IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio Casa Palancas Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio Casa Palancas
Otras denominaciones: Casa de Palancas Naya ; Casa de Palancas Norte Código: 01210490052
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Minas de Riotinto
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Infraestructuras de transporte Transporte Edad Contemporánea

Descripción

Construida en 1881 para controlar el tráfico ferroviario en principio de los trenes de la vía general o main line ya fueran dirección Huelva o Río Tinto
Estación posteriormente de los provenientes del Túnel 16 o Naya y por último de los que trabajaban en la zona industrial (trituradora, lavadoras, etc). Debido a este uso múltiple la parte superior tiene visión de 360º a diferencia de las casas de palancas que se construyeron en el resto de la vía general hasta Huelva donde la parte de arriba sólo tienen visión hacia la vía.
La Casa de Palanca Norte dispone de dos plantas, con cubierta a dos aguas con teja plana sostenida sobre pilares de madera. Los paramentos están construidos en mampostería con esquinales de ladrillo. En el interior la sucesión de las dos plantas está solventada mediante vigas y tablazón de madera, al igual que el cerramiento de los pilares que sostienen la cubierta. El acceso se realiza por el lado norte y dispone en la planta baja de dos vanos hacia la vía férrea. Esta casa de palancas estuvo en funcionamiento desde su creación hasta el final de la línea en 1984.
En 1987 pasó a formar parte de los activos de Fundación Río Tinto, en 2004 fue rehabilitado debido a su deficiente estado de conservación, para tal fin se repuso toda la carpintería de puertas y ventanas; el cerramiento de la parte superior entre los pilares, el suelo de la misma y la escalera de acceso. También se desmontó, engrasó y se puso a punto los sistemas de cambio y cruzamiento construidos por Stevens & Sons Engineers en Glasgow U.K. También se reparó el maderamen de la la cubierta y las tejas planas de la misma, por último toda la carpintería de madera fue pintado en color verde inglés. Actualmente esta en servicio en el Fc Turístico Minero como integrante de la infraestructura de cambio y cruzamiento.

La Casa de Palancas Norte o Naya tiene un excelente estado de conservación tras su rehabilitación en 2004

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 236/2005, de 25 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoríade Sitio Histórico, la Zona Minera de Riotinto-Nerva,ubicada en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo (Huelva). 22/11/2005, 62.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Michela GHISLANZONI; Marcos ROMERO DACAL, Documentación técnica para la inscripción en el C.G.P.H.A. como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, de la Cuenca Minera de Riotinto, 2011.

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael F.; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva en Huelva. FICHA Nº: A-12 Edificio Casa Palancas.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417