IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Escorial La Chaparrita
Otras denominaciones: Chaparrita I Código: 01210520003
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Nerva
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Escoriales Época romana

Descripción

El escorial de La Chaparrita se encuentra junto al taller lítico de La Chaparrita. Se encuentra ubicado al oeste del taller lítico de Ermitanos, separado por el pequeño arroyo que recorre el cerro y que delimita el yacimiento lítico por el oeste y al escorial por el este. Desde esta margen y ascendiendo en dirección oeste hacia la cima del cerro contiguo, constatamos evidencias metalúrgicas de desecho desde el arroyo hasta la cima en esta ladera este, extendiéndose el escorial en un radio de unos 200 metros por 150 metros, dándose las máximas concentraciones de escorias en la cima del cerro.
El Escorial de la Chaparrita es una unidad mayor arqueológica compuesta por acumulaciones de escoria de derretido fragmentadas, que se extienden cerro abajo desde la cima por las laderas sur y sobre todo por la ladera oeste. Junto a los desechos de producción metalúrgica, abundan las rocas volcánicas propias del terreno, como tobas, riolitas y riolitas de grano muy fino, que aunque propias de la zona no se dan naturalmente con el grado de acumulación que constatamos en el yacimiento. Así mismo, abundan rocas basálticas que son impropias de este lugar y que se encuentran en las franjas de suelos básicos de la comarca minera. Dichos elementos pétreos presentan signos evidentes de haber sido utilizados como percutores en su mayor parte, y dada su ubicación en relación con la actividad productiva metalúrgica implica su uso como instrumentos de machaqueo en algún proceso minero-metalúrgico dentro del proceso de trabajo para la obtención del metal. Junto a estas evidencias, hemos constatado la presencia de restos de paramentos bajo las escorias y las rocas descritas pertenecientes a estructuras arquitectónicas que estarían relacionadas con el proceso productivo. Las evidencias arqueológicas se dispersan en la actualidad sobre un suelo rojizo de débil cobertera sobre el que apenas existe vegetación en el área que abarca el escorial, debido al carácter abrasivo de las propias escorias.
La cobertera vegetal está formada por encinas y alcornoques, salpicada por algunos pinos y por especies arbustivas en el que abundan las jaras, aulagas, romero y otras especies. Litológicamente están presentes los afloramientos de tobas con aspecto pizarroso propias de la formación geológica de esta comarca, junto a las que predomina toda una gama de variables de rocas volcánicas locales, entre las riolitas criptocristalinas y tobas, que básicamente es el material pétreo utilizado. Evidencias materiales superficiales constatadas son la presencia de paredes de cerámica común de cocina y almacenaje, como grandes ollas globulares de cuello vuelto, que adscriben este yacimiento a época romana.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Chaparrita I, 1992.

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la catergoría de Sitio Histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha nº: D-04. Escorial La Chaparrita.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417