº E-04. Fortín de El Castillejo o Cerrillarejo.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Castillejo, 1987.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417