IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Sixto Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: San Sixto
Código: 01210310042
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Encinasola

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Asentamientos Edad del cobre
Ciudades Época romana
Murallas Época romana

Descripción

Sitio arqueológico situado en torno a una peña de cuarcita ubicada en la margen derecha del arroyo del Caño, cerca de la bifurcación con el arroyo del Sillo, cursos tributarios de la rivera del Múrtigas. El afloramiento de roca propicia el abrigo y unas altas condiciones de defensa. En el entorno alternas tierras óptimas para cultivos agrícolas, al Sur-Sureste, y tierras para pastos.

Se trata de un asentamiento romano fortificado organizándose las estructuras defensivas y habitacionales en las laderas Norte, Sur y Oeste, dentro de la curva de nivel topográfica de 300 metros. Puede corresponderse con la ciudad de Lacimurga, que fue un asentamiento prerromano (castro) de la Baeturia Céltica que se romaniza en época republicana.

Cuenta con dos líneas de muralla que circundan la Peña, generando un perímetro de morfología ovalada de 175 metros lineales en el eje Este- Oeste y en torno a 100 metros en el eje Norte-Sur. El cierre por el lateral Este lo conforma el afloramiento, que en este lateral se define como un farallón cortado prácticamente en vertical.
Esta muralla está construida mediante mampostería ordinaria de pizarra trabada con mortero de barro de 1,50-2 metros de anchura, con una altura visible entre 0,50-1 metros.
Se ha localizado un área expoliada, con un socavón de más de 3 metros de profundidad, y que alcanza el paramento murario. En el interior del recinto se dispondrían parte de las estructuras domésticas y artesanales, como atestiguan la presencia de abundantes restos materiales de cronología romana republicana (cerámica campaniense b) y alto imperial (cerámica sigillata itálica, sigillata sudgálica, sigillata clara A, paredes finas, pintadas a franjas rojas, ánforas Dressell 1-A; monedas, glandes de plomo e inscripciones).

Este asentamiento romano se asienta sobre un asentamiento de la Edad del Hierro II, que también poseía una muralla perimetral, pudiendo corresponder con la primera línea de muralla, a cota más baja y con estado de conservación más deficiente. Así, se han recuperado del yacimiento cerámicas de esta cronología, fíbulas, puntas de lanza, exvotos, etc.

Así mismo, en superficie, sobre todo en la cumbre de la peña, se observan restos constructivos de muros y productos, correspondientes con dos fases de ocupación de la Edad del Cobre (fragmentos de platos de borde engrosado, cuencos, útiles líticos tallados y pulimentados, etc...) y Edad del Bronce (cuencos de borde exvasados y carenados).


Datos históricos

Este sitio fue localizado durante las prospecciones que realizó Aurelio Pérez Macias con motivo de la Carta arqueológica de los Picos de Aroche. Posteriormente, el mismo autor estudió con más detenimiento este lugar en una comunicación de las XI Jornadas del Patrimonio de la Sierra de Huelva.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 25/08/2005 166 46

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Julián; PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. La romanización de Huelva. 1987, p. 250.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. Carta arqueológica de los Picos de Aroche. Desconocida, 1987.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. San Sixto, Encinasola, Huelva. El oro y el moro. 1997, -.

Resolución de 18 de febrero de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva,en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz,de treinta y siete yacimientos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva. 11/03/2004, pp. 6296-6306.

Resolución de 28 de julio de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, treinta y siete yacimientos arqueológicos y poblados amurallados de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, provincia de Huelva.. 25/08/2005, pp. 46-57.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. San Sixto, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Inscripción Genérica de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 2001. San Sixto, 2001.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TEBA MARTÍNEZ, José Antonio ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. San Sixto, 1987.

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva. Aurora DOMÍNGUEZ MACARRO; Gema AGUILERA CARRASCO; José Antonio LINARES CATELA, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Encinasola, San Sixto. Ficha 90, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417