IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Hotel Alay Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hotel Alay
Código: 01290250018
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Benalmádena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hoteles Hostelería Edad Contemporánea 1972

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Jaén Albaitero, Manuel Proyecto 1962
Arquitectos Jaén de Zulueta, Manuel Proyecto 1966

Descripción

El hotel Alay, ubicado junto al puerto deportivo de Benalmádena, actual Puerto Marina, es más que un hotel un conjunto residencial, hotelero y comercial, realizado en distintas fases entre 1962 y 1972, proyectado inicialmente por Manuel Jaén Albaitero y en las últimas etapas en colaboración con su hijo Manuel Jaén de Zulueta.

Su implantación como primer hotel de congresos responde a una búsqueda constante de su emprendedor propietario Fermín Aguirre por complementar la estacionalidad hotelera con la ocupación permanente gracias a la variabilidad de la oferta. Todo el conjunto posee una gran homogeneidad de materiales y acabados, pero es el tratamiento de las áreas libres como espacios de relación lo que lo dota de un carácter de intervención urbana de gran interés.


Del uso propiamente hotelero cabe resaltar la amplitud de los salones y su relación con el mar hasta que las vistas fueron tapadas por la operación inmobiliaria del puerto deportivo. La singularidad arquitectónica del cuerpo de la torre, situado como una de las últimas construcciones en el extremo Suroeste del conjunto, responde a una ampliación motivada por el aumento en la demanda de ocupación con la llegada de los primeros vuelos chárter a la costa.

Su refinada composición combinando materiales de ladrillo visto en los paramentos con el acero de la perfilería auxiliar de los balcones y con el vidrio de las barandillas recuerda, como en otros detalles, los recursos formales de Antonio Bonet Castellana, con quién Manuel Jaén Albaitero colaboró en varios proyectos tras el regreso de aquel a su vuelta de Argentina, entre ellos un hotel para Barajas y la ordenación de Puerto Banús, ambos sin llegar a ser construidos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MESALLES, Félix. La Arquitectura del Sol. Sunland Architecture. COA Cataluña, COA Comunidad Valenciana, COA Illes Baleares, COA Murcia, COA Almeria, COA Granada, COA Malaga, COA Canarias, 2002. 84-86828-38-4.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Hotel Alay, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417