IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro del Moro
Código: 01210520006
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Nerva
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210490053 Zona Minera de Riotinto-Nerva

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Ciudades Época romana

Descripción

Asentamiento romano aislado sobre el curso alto del río Tinto. Está ubicado estratégicamente dominando el entorno minero y la vía de comunicación que bordea el cerro con dirección a Itálica, a una altitud de 405-375 metros, enclavado en el cerro de las Arenillas.
Las evidencias materiales en superficie verifican la presencia de un poblado romano urbanizado con edificaciones de estructura ortogonal que se ramifican desde la cima del cerro hasta la curva altimétrica de 350 metros, descendiendo por las ladera norte, este, oeste y apenas en la de ladera sur, al caracterizarse por ser un relieve más dulcificado que aprovecha la morfología general del terreno. Se trata de un hábitat aterrazado, claramente estratégico y con posicionamiento de control, que obedece a una planificación urbanística básica.
La superficie ocupada por el área arqueológica es aproximadamente de 6 Hectáreas. El suelo sobre el que se asienta el yacimiento es de débil potencia y de color rojizo, lo que le da un aspecto casi desértico. Este rasgo es potenciado por la carencia generalizada de manto vegetal, aunque la repoblación a base de un bosque de pinos de la que fue objeto este cerro a mediados de los años noventa, sobre todo en la ladera norte desde su falda hasta una altitud media que se corresponde con la franja meridional del cerro, lo está cubriendo de vegetación con el correspondiente peligro que supone para la conservación de sus evidencias arqueológicas.
Se trata de un yacimiento de tipo poblado, donde son evidentes en superficie las plantas estructurales del hábitat. El asentamiento es de planta alargada y escalonada, cuya urbanística se caracteriza por la ramificación de edificaciones ortogonales a partir de una calle central que discurre por la cima del cerro. Son viviendas de plantas ortogonales con unidades departamentales rectangulares y cuadrangulares asociadas entre sí y separadas de otras unidades mayores o viviendas mediante un sistema de terrazas. Responden a una técnica constructiva caracterizada por el empleo de lienzos murarios a base de rocas riolíticas en planta que conformaban una especie de zócalo de un metro aproximado de altura sobre el que se sostendría un alzado de adobe formando las paredes sobre las que se dispondría la techumbre.
El estudio de los restos extraídos de este yacimiento por clandestinos, así como los existentes en el Museo Minero de Riotinto procedentes de las excavaciones de 1984 y de las prospecciones superficiales de 1996, permiten adscribir este yacimiento a época romana, más concretamente, de época de Augusto, siguiendo a autores como Pérez Macías con una previa utilización de este espacio a fines de la República, siguiendo a Aguilera Collado.


Datos históricos

La existencia de ruinas en el Cerro de las Arenillas o Cerro del Moro ha sido conocida por los habitantes de las minas a través del tiempo, siendo uno de los yacimientos más conocidos y populares entre la población actual.
Una de las primeras noticias bibliográficas que mencionan su existencia se remonta al primer tercio del siglo XX, en que es mencionado por Davies. Con posterioridad, a mediados de los años setenta, entra a formar parte de los yacimientos romanos de la provincia de Huelva referenciados en la bibliografía arqueológica especializada siguiendo a Luzón.
Más tarde, el yacimiento fue objeto de la exploración arqueológica denominada Proyecto Arqueometalúrgico de Huelva. Se realizó una prospección superficial con sondeos estratigráficos en el año 1984 en el marco del Proyecto Rio Tinto, de la que derivaron distintas publicaciones por parte de diferentes autores como Craddock, Freestone y Hunt; y Chaves Tristán en los años ochenta y Pérez Macías en los años noventa. Quedando incluido en el Inventario General de Yacimientos Arqueológicos de la Provincia de Huelva.
Fruto de esta actividad arqueológica se encontraron elementos de producción metalúrgica en superficie, speiss, litargirio, plomo y escorias. Su análisis indicó la dedicación del poblado a estas actividades. Dicha hipótesis fue corroborada mediante sondeo estratigráfico en el área denominada D, que confirmó la dedicación de este espacio a la producción metalúrgica, evidenciándose un pequeño escorial y restos de un horno indocumentado al ser destruido por clandestinos. Los resultados de los análisis de los productos metalúrgicos indicaron que en este poblado se trataba el metal blanquillo (arseniuro de hierro, producto de la mezcla en el horno de cobre, plata y sulfuro de hierro contenidos en las jarositas) para la recuperación de plata según Craddock, Freestones y Hunt.
La estratificación del yacimiento indica la existencia de un solo nivel de ocupación y otro de destrucción. La tipología de los restos materiales fecha el yacimiento desde inicio de época de Augusto a inicios de época de Tiberio, en opinión de Pérez Macías. Esta fecha podría ampliarse a época cesariana en relación a escasas evidencias materiales y sobre todo a monetaria perteneciente a la segunda mitad del s. I a. C., como puso de manifiesto el estudio numismático de la monetaria dispersa entre los restos poblacionales del Cerro del Moro, que indicaba la ocupación del poblado por una alta clase social en opinión de F. Chaves Tristán.
La última actividad arqueológica fue la realización de prospecciones superficiales en el marco del Proyecto General de Investigación "El Área Minera entre la Sierra de Aracena y El Valle del Guadalquivir: un análisis histórico", del que se derivó un análisis territorial del poblamiento del área minera. En concreto, el Cerro del Moro es interpretado por Aguilera y García como un asentamiento de control de la producción y de ocupación por parte de poblaciones de alta clase social con capacidad de adquisición, de coerción y de administración.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LUZÓN NOGUÉ, José María. La romanización. 1975, -.

LUZÓN NOGUÉ, José María. Notas para una carta arqueológica de yacimientos romanos. 1974, 314-.

MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, F.. Aportación al estudio de los entalles romanos: tres piezas del Cerro del Moro , Nerva. 1991, -.

PÉREZ MACÍAS, Juan Aurelio. El Cerro del Moro, Nerva: Huelva. Campaña arqueometalúrgica de 1984. 1990, -.

RODRÍGUEZ, L.M.; LORENZO GÓMEZ, José Pedro. Nerva, nuestro patrimonio en peligro. 1983, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Cerro del Moro, 1992.

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Elena Aguilera Collado; PÉREZ LÓPEZ, Juan Manuel; ROMERO MACÍAS, Emilio; RUIZ BALLESTEROS, Esteban, Documentación técnica para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la zona minera de Riotinto-Nerva en Huelva. Ficha nº: O-04. Cerro del Moro.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417