IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Calzada de El Castrejón
Código: 01210520035
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Nerva
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Calzadas Época romana

Descripción

Camino empedrado romano que se conserva visible en la ladera oriental del Cerro de El Ventoso, en la ladera Este-Sureste, y que discurre aprovechando la orografía del terreno las curvas topográficas de 350 metros y de 360 metros de cota altimétrica, por sectores que se denominan con los topónimos Parrita y Ventoso. Está delimitado al sur y sureste por vacies mineros modernos, al este por varios huertos que llegan a una altitud de 340 metros y al oeste por la propia ladera del cerro en su parte más alta.
La vía, bastante deteriorada, arranca en su parte visible de las instalaciones del camping de El Ventoso, de Nerva, conservando aquí la obra de ingeniería de ambos márgenes que la delimitan por medio de la inserción de rocas de un tamaño considerable, entre 40 o 50 centímetros de ancho y de espesor, con un tamaño de roca mayor a la obra del interior de la calzada. La anchura de este tramo es donde la vía conservada se hace más amplia, sin duda, porque la ladera del cerro aquí se dulcifica, conservando parte de su factura unos 100 metros.
Transcurriendo en dirección sur-suroeste los restos constructivos se encuentran bastante rodados presentando el trazado algunas zonas desmontadas. A unos cien metros del tramo anterior descrito, la calzada conserva su obra con continuidad a lo largo de aproximadamente unos 300 metros. Aquí la anchura del viario varía en relación al tramo anterior, ajustándose a un paisaje más escarpado, por lo que se hace más estrecha. Su trazado va delimitando una vaguada que hacia el norte de la ladera llega a salvar una arroyada. Su factura en este tramo conserva la cama de piedras de rectificado del terreno, con rocas de tamaño medio, entre unos veinte y treinta centímetros y una pequeña obra de ingeniería que permite el paso del agua y que consiste en la pavimentación del terreno por donde circula el arroyo de forma transversal al trazado viario.
Respecto a la adscripción cultural de la calzada, un camino menor más concretamente, se puede considerar romano por las características de su trazado y por el tratamiento de los márgenes con piedras de mayor tamaño que delimitan la obra perfectamente, como por estar flanqueada y en relación a lo largo de su trazado con yacimientos adscribibles a época romana, como el propio asentamiento romano de La Parrita. Así mismo, desde el s. XIX hay autores, como Ezquerra del Bayo, que describen la conservación del trazado de una calzada romana citando el itinerario recorrido por esta vía en la que constatamos su paso por el sitio de El Ventoso.
El paisaje por donde discurre la vía es el mismo que describimos para el asentamiento romano de La Parrita, cerros alomados con un entorno vegetal de pinar y encinar, salpicados con arbustos tipo jaras o aulagas, que se asientan sobre un suelo de tierras arcillosas pardo-rojizas factibles de ser aprovechadas para la producción agrícola a escala doméstica, especialmente hortícola en puntos concretos próximos a recursos hídricos abundantes en forma de arroyadas.
Otro tramo, en peor estado de conservación, discurre en la falda de un mediano cerro de 452 metros de altitud, al este del casco urbano de Nerva, cercano al Cerro del Ratón o al Castrejón. Este tramo debió conectar con el anteriormente descrito, pero la construcción de la carretera y del mismo casco urbano ha debido incidir en el desmonte de otros trechos hoy desaparecidos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha nº: O-02. Calzada romana del Ventoso.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417