IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Parrita
Otras denominaciones: Necrópolis de La Parrita Código: 01210520008
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Nerva
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Cistas Edad del bronce medio

Descripción

Área Arqueológica ubicada en las laderas sur y suroeste del Cerro de El Ventoso, a unos 370 metros de cota altimétrica, en las cercanías de las instalaciones del camping de Nerva. Desde la linde del camping, siguiendo el vallado por fuera del recinto delimitado hacia el sur y después al oeste, llegamos a unas suaves elevaciones donde está ubicada la necrópolis. Ésta queda limitada hacia el sur por los terrenos de vacies mineros, hacia el este por el propio límite de la vertiente a levante de este cerro, hacia el norte por el área que tiene la mayor cota altimétrica de 392 metros y hacia el oeste por un ancho muro o cerca derruido en algunos tramos, con dirección norte-sur.
La necrópolis de La Parrita se caracteriza por ser un lugar funerario formado por un conjunto de cistas o tumbas tipo caja. Están excavadas en el suelo y delimitadas por pequeñas paredes, en su mayor parte de lajas de pizarra y en algunos casos combinando las pizarras con rocas volcánicas ácidas y básicas. En origen estarían cubiertas por una losa de pizarra que han desaparecido por la acción clandestina de los expoliadores. El aprovechamiento litológico es local en el caso de rocas basálticas que proceden del propio cerro, mientras que las pizarras son exógenas al cerro de El Ventoso, siendo el área más cercana de aprovisionamiento la zona de Zarandas. El suelo actual donde están enclavadas es de color pardo-rojizo y el terreno está salpicado por afloramientos basálticos que en algunas áreas son afloramientos aislados. El entorno vegetal se caracteriza por ser un pinar abierto alcornocado, con la presencia de algunas chaparras. El resto de la cobertera está formada por un manto herbáceo xerófilo muy degradado.
El conjunto de estas tumbas expoliadas está formado por cistas cuyo tamaño oscila entre 0,70-0,80 metros de ancho por 1,00-1,20 metros de longitud, con una orientación este-oeste. Aparecen restos de una estructura clara al este del camino forestal que lleva a esta zona del cerro, de unos 0,70 x 1,110 metros. Al sur de esta tumba, a escasos treinta metros, se localiza una cista formada con cuatro lajas de pizarra de un tamaño algo superior, de 0,80 x 1,20 metros. Junto a ella una pequeña huella de la presencia de una tumba de unos 0,50 x 0,90 metros. Una cista de 0,70 x 1,10 metros se dispone en otro sentido, norte-sur, a unos 100 metros aproximados al sur-sureste de las anteriores, situada a los pies de un alcornoque, una cista de 0,80 x 1,00 metros a unos 5 metros de la anterior, junto a ella una tumba de 0,70 x 1,00 metros y otra de 0,70 x 1,00 metros y a escasos 20 metros al sur de este conjunto, una cista que por su estado de conservación se presenta de forma indeterminada.
En esta área arqueológica se constata la presencia de un resto murario de alineación este-oeste, de unos 3,70 metros de longitud por 0,50 metros de anchura, compuesto de grandes bloques amorfos de roca basáltica volcánica, sin que pueda ser adscrito por el momento a un determinado momento histórico.
Los artefactos materiales dispersos por la superficie del yacimiento son fragmentos de cerámica a mano de cocción reductora y desgrasantes medio-gruesos que no presentan formas que permitan determinar sus tipologías. Algunas de esas formas son evidentes en los ajuares de estas cistas en los que se constatan los vasos de perfil carenado y los cuencos de borde entrante típicos del Bronce Pleno, cronología coincidente con otros lugares funerarios de la provincia, como las necrópolis de Becerrero, Las Mesas o Castañuelo entre otras, que presentan el mismo tipo de tumbas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FRIAS, C.; PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. La necrópolis de cistas en la Parrita, Nerva: Huelva y los indicios de la metalurgia de la plata en las minas de Riotinto. 1990, -.

RODRÍGUEZ, L.M.; LORENZO GÓMEZ, José Pedro. Nerva, nuestro patrimonio en peligro. 1983, -.

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha nº: O-03. Necrópolis de La Parrita.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. La Parrita, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417